lunes, 4 de julio de 2016

El Gobierno anunciará un plan ferroviario por US$ 14.000 millones

Actualidad

El proyecto se concentrará en los trenes metropolitanos; licitarán la compra de material rodante para las líneas que no lo renovaron y habrá obras de infraestructura y señalización

Vuelve la apuesta por los rieles. El Gobierno prepara un mega anuncio en materia ferroviaria.

Pese a que aún resta conocer cuándo el presidente Mauricio Macri encabezará el acto en el que se brindarán los detalles, el proyecto de trenes metropolitanos ya está prácticamente listo. Según fuentes oficiales, el plan de obras requerirá una inversión de alrededor de 14.000 millones de dólares.


Será uno de los vectores de la gestión del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, un esquema que le dará sentido a un sistema integrado que irá algo más allá de los trenes. El plan ferroviario de Macri será, al menos por ahora, metropolitano. Con la excepción de los trenes que van a Mar del Plata y a Rosario, la mayoría de la inversión se destinará a los que corren la ciudad y el conurbano bonaerense.

Tiene un plazo de ejecución de seis años y pone foco no sólo en el material rodante, sino que también tenderá a mejorar la infraestructura, los lugares de transbordo y, sobre todo, la señalización y la seguridad ferroviarias.

Desde hace meses, Dietrich y su equipo trabajan en una licitación para comprar más trenes. 

Así se concretaron las compras a China y, anteriormente, a España y Portugal, operación por la que está preso Jaime e investigado De Vido. Esta vez, se llamaría a una licitación internacional y, obviamente, se espera que participen las grandes empresas del mundo para vender, según trascendió, formaciones para los ramales que aún no están renovados, como por ejemplo las líneas Roca, Belgrano Norte y Urquiza. Varios abogados de la zona del bajo porteño ya se lamentan por la pérdida de aquellos maravillosos contratos orientales que dejaron cuantiosos dividendos.

En la auditoría presentada por la Casa Rosada que se denominó "El estado del Estado" se da un panorama general del sistema que estos 14.000 millones de dólares quieren revertir. "Muchas obras ferroviarias importantes estaban paralizadas, la mayoría iniciadas entre 2006 y 2009, pero abandonadas entre 2011 y 2012. El plan de nivelación, de enero de 2015, consistía en la realización de aproximadamente 200 obras para compensar la falta de mantenimiento de los siete años anteriores. Estos planes contemplaban un presupuesto de 370 millones de pesos para Metrovías (concesionaria de la línea de trenes Urquiza) y 285 millones de pesos para Ferrovías, pero el porcentaje ejecutado fue muy bajo", dice uno de los párrafos del documento.

En el Gobierno hacen números. Creen que podrán afrontar los desembolsos con dinero del fisco en alrededor de 20%, mientras que el restante 20% podría provenir de organismos multilaterales de crédito. Claro que el dinero que aporte el Tesoro bien podría venir de financiamiento en el mercado de capitales.

Vías y señalización

Además de material rodante, el plan incluye todas las obras que soportan los trenes. Vías y señalización serán parte de la inversión. De acuerdo con datos oficiales, en los trenes del área metropolitana, casi la mitad de las vías se encuentran en un estado regular o malo.

La excepción es la línea Sarmiento que recibió inversión a las apuradas después de la tragedia de Once. Sin embargo, allí se esconde una de las paradojas de la falta de planificación ferroviaria. Las mejoras en las vías se dan en el ramal que será soterrado. Según informó LA NACION, en dos meses se iniciará la obra más anunciada de los últimos años: el soterramiento del Sarmiento. La primera etapa, promete esta vez, estará terminada en dos años y comprende el recorrido que va de Caballito a Castelar.

Además, el sistema de frenado automático, que podría haber evitado el accidente que les costó la vida a 52 personas en febrero de 2012, estaba instalado en sólo el 10% de la red. Sólo para poner una referencia, aquel sistema de emergencia estaba instalado sólo en la línea Roca, inaugurada a mediados de los años 80 por el entonces presidente Raúl Alfonsín.

Sin dudas que la principal apuesta será iniciar el camino para la construcción de la Red de Expresos Regionales (RER). La obra tiene como corazón la unión de la estación Constitución con el bajo y de ahí a retiro. El megaproyecto requiere la construcción de un enorme túnel por el que los trenes del sur del conurbano transitan por debajo de la 9 de Julio y pueden continuar por las vías del ramal Mitre, San Martín o Belgrano Norte. Esta posibilidad de continuar viaje es la clave para integrar el sistema, ya que no habrá estaciones terminales en el centro porteño, sino que las formaciones pasarán por el centro o volverán a las afueras de la ciudad.

