miércoles, 27 de julio de 2016

Chaco: Obras de infraestructura prometidas por el gobierno nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en notas anteriores, tras la visita que realizara la semana pasada el Ministro de Transporte de la Nación a la Provincia de Chaco en la que se prometió una inversión de $ 10.000 millones en trenes, rutas y transporte público, creemos indispensable detallar las que corresponden al medio de transporte ferroviario.

Segundo Puente interprovincial

La comitiva del Ministerio de Transporte de la Nación anunció que ya se logró el acuerdo, por consenso, entre intendentes y gobernadores de Chaco y Corrientes para definir la traza del segundo puente: unirá Riachuelo (Corrientes) con Vilelas (Chaco). Aseguraron que se comenzó a trabajar en el proyecto y en agosto del año que viene se podrá licitar.


Destacaron que el proyecto además incluye la circunvalación de la ciudad de Resistencia, ya que la ruta 11 será una autopista que circunvala y empalma al norte y una buena conexión en la ruta 16. Además se incorporó, para ayudar al desarrollo del Puerto de Barranqueras, un distribuidor -que elimine la rotonda y tenga distintos niveles- con un acceso mejor a la ciudad portuaria. El objetivo es concretarlo en el transcurso del año que viene.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que es indispensable luchar para que dicho segundo puente interprovincial que unirá las provincias de Corrientes con las de Chaco, sea no sólo automotor sino ferroviario (Ferrovial), ya que de esta forma uniría Monte Caseros con la ciudad de Corrientes (pasando por Curuzú Cuatiá - Baibiene, M.L. Loza, Mercedes, F Yofré, Cheverría, P.R.Fernández, San Roque, Saladas, San Lorenzo, Empedrado, M. Derqui, Riachuelo) de la Línea Urquiza, tratando en lo posible que se realice la bitrocha para que se una en Puerto Vilelas con la Línea Belgrano.

Todo este proyecto, siendo un puente Ferrovial, sería una gran inversión que podría unir el Río Uruguay con el Río Paraná a través del ferrocarril además de ser un enlace entre el NEA y el NOA.

Anuncios ferroviarios

En materia ferroviaria anunciaron, en el marco del Plan Belgrano, 1511 kilómetros de vías que sumados a los ya realizados serán 390 en la provincia de Chaco, de los cuales se anunciaron la iniciación de 150 kilómetros de vía nuevas, con estándares internacionales, rieles nuevos que van a soportar 22 toneladas por eje. Anticiparon que estarán terminados en octubre del año que viene. También  afirmaron que, en una segunda fase, se hará la construcción definitiva del C3.


Aquí desde Crónica Ferroviaria queremos detenernos y realizar unas preguntas sobre ¿por qué en una segunda etapa realizar la obra de renovación de la infraestructura de vía del Ramal C3 (Avia Terai - Puerto Barranqueras)?, ¿por qué no toda en una sola?.

6 comentarios:

  1. Que pasa que las pocas inversiones en el sector ferroviario sólo lo hacen en la línea Belgrano? Belgrano cargas S. A.
    Será que el grupo Macri sigue siendo accionista de Belgrano Cargas S. A. Y de esta forma buscan licuar las deudas millonarias. Tengamos en cuenta que no fue disuelta la empresa Belgrano Carga y de alguna manera hay que justificar o pagar semejante saqueo que hizo la Unión Ferroviaria y Macri en la línea Belgrano.
    Atte. Roberto Carlos.

    ResponderEliminar
  2. OTRO QUE PROMETE(MIENTE) ES MORALES AYER 27/07 EN VOLCAN(JUJUY)SABIENDO QUE ES IMPOSIBLE PROMETIO REACTIVAR EL FERROCARRIL JUJUY-LA QUIACA LA TRAZA NO EXISTE E IGNORAN LO QUE ES RECONSTRUIR UN RAMAL FERROVIARIO DE ALTA MONTAÑA MUCHO MENOS COMO SE LO DEBE OPERAR MONTES.O

    ResponderEliminar
  3. Que los pueblos de Corrientes y el Chaco sobre el segundo puente no dejen que se llame a licitación sólo para ser vial sino Ferrovial. Hay que exigir que también se licite la renovación del ramal Monte Caseros - Corrientes para de está forma como Dice la nota se una por ferrocarril los ríos Paraná y Uruguay.
    O.G.T.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente Dietrich me sigue demostrando que es un incapaz o solamente persigue vaya a saber y no me importa que intereses. Que ese segundo puente sea ferrovial no merece mucho análisis para darse cuenta de la importancia que tiene. Raul

    ResponderEliminar
  5. En la obra de renovacion de via...ya se está laburando? por que hace 6 meses que solo veo promesas....y pocos humanos con pico y pala....

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.