31 de marzo de 2016

Ajustan fuerte tarifa de transporte: aumentan 70% boleto de colectivos, 100% de trenes y 56% de subtes

Actualidad

El Gobierno anunció una fuerte suba de las tarifas de los servicios de transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, con incrementos de 70% para el caso de los colectivos, 100% para trenes, y 56% para los subtes. Los aumentos se suman a una larga lista de medidas adoptadas por la gestión de Mauricio Macri, que incluyen ajustes en el valor de la luz, naftas, peajes, mientras se esperan otros como el gas y el agua, entre otros.

Así lo anunció este mediodía el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien puntualizó que, en el caso del autotransporte, habrá una tarifa social "que va a tener un descuento del 55%, que incluye a jubilados y pensionados, más beneficiaros de planes sociales, empleadas domésticas, y combatientes de Malvinas, que pagarán 2,70 pesos", 30 centavos menos que en la actualidad.


La tarifa mínima para viajar en colectivo en el área metropolitana de Buenos Aires será de $ 6, mientras que la de los trenes será de $ 2 y $ 4, según el ramal, a partir del viernes 8 de abril. A su vez el pasaje en las líneas de subtes pasará dentro de dos meses a $7,50. En el caso de los trenes, la tarifa social será de $ 0,90 y $ 1,80 según el ramal, de acuerdo con lo informado.

"La tarifa (social) de 3 pesos se va a reducir a 2,70 con un trámite muy sencillo, ya que hoy todas las personas tienen su tarjeta Sube y por Internet, por teléfono y en puntos físicos, con el número de tarjeta se activa la tarifa social", detalló.

Para el caso de los trenes, Dietrich detalló que en las línea Mitre y Sarmiento, luego del aumento la tarifa social costará 1,80 pesos, y la convencional 4. En el caso las líneas Roca, Belgrano Sur, y Urquiza, la tarifa social costará 0,90 pesos, y la convencional, 4.

Dietrich justificó el aumento en las tarifas de trenes y colectivos del área metropolitana de Buenos Aires, al señalar que ambos servicios atraviesan una "situación delicada"."A ninguno de nosotros nos gusta anunciar una variación tarifaria pero es nuestra responsabilidad hacer un servicio sustentable, el populismo de los últimos 12 años significó una fortuna en subsidios y nada en inversión y eso termina en tragedias como la de Once", afirmó.

"Hemos logrado un acuerdo sectorial (con empresarios y sindicalistas del sector) ante la delicada situación del sistema, ya que venimos de doce años de muchas inequidades", enfatizó el funcionario.

También alertó sobre la "creciente falta de sustentabilidad del sistema de transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, que está altamente subsidiado".

Además, el ministro se comprometió a "invertir 15 mil millones de pesos para hacer más metrobuses en los próximos meses, en coordinación con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires".

En ese sentido, precisó que se instalará el sistema metrobus en los partidos de Lanús, La Matanza, Tres de Febrero y San Miguel. "También se invertirá para la renovación de la flota de colectivos", añadió.

En ese marco, dijo que en los próximos quince meses se invertirán 5.000 millones de pesos en mejoras de transporte en el área metropolitana.

"Nos hemos comprometido con la mayor inversión que se ha hecho en la historia para los próximos quince meses, 5.000 millones de pesos. Vamos a hacer más metrobuses", señaló al anunciar aumentos de tarifas.

En paralelo, el Gobierno de la Ciudad anticipó cuáles serán las nuevas tarifas para los boletos de subte. El incremento entraría en vigencia a fines de mayo.

La tarifa más alta de subte pasará de $5 a $7.50. Asimismo, continuará vigente el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes. Quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán $7.50; entre 21 y 30, $6; de 31 a 40 viajes, $5.25; y de 41 viajes en adelante, $4.50. El Premetro costará $2.50.

También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, personas con discapacidad y niños que asisten a la escuela primaria -todos ellos pueden viajar gratis-, y los abonos maestro, estudiantil (alumnos de escuela secundaria) y social -que costarán $4-.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el GCBA, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Para concretar la actualización, primero se llevará a cabo la audiencia pública y el nuevo cuadro tarifario entrará en vigencia cinco días después de su publicación en el Boletín Oficial.Ámbito.com