Sin embargo, la complejidad de la obra es tal que no son pocos los que miran el proyecto con mucha desconfianza. Pero Dietrich confía en que éste será el puntapié inicial. De hecho, el RER fue presentado en la ciudad de Buenos Aires cuando Macri era jefe de gobierno. Entonces se publicitó como "el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la ciudad, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años". Se construyó una enorme maqueta que muestra un corte longitudinal de la estación Central, que estaría bajo el Obelisco. Esa maqueta ya no está en la sede del gobierno porteño. Desde hace seis meses, el RER se puede ver en los pasillos del Ministerio de Transporte, allí mismo donde los ascensores descargan a cada uno de los que llegan al despacho de Dietrich.

La apuesta por un sistema metropolitano

* El plan ferroviario tendrá como prioridad el transporte metropolitano. El Gobierno no fomentará trenes en el interior del país por el elevado costo de mantenimiento.

* Las excepciones son el tren a Mar del Plata y el que llega a Rosario. El primero será operado por la Nación después de que Ferrobaires suspendió los servicios luego del accidente con una formación del Belgrano Cargas. Aún es necesaria una inversión de alrededor de 500 millones de pesos para la renovación total de las vías.

* Paralelamente al anuncio que hará Mauricio Macri, en dos meses se iniciarán los trabajos del soterramiento del Sarmiento, una obra anunciada una media docena de veces, pero que jamás empezó. El primer tramo va de Caballito a Castelar.LaNación.com

18 comentarios:

  1. Viajo Conpoco dijo...
    Por lo que leí ni miras de electrificar el San Martín (que por lo menos ya tiene los andenes elevados) ,prometen obras que salen una fortuna y que son desde varios puntos de vista discutidas por los entendidos ( soterramiento , RER ,Distribuidor en el centro ) y hoy están sacando los pocos trenes que hay al interior , por favor un poco de buena voluntad y sentido común

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  2. ¡Sólo para los porteños! El interior que se cague nomás. La verdad es que no espero NADA de este gobierno en materia ferroviaria teniendo un ministro de transporte "carretero y antiferroviario", empresario automotriz rico que no le calienta un carajo el pobre tipo de a pie, mucho menos si es del interior del país. ¡Los trenes por aquí YA FUERON! ¡No lo digo yo, son ellos los que lo están haciendo!!!
    Sergio Martinoli

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    1. Mario Luis dijo...
      Clarito como el agua. Si el responsable de la política ferroviaria es un personaje intimamente ligado a una empresa automotriz, obviamente se va a comportar como un saboteador.

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  3. El RER de este gobierno es lisa y llanamente un proyecto faraónico comparable con el tren bala del kirchnerismo, del cochete del innombrable y del traslado de la capital de Alfonsín. Es el monumento a la estupidez humana a lo igual que el soterramiento del Sarmiento. Pero claro, están los que viven de las obras del Estado (de los que ellos critican)y que después se llenan los bolsillos caso del actual presidente conjuntamente con su amigo Caputo y familiar Calcaterra. Chau trenes al interior del país. Amigos que viven fuera del Amba olvídense de los trenes mientras esta gente ejerza el ejecutivo. Solamente trendrán servicios Mar del Plata y Rosario, Córdoba y Tucumán no se van a atrever a tocarlo porque se les armaría flor de quilombo. Los servicios de Ferrobaires out, nunca más.....Estos son como los que nos gobernaron en los 90, siempre y cuando se les pare la mano y no se los deje hacer con lo que quieren hacer con el ferrocarril, esquilmarlo y quedarse con los valiosos terrenos ferroviarios para ellos y sus secuaces.
    Tito Baratito

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  4. Humo,puro humo todos estos anuncios,no van a concretar ni la mitad de lo que anuncian!!! Germán T.

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  5. ninguno de ustedes se quejó en 1993,bobos. No los voten en 2019 y listo. Total, el RER nunca lo van a hacer

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  6. Y el interior del país para cuando??? Con toda esa plata reactivarian los trenes de larga distancia.

