22 de julio de 2015

Ya van para dos meses... ¿Para cuándo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Dentro de unos días se cumplen dos meses de la prueba realizada el día 28 de Mayo pasado con una formación de material chino uniendo las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca.

Ese día el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, tras recibir al tren de prueba en la estación Bahía Blanca Sur expresaba que en días más se pondría en marcha el servicio de pasajeros en forma regular desde Plaza Constitución y Bahía Blanca.

Foto gentileza La Nueva Provincia

Asimismo, anunciaba ante gran cantidad de público que llenaba las instalaciones de la mencionada estación ferroviaria del sur bonaerense, que por el momento sólo sería un servicio semanal que saldría de Plaza C. los días viernes  y regresaría los días domingos. Es más, se publicó folleto.


También, expresó que progresivamente se irían incorporando más servicios, señalando: “Por ahora apuntamos a eso, después veremos si se pueden ir sumando más días”.

“La formación china 0km. con la que haremos la prueba cuenta con la última tecnología en seguridad y confort; tiene una conformación de cinco coches de primera, 4 pulman, 2 coches con camarotes y un coche comedor”, detalló el Ministro.


Como se recordará, algunos días después de realizado el tren de prueba, más precisamente el día 17 de Junio pasado, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación tiene una entrevista con la señora Presidenta de la Nación y días más renuncia a su candidatura a Presidente, a partir de ese día el ministro ya no fue el mismo con relación a su caballito de batalla que eran los ferrocarriles. Estuvo varios días sin aparecer públicamente, hasta que hace unos días lo hace con la llegada del tren para el servicio de pasajeros entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

Lamentablemente, hasta ahora no se sabe nada qué es lo que va a pasar con el tan promocionado tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca con formación ferroviaria 0km. de origen chino.

Desde Crónica Ferroviaria hacemos votos para que dicho servicio sea una realidad, y satisfacer de esta forma a las miles de personas que habitan a lo largo del trayecto Plaza C. - Bahía Blanca (Vía Lamadrid), a las que se les prometió un tren moderno y seguro y que hasta el momento brilla por su ausencia.

23 comentarios:

  1. Y bueno, acá en Bariloche seguiremos soñando con el directo a Plaza Constitución...

    ResponderEliminar
  2. Los trenes chinos, el 18 de septiembre
    BAHIA BLANCA 22 Jul(LNP).-El diputado provincial y precandidato a intendente Marcelo Feliú dijo que recibió la noticia del ministro Randazzo. El precio será un 35 % inferior al pasaje de micro.Tras la prueba del 28 de mayo entre las estaciones Plaza Constitución y Sud, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación decidió que a partir del 18 de septiembre un tren 0 kilómetro cubrirá el trayecto entre nuestra ciudad y la Capital Federal.El anuncio fue formulado ayer a este diario por el diputado provincial Marcelo Feliú (FPV), quien recibió la noticia del titular de esa cartera, Florencio Randazzo, aunque aún no existen precisiones sobre la cantidad de horas que le demandará a la formación china cubrir el trayecto de 680 kilómetros, por vía Lamadrid.Sí se sabe que el tren partirá todos los viernes a las 20 desde Constitución para arribar por la mañana del sábado a Bahía Blanca, desde donde retornará los domingos, a las 20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián te informo que lo que se rumorea acá en el ferrocarril roca es que ese tren está muerto. Por lo tanto no le des bola a lo que dice ese diputado provincial ya que Randazzo nunca se movió informándole a terceros siempre salió él para comunicar las cosas que pasan con los trenes. Es más, las vías están hechas percha y desde el momento que hicieron el viaje de prueba se decidió no realizar servicios a bahia blanca. Decile al diputado ese que no mienta más o que se informe mejor.
      Petronilo

      Eliminar
    2. Las veces que he viajado en ese tramo, total o parcialmente... Que ahora digan que está muerto...

      Eliminar
  3. Los trenes chinos parecen un cuento chino. Hay que empezar por la infraestructura de vías, señales, etc. Luego, plantear servicios razonables. ¿Un tren por semana? ¿Que tarda 12:20 hs para hacer algo más de 700 Km? Es demasiado obvia (e insultante para la inteligencia de los ciudadanos) la maniobra propagandística que, claro, agotada la "precandidatura" ya no se sostiene.
    Gregorio Branca
    DNI: 10.129.210

    ResponderEliminar
  4. Susella Ricardo dijo...
    Aparentemente el 18 de Septiembre proximo se comenzaria con el servicio a Bahia Blanca, partiendo todos los viernes desde P. Constitucion y retomando los domingos. Asi lo informo el diputado provincial Marcelo Feliú (FPV) a un diario Bahiense. Quien recibió la noticia del titular de esa cartera, Florencio Randazzo

    ResponderEliminar
  5. Es una lástima destruir trenes nuevos, y en definitiva hacer fracasar finalmente el servicio (justificando después su supresión por "falta de interés" de los posibles pasajeros) por hacerlos circular a paso de tortuga por rieles inservibles. No sería la primera vez.

