viernes, 12 de junio de 2015

Proyecto de ley para que se extienda el horario del subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Defensor del Pueblo informa que presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que el servicio se preste de lunes a jueves de 5:30 a 1:30 AM; los viernes, sábados y vísperas de feriados de 5:30 a 3 AM y los domingos de 7 de la mañana hasta la medianoche.

En la iniciativa se subraya que “la falta de servicio nocturno del subterráneo afecta a distintos sectores sociales, en particular a los estudiantes que cursan de noche, y tendrá un impacto positivo en la seguridad vial de la Ciudad”.


Por eso, el proyecto propone extender el servicio para que funcione de lunes a jueves, de 5:30 a 1:30; viernes, sábados y vísperas de feriados de 5:30 a 3 de la mañana y domingos de 7 AM hasta la medianoche. El subte porteño es uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo y solamente funciona entre 17 y 18 horas diarias. En Nueva York, por ejemplo, funciona las 24 horas; en San Pablo, entre 20 y 21 horas diarias y en la Ciudad de México, 19 por día.

Según el relevamiento realizado por la Defensoría, el 62% de los alumnos de la UBA cursa en la franja vespertina-nocturna debido a motivos laborales, y lo hace en establecimientos cercanos a estaciones de subterráneo: las sedes del CBC y las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En la UTN, en tanto, el 53% concurre al turno noche, mientras que en la UCA lo hace un 29% de los estudiantes.

En los fundamentos del proyecto también se menciona el impacto que tendría la extensión del servicio del subte sobre la seguridad vial, y se reproduce una recomendación del ex fiscal porteño, Germán Garavano, quien señaló que la “ampliación de la oferta de transporte público, en general, brinda soluciones de movilidad para los jóvenes que asisten y se retiran, en estado de ebriedad, de los locales bailables de la Ciudad”.

Para el Defensor del Pueblo, la iniciativa está destinada a “mejorar la oferta que el servicio presenta en la actualidad a fin de garantizar que miles de usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, puedan retornar a sus hogares en el medio más seguro, rápido y confortable que posee la Ciudad”.

8 comentarios:

  1. ¡Excelente iniciativa! Por donde se lo mire. Por los estudiantes que cursan de noche y también por los que, de ese modo, podrían salir a cenar y tomar un par de copas de vino sin tener que volver en taxi o, mucho peor, conducir el auto en condiciones peligrosas.
    Si el proyecto se aprueba, para instrumentarlo harán falta inversiones (personal, reformulación del mantenimiento nocturno, etc.) Pues que se hagan.
    Gregorio Branca
    DNI: 10.129.210

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  2. Jorge Ernesto Ordeig12 de junio de 2015, 19:33

    El proyecto de marras es inobjetable por donde se lo mire, pero desde ya les anticipo que se opondrán furibundamente tanto la U.T.A. como el gremio de los metro delegados, salvo que les ofrezcan pagarles como mínimo horas extras al 200 %, cosa que por cierto es altísimamente improbable, por no decir imposible.
    Por otra parte, es preciso recordar que hasta mediados de la década de los '80 existía un diagrama de horarios bastante similar al propuesto por el Defensor del Pueblo, ya que la actividad comenzaba en todas las líneas a las 5 de la mañana de lunes a sábado y a las 7 de la mañana los domingos y los feriados, en tanto que los últimos servicios salían desde las cabeceras más alejadas del centro, que en esa época eran Primera Junta, Federico Lacroze y Palermo, alrededor de la 1:00 hs de lunes a sábado y cerca de las 22:00 hs los domingos y los feriados, mientras que desde las cabeceras céntricas de Plaza de Mayo, Leandro N. Alem y Catedral, los últimos servicios partían a la 1:20 hs de lunes a sábado y a las 22:20 hs los domingos y los feriados, y en lo que a la línea "C" respecta, los horarios de partida de los últimos trenes eran simultáneos tanto desde Retiro como desde Constitución, y se efectuaban a la 1:20 hs de lunes a sábado y a las 22:20 hs los domingos y los feriados. La excepción dentro de este esquema la constituía la línea "E"´, que históricamente fue siempre el pariente pobre de la red de subtes ( lo sigue siendo actualmente ), cuyo horario de inicio de actividad era idéntico al de las demás líneas, pero sus últimos trenes partían aproximadamente a las 22:05 hs desde José María Moreno ( punta de riel en ese entonces ) y a las 22:20 hs desde Bolivar, horario que se mantenía inalterable durante los siete días de la semana.
    Saludos.

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  3. No tienen otra idea más para apretarle el cuello al subte? Piccardo y Metrovías se pelean, Macri no lo quiere extender, Nación tampoco mientras tivo a su cargo la obra de la E, Larreta emite juicios académicos diciendo que los colectivos son mejores, colectivos subsidiados a cuatro manos, los legisladores no quieren ocuparse de conseguir la guita para los sueldos de los laburantes, pero sí son rápidos para pedir que no "se aumente" la tarifa. Metrodelegados, hacen lo suyo.
    Alguien más quiere pegarle al subte? Vamos, no sea tímido, péguele al subte Usted también, que los ciclistas tienen asociaciones para chillar por las bicisendas, pero no está de moda ni es visto como sano tomar el subte. La ciudad es verde, pero ni empedo te hablan del subte en los felletitos de Dietrich.
    ¿Habrá que empezar a tomar el subte vistiendo calzas fluo, anteojos de sol aerodinámicos y casco?
    ¿Quién defiende al subte?
    José Carmona

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    1. Para evaluar al subte es necesario separar la infraestructura de la operacion, es cierto que Macri no cumplio con los KM prometidos, es indiscutible, tambien es absolutamente cierto que se entregó un servicio desde el gobierno nacional que enemistado con el de CABA hizo que fuera mas que desprolijo el traspaso, se dejo sin policias y con un servicio operativo administrado por METROVIAS, esta es la otra parte, la operativa que debe mejorar y mucho, el servicio se puede extender, no es un problema, existe la demanda que dicen los que lo proponen?, o los subtes de noche se puede volver como mas de una vez como una zona peligrosa para viajar, si sumamos la cantidad de gente para que eso no suceda tal vez el boleto deba costar aun mas, aunque a algunos les moleste la palabra aumento en un pais con 30% de inflacion, sin embargo no opinan lo mismo de los NO servicios nocturnos de los trenes, donde tambien es un territorio dificil de digerir por robos y arrebatos en los andenes.

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  4. El Chavo dijo...
    Quizás el problema sea querer alterar únicamente el horario del subte, cuando habría que pensarlo de manera más integrada con otros medios de transporte.

    Ya hace un tiempo que los colectivos hacia la zona sur van atestados por el Metrobus hasta casi las 23. El tema es que, si se extiende por ejemplo la línea C hasta la 1:30 pero el Roca corta más temprano, la gente va a seguir optando por el colectivo. Será cuestión de analizarlo en conjunto y de acuerdo a las posibilidades por obras, disponibilidad de personal policial, etc.

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    1. estás en lo cierto, Chavito. Al cabo que ni quería el metro sin los autobuses ni los trenes suburbanos andando a la par, pues.
      Ramón Valdés, México DF.

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  5. No Soy Robby el Robot18 de junio de 2015, 11:54

    Por fin un proyecto de ley útil, no como cambiar el nombre de la estación La Plata por "Fito Páez" o algo así.
    (¡¡basta de captchas con imágenes, por favor!!)

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    1. No Soy Robby el Robot: Le vuelvo a repetir como se lo explique en otra opinión que usted realizó. El sistema de reCaptchas lo impone directamente Google (blogger.com) y que nosotros no podemos evitar (tendrán sus motivos). Tampoco podemos modificar lo que ustedes escriben (lo único que sí se puede hacer es aceptar o no publicar el comentario). Tampoco se puede votar en las Encuestas más de una vez porque es automático (gadgets), y no podemos modificar nada. Lo que nos parece muy bien porque le da veracidad al sistema. Espero que comprenda que no depende de nosotros. Saludos

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