viernes, 6 de mayo de 2016

Unión Ferroviaria: En Estado de Alerta por la disminución de servicios de pasajeros en la Provincia del Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria informa mediante una Circular Parcial de fecha 05/05/2016 a la Comisión Ejecutiva, Delegados y Afiliados que prestan servicio en la Empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado de la Provincia del Chaco, sobre la situación que viven los servicios ferroviarios de pasajeros de esa provincia.

En dicha circular el gremio Unión Ferroviaria expresa que "desde hace un tiempo venimos observando la falta de inversión en esta Línea, que redunda en una disminución de los servicios y en prestaciones de menor calidad. Sumado a ello que las formaciones 0 Km destinadas para ese ramal nunca pudieron estar realmente operativas, producto de la falta de elementos requeridos por la C.N.R.T., que a nuestro criterio debieron haber sido exigidas por la empresa y subsanadas por el fabricante".


"La realidad hoy, es que los servicios están diezmados y si no se lleva adelante inversión en infraestructura ,la compra de repuestos, materiales, y no se ponen en funcionamiento las nuevas formaciones, la problemática se irá agravando, situación que realmente nos preocupa y en donde la Unión Ferroviaria ha denunciado y viene llevando adelante gestiones ante las autoridades competentes para que esto se resuelva en corto plazo y se adopte una política de inversiones que permita mejorar los servicios al tiempo también de incrementar los mismos, teniendo en cuenta la importancia del Tren de Pasajeros para la Provincia y el rol social que cumple en la sociedad".

"Ahora bien, en los últimos días hemos tomado conocimiento que se están llevando a cabo gestiones entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia del Chaco, tendientes a transferir este ferrocarril, desde la Administración Nacional a la Administración Provincial, hecho corroborado con autoridades nacionales y con el Gobernador de la Provincia".

"Demás está decir, cuál es nuestro pensamiento al respecto. La Unión Ferroviaria fue una de las gestoras y acompañó no sólo el traspaso de la operación de los Servicios Ferroviarios del Chaco (SE.FE.CHA.) a la órbita del Estado Nacional, convencida de que era un paso importante para el crecimiento del sistema ferroviario, sino también que dignificó a todas las trabajadoras y trabajadores que por entonces percibían escasos salarios y condiciones laborales, logrando en ese momento el primer Convenio Colectivo de Trabajo, con sustanciales mejoras salariales, condiciones de trabajo y beneficios sociales para todos, citando a modo de ejemplo el personal con tareas de banderilleros, hoy guardabarreras, que todos sabemos en qué condiciones se encontraban y que la decisión era por entonces que no se incorporen a la empresa, y fue la organización sindical la que luchó para que sean ferroviarios".

"Hoy, los trabajadores ferroviarios perciben uno de los mejores salarios de la provincia, con un Convenio Colectivo de Trabajo renovado, superior al de otras actividades, por lo que Unión Ferroviaria insiste, anhela, trabaja, brega y lucha para que estos Servicios Ferroviarios Regionales de Pasajeros sigan estando bajo la órbita del Estado Nacional, convencidos de que debe haber una política única integral del transporte ferroviario, si pretendemos un País que se desarrolle".

"Pero a veces, las decisiones políticas exceden la opinión y la gestión que puede desarrollar una entidad sindical. La decisión principal, según lo que se puede observar, pasa por la autoridades de la provincia. Si estas autoridades aceptan administrar y operar estos servicios ferroviarios, la Unión Ferroviaria, aún sin compartir esa decisión, trabajará de la misma manera de siempre, en pos de que el ferrocarril crezca día a día, dejando bien en claro que no se permitirá el menoscabo de ninguno de los logros y derechos laborales obtenidos o recuperados en estos años, ni cederá las negociaciones paritarias, ni soportará cualquier pretensión de achicamiento de personal. La Unión Ferroviaria ratifica su compromiso de luchar incansablemente para obtener la equiparación integral de todos los derechos y conquistas de los compañeros ferroviarios en este País de bases federales".

"Insistiremos en que el Estado Nacional, no puede ni debe abandonar los compromisos asumidos en la Ley 27.132 (art. 3), en donde se había dispuesto que el Poder Ejecutivo debía adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la Infraestructura Ferroviaria en todo el territorio nacional, por lo que la transferencia de los ferrocarriles a la Provincia de Chaco, desvirtúa a nuestro entender, aquel objetivo primordial trazado con una política de recupero e inversión de los Ferrocarriles Argentinos".

"En la misma inteligencia, esta Unión Ferroviaria no permitirá que una nueva transferencia del Estado Nacional al Estado Provincial, pudiere significar poner en riesgo la situación laboral, el salario y las conquistas de nuestros compañeros que prestan servicios en la Empresa S.O.F.S.E. de la Provincia del Chaco".

"Por lo expuesto, este Secretariado Nacional, conjuntamente con sus Cuerpos Colegiados, se declara en ESTADO DE ALERTA, no descartando llevar adelante medidas de acción directa, tanto en el caso de que persista la política de desinversión en este ferrocarril, como en el caso que de concretarse el traspaso de la administración del Ferrocarril a la Provincia, no se asegure la continuidad laboral de todos los trabajadores y todos sus derechos, acompañado de un Plan de desarrollo del Ferrocarril".

"En este sentido, instamos a nuestros compañeros a mantenerse unidos, redoblando los esfuerzos en cada uno de los sectores del trabajo, cumpliendo con las tareas que les corresponden, ratificando que por este medio se seguirá comunicando los avances que se vayan llevando a cabo en base a lo expuesto", termina expresando la Circular Parcial del gremio Unión Ferroviaria.

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