    ResponderEliminar
  6. No estoy a favor de la implementación de este servicio, a excepción de que sea con un boleto bastante caro o que corra via pringles, no quisiera yo, ni que nadie, viajen los familiares de los presos a sierra chica y destruyan las formaciones chinas en un par de meses, yo una vez viaje a bahia blanca y iban fumando todo tipo de drogas, haciendo quilombo y aterrorizando al pasaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rogelio Rodríguez dijo...
      Luis: Y la seguridad que tiene que llevar el tren?. En la Línea Roca con los trenes eléctricos nuevos el personal no deja siquiera que coman un pancho o tomen bebidas arriba de la formación o que pongan los pies donde no corresponde, y mirá que viaja todo tipo de gente y 1000 veces más que lo que pueda llevar el tren a B.Blanca. Saludos

      Eliminar
    2. No creo que deba pasar si se pone o no un servicio supeditado a la "calidad" de personas que viajan en el.
      Sin ofender Luis pero tu comentario como mínimo es ofensivo; comparto tu preocupación sobre la conservación de las unidades, pero creo que hay otras maneras de asegurar a las mismas y los pasajeros que viajan en ellas.
      Me haces acordar a los comentarios de Macri sobre los habitantes de provincia, "vienen a capital a usar nuestras escuelas y hospitales".
      No se puede excluir a la gente de ningún lado hay soluciones de fondo; pero como llevan tiempo todos las obvian y se van por la tangente.
      P.F

      Eliminar
    3. Yo cuando viaje, jamas vi un policía, igual te estoy hablando de Ferrobaires, o "Ferroruinas", nunca viaje en un tren de larga distancia de "trenes argentinos" así que no puedo saber que tipo de seguridad tienen, igual mas peligroso que tener gente drogandose, fue ver en el coche comedor, varias garrafas con las pantallas de gas colocadas y encendidas, cosa que si el tren descarrila, puede producir una tragedia, con esas garrafas encendidas en caso de volcarse

      Eliminar
    4. Jorge Ernesto Ordeig23 de julio de 2015, 0:58

      Los trenes de larga distancia de Nuevos Ferrocarriles Argentinos van siempre con personal uniformado de la P.F.A. y también con seguridad privada, de modo que sería muy complicado para las hordas de familiares de presos que van a visitar a sus parientes guardados en Azul, en Sierra Chica y en Saavedra, cometer sus tropelías con la misma facilidad con la que lo hacen a bordo de las formaciones de Ferrobaires. Por otra parte y sin ánimo de polemizar, le digo con todo respeto a P.F. (anónimo 22 de julio - 18:40), que no se pueden comparar a los habitantes honrados de la Provincia que van diariamente a trabajar a la Capital con estos facinerosos, que además, debido a que en Plaza Constitución hay bastante control, van por otros medios a esperar el tren en Cañuelas o en Monte para abordarlo ahí (sin abonar pasaje, off course) y literalmente tomar por asalto los coches de clase turista y en menor medida, los primera, en tanto que milagrosamente los pullman quedan indemnes de esta caterva, o por lo menos yo nunca los vi en estos coches.

      Jorge Enesto Ordeig - D.N.I. 16.822.453 - jeo1963_gt22@hotmail.com.ar

      Eliminar
  7. Elso Dappe dijo...
    Esto es una paparruchada más de estos vendedores de humo. Cuanto más se va acercando la fecha para las Paso y elecciones generales para presidente más van a seguir prometiendo y llamando a licitación. Miente, miente que algo queda.

    ResponderEliminar
  8. Los trenes chinos son para andar sobre vías buenas. Como están hoy esas vías no puede circular (los mismos fabricantes lo dijeron, y eventualmente se van a lavar las manos con respecto a la garantía en caso de fallas que aparezcan), y si lo hacen es a costa de deteriorar perentoriamente el material rodante. Por eso no pueden correr mas de un tren por semana, si correrían diariamente en un mes hacen pelota varias formaciones. Y ese horario de solo 12 hs y monedas, quisiera saber cuanto va durar, demasiado ambicioso lo veo.
    A.E.B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig23 de julio de 2015, 14:26

      Coincido totalmente con A.E.B., la vía Las Flores está muy deteriorada y la vía Pringles directamente está hecha mie...... ( ¡ay Ferrosur! ), en cuanto a la vía Lamadrid, sin ser nada del otro mundo, está en unas condiciones medianamente aceptables, en este caso se podrían establecer tiempos de viaje razonables si se efectuasen algunos mejoramientos parciales y sobre todo, se rehabilitase la vía descendente entre Bahía Blanca Sud y Saavedra.
      Saludos muy cordiales.

