25 de julio de 2016

Hucal: Festejos por los 125 Años de la llegada del ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Gobierno de la Provincia de La Pampa informa que en el día de ayer las autoridades estuvieron presentes en los festejos de los 125 años de la llegada del ferrocarril a estación Hucal.

Los festejos comenzaron el domingo alrededor de la hora 10,00 horas en la Estación Hucal, ubicada en el kilómetro 205 de la línea ferroviaria que unía Toay–Bahía Blanca, allí se realizó el descubrimiento de dos placas y se escucharon las palabras del presidente de la Asociación “Hucal Despierta”, Ángel Ricardo “Tito” Gossio, luego habló a los presentes, Horacio Payela miembro de la Asociación y encargado de la realización del proyecto de extensión universitaria “Pueblo Ferroviario de Hucal: Revalorización Cultural y Paisajística” de la Universidad Nacional de La Pampa.


El evento contó con varias actividades, hubo exposición de maquetas de ferrocarriles, el público recorrió las instalaciones que quedan de esa época y se celebró una misa en la Capilla de la Estancia. En la oportunidad se entregó una bandera de La Pampa solicitada por la propietaria de la Estancia, Violeta Bencich. Se culminó la jornada con un multitudinario asado, almuerzo a la canasta y paseos en “zorritas” acompañados por ferroviarios de Bahía Blanca.

El público destaco el trabajo de la Asociación “Hucal Despierta” integrada mayoritariamente por personas nacidas en el lugar, encargada de la preservación y de mantener viva la memoria del pueblo, que supo tener cerca de 500 habitantes.

Es muy importante para el Gobierno esta celebración que persigue la recuperación de los pueblos que se apagaron con la pérdida del ferrocarril. En Hucal solo queda como testigo la Escuela Nº 118, puntal del rescate del pueblo.

Ángel Gossio manifestó su alegría ante la realización del evento “fue un festejo que se vivió con mucha emoción, a pesar del frío y que las condiciones climáticas no fueron las esperadas, estuvimos acompañados por un gran número de personas que se acercaron a compartir esta gran fiesta.”

Seguidamente, agradeció el apoyo y la presencia de autoridades provinciales, además del público que se llegó desde diferentes localidades de La Pampa y provincia de Buenos Aires para acompañar el festejo.

2 comentarios:

  1. En la fiesta estuvieron presentes como el año anterior.Integrantes del Museo Ferroviario de Heado.Raul Scalabrini Ortiz.Quienes viajaron hasta Hucal,llevando una zorra a bomba,con la cual realoizaron paseos dentro del marco de la Estacion.
    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Que lindo en mis epocas de Ayte. Conductor. Corria el "salero". Que lindos tiempos. Como te estraño querido ferrocarril. Un abrazo y recuerdo para los compañeros de aquella epoca. Gustavo Rojo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.