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  7. HUMO HUMO HUMO ,,,como todo lo que anuncian y dicen ellos EL SR JORGE VAMOS A VER QUE OPINA ,,,EL OPINOLOGO PRO

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  8. La verdad una verguenza los planes de este gobierno,gastar semejante suma solo para el area metropolitana, donde ya se ha gastado un dineral y a pesar de los problemas que hay los trenes funcionan. Deberian gastar ese dinero en recuperar los trenes al interior con la falta que hacen, tanto en carga como en pasajeros, esto es solo escusas para robar.
    S/N

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  9. Una nota al estilo LA NAZI-ON, desinformando claro esta, quieren renovar los trenes del ramal Roca. Se debería informar, que los coches para el roca ya llegaron hace meses y desde el año pasado circulan hasta claypole, el resto duerme una siesta junto a las estaciones Temperley y Remedios de escalada. Por que no renovar las vías y durmientes? que están bastante arruinadas (eso si que sean durmientes que no se partan con el paso de una zorra de via) Los que viajamos hasta Glew o Ezeiza seguimos esperando y vemos por las ventanillas como se pudren a un costado los coches nuevos.
    Estacion Central. No habrá estaciones terminales en el centro porteño. Piensan eliminar Constitución y Retiro por ejemplo?, verdaderos monumentos históricos, y rifarlos para megaproyectos inmobiliarios?
    Y dale con el soterramiento, sin informar que se estuvo instalando el ATS en el Sarmiento y la renovación de Vias y durmientes- con cambios de via del año 20, no terminamos una-
    No mas trenes al interior- para que invertir en eso? si ya hay bastantes micros con tarifas económicas, además el argentino se acostumbro al transporte automotor ( no por que el ministro de transporte sea dueño de concesionarias y tenga "buena relación" con las automotrices)
    El próximo proyecto del ministro será ponerle Neumaticos a los trenes y motores Volkswagen a los eléctricos, será para ahorrar en catenarias.
    Orlando Lasserie

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  10. Hola amigos: ¿Ustedes les creen a estos mentirosos seriales?. ¿Se acuerdan cuando Macri prometió para la ciudad de Bs. As. construir 10 km. de nuevos subtes?. ¿Cuántos metros hizo?. Olvídense, estos muchachos existen gracias a los medios hegemónicos que durante todo el día despotrican de los demás (tal vez con razón), pero callan de la corrupción en la Caba y en la obra pública desde hace décadas del clan Macri. Chau
    O.G.T.

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  11. El pais hay que ponerlo en marcha antes que los tenes suburbanos hay que invertir en los de carga para el transporte de los cereales no es posible seguir con camiones en el principal ingreso de exportacion del pais. José

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  12. Luis Alfredo Ghioldi5 de julio de 2016, 21:27

    Como alternativa para transporte publico de pasajeros seria excelente si se hicieran las obras prometidas de integración de las líneas que circularían de sur a norte y de norte a sur.
    Pero a este programa tiene almenos dos inconvenientes, el primero es derochar dinero en este momento al soterrar el sarmiento transformandolo en un subterraneo cuando se ha gastado tanto en la renovación de vías, señalamiento y seguridad.
    Y el segundo si verdaderamente se dará importancia a la carga, hay que renovar la infraestructura de via de todo el país, cosa que permitiría ya con menor inversion (por el uso compartido del corredor) llevar nuevamente vida turismo y trabajo al interior por medio de los trenes de larga distancia.

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  13. Todos dan por muerto al borrego antes de que nazca, en 2019 hagan sus balances, que seguro, por la prosa, ninguno hizo del desastre que dejo la "doctora" por hora al menos se anuncia lo que los profetas decían que ni se anunciaría.

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  14. Realmente nos creen estúpidos los gobernantes, la recuperación de nuestros ferrocarriles no se basa en un conjunto de anuncios, sino en una política de estado que pase de un gobierno a otro, pero con un plan a largo plazo que tenga continuidad y sustento. Sólo piensan en los trenes metropolitanos, porque Macri sigue pensando como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Las empresas de omnibus de larga distancia son un monstruo grande, y pisa fuerte, paga muchas campañas políticas, retornos, etc. etc.

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  15. No damos por muerto al borrego!!!! Lo mataron en 6 meses y no creo que compren otro!!! José Ignacio Pola

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  16. y el tren provincial que dijeron unirá la plata diagonal 71 asta avellaneda y de ahí a retiro seria un golazo eso tendrían que hacerlo y se pagaría solo con los boletos hay un dicho que dice que el que no arriesga no gana yo presidente de la nación lo haria pero bueno soy un simple argentino mas con sueños , los cuales quiere que mi patria crezca

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  17. Hermano, ningún tren de pasajeros en el mundo da ganancias, pero igual hay que invertir en ellos para solucionarle a la gente el problema de transporte. Lo que realmente produce un alto beneficio, para la empresa ferroviaria y para todo el país, en su conjunto es el transporte de cargas por ferrocarril, ya que ese transporte tiene innumerables ventajas comparativas, pero nadie crea que se terminaría el trabajo para los camiones, de ninguna manera solo tendrían otro rol que es la media y corta distancia.
    Natalia Natalia

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