      Eliminar
    2. Jorge: Si es como vos decís que las vías se encuentran todas de regular a mal, entonces se cae de maduro la pregunta de, entonces ¿para qué carajo ilusionan a la gente diciéndole que van a correr trenes modernos si ya sabemos todos que son promesas electorales?. Después se enojan cuando uno expresa esto, pero viejo te la dejan picando. Saludos
      Aldo Chioffi

      Eliminar
    3. Jorge Ernesto Ordeig23 de julio de 2015, 17:11

      Es muy buena tu pregunta Aldo, peeero...¿quien tiene la respuesta? Yo en líneas generales estoy de acuerdo con el giro de 180º que el actual gobierno dio en materia de política de transporte ferroviario, y aunque más de uno pensará que tuvo que suceder la tragedia de Once para que tal cosa pase, y muy probablemente estén en lo cierto (yo también pienso lo mismo), el tema es que había que salir de la inercia en que estaba sumido el modo ferroviario, y se está haciendo con algunas medidas acertadas, otras no tanto y desde luego, también con mucho de improvisación, en todo caso el mío es un apoyo crítico. En ese sentido, resulta por demás llamativo ver la disparidad de criterios que hay en la toma de decisiones análogas, y a modo de ejemplo hay que decir que por un lado, se han puesto a correr servicios a La Pampa, a Rufino y a Córdoba con material 0 KM sin tocar siquiera una sola eclisa, por el otro se pusieron a circular servicios a Mar Del Plata con el mismo material estando los trabajos de renovación de vías en plena ejecución, en el caso del servicio Retiro - Rosario fue donde se hicieron las cosas de manera correcta, ya que se esperó por lo menos a tener terminada la vía descendente para comenzar con las prestaciones, y en lo que respecta al hipotético servicio Plaza Constitución - Bahía Blanca, seguro que después de la corrida experimental de hace dos meses, les quedó bien claro que con las vías en esas condiciones, los trenes chinos no pueden circular, aunque yo pienso que ya lo sabían de antemano, pero bueno, necesidades electorales de por medio, algo de circo hay que hacer, al fin de cuentas la demagogia es condición "sine qua non" para ser dirigente político y en este aspecto son todos iguales, peronistas, radicales, socialistas, los del PRO, etc, etc, etc.
      Saludos muy cordiales.

      Eliminar
    4. Nunca se dijo que iba a ser inmediato el servicio después de la "Prueba",recién la semana pasada se anunció que iba a empezar el 18/09 yendo a Bahía los Viernes y volviendo a Plaza los domingos. Si los carga dejarán la prioridad para el pasajero tranquilamente se tardaría 10 horas y media, apenas una hora y monedas más que los colectivos. No es necesaria una renovación total y a larguísimo plazo! sino inspección periódica de las vías y mejoras en lugares específicos,las vías no están inservibles.

      Eliminar
  9. Estimados todos; esto es un fiasco mas que nace desde el Ministerior del Interior; y coincide con una frase dicha por Randazzo en el Ministerio en una reunión multitudinaria de empresas estatales ferroviarias..."hay que poner trenes donde políticamente convenga..." y nada mas; sin análisis, sin saber si la infraestructura soportará en el paso del tiempo coches y locomotoras tan pesados!; solamente quien no conoce de ferrocarril o, mejor dicho, a quien solo le interese llevarse una moneda de propina, pudo hacer negocio con los chinos y avalando la compra de este material... Lamentablemente no se dan cuenta que transportan personas y se olvidan rápidamente de los muertos que hoy continuamos lamentando por accidentes ferroviarios.
    Atte.

    Julio Del Mónico

    ResponderEliminar
  10. Pregunto: ¿Será una utopía pensar en la vuelta del Tren "Arrayanes" ? -Unía Buenos Aires con Bariloche en menos de 20 horas. ¡¡¡ Hace ya 50 Años !!! ¡¡¡Y llegaba puntualmente !!!
    Saludos de Los Mieleros. Como se nos decía a los recién casados de ese entonces ¡Que tiempos aquellos!

    ResponderEliminar
  11. Las vías a Bahía Blanca no están para correr trenes de pasajeros y menos nuevos y delicaditos como éstos.- Encima el peso de las locomotoras va a terminar destrozando las pobres vías, .... ¡Y no se si no afloja algún puente! ... Todo mal.- Las vías se deben hacer primero para que lo demás se pueda realizar.- Pero hicieron todo para las PASO y así estamos .... Sin el pan y sin la torta...

    ResponderEliminar
  12. Federico Weinhold28 de julio de 2015, 1:45

    Nunca se dijo que iba a ser inmediato el servicio después de la "Prueba",recién la semana pasada se anunció que iba a empezar el 18/09 yendo a Bahía los Viernes y volviendo a Plaza los domingos. Si los carga dejarán la prioridad para el pasajero tranquilamente se tardaría 10 horas y media, apenas una hora y monedas más que los colectivos. No es necesaria una renovación sino inspección periódica de las vías y mejoras en lugares específicos,las vías no están inservibles.

    ResponderEliminar
  13. Ese horario Plaza Constitución 5.25 me hace temblar.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.