martes, 23 de junio de 2015

Chile: A fines de 2016 Rancagua contaría con una nueva estación de ferrocarriles

Exterior

Como una demanda de los propios vecinos nació la idea de construir una estación de trenes en el sector norte de Rancagua. Propuesta que contó con el apoyo del senador Juan Pablo Letelier (PS), quien expuso esta inquietud ante los directivos de EFE.

Así cuenta Jorge Inostroza, presidente de la estatal. “Tenemos la solicitud del senador Letelier, que empezó con esto, en el sector de Inacap. De hecho, me trajo a mí un día a ver el lugar”, recuerda.

El ejecutivo asegura que “nosotros vamos a hacer esa estación” (en el sector norte de la capital regional) aunque aclara que primero se debe poner en marcha el Rancagua Express: “No podemos mascar chicle y caminar, cantar y coser a la vez”, sostiene.


Sobre el financiamiento de esta obra, el representante de EFE manifestó que “haremos el diseño de la estación, que cuesta 12 millones de dólares, y el compromiso es que los recursos los ponga el gobierno regional. Ferrocarriles está disponible y será al final de 2016?.

Por su parte, el senador Letelier dijo estar seguro “que esto le va a hacer muy bien no solamente a la ciudad, sino que le va a hacer muy bien a Ferrocarriles. Con una estación en la zona norte de Rancagua va a haber impactos viales, se va a descongestionar, va a permitir que la gente pueda trasladarse de mejor forma, pero también va a permitir que Ferrocarriles transporte más gente. Con esta estación todos van a ganar”.  Agrega no tener “la menor duda que, una vez que esté construida, habrá más personas que suban en esta estación, que las que van a subir en la vieja estación”.

El parlamentario afirmó que “hay el compromiso hoy de hacer el estudio de ingeniería, ya tienen internalizado que se va a hacer una estación, pensando en el desarrollo de una ciudad tan grande e importante como Rancagua”.

Durante la reunión que llevaron a cabo este viernes autoridades de EFE, representantes regionales y el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, el senador Letelier dijo estar “muy agradecido del presidente del directorio de Ferrocarriles que haya hecho suya una petición que vengo levantando hace muchos años de tener un paradero de ferrocarriles en la zona norte de Rancagua”.

La iniciativa se enmarca en la serie de obras que supone el servicio Rancagua Express, que se proyecta con trenes cada 15 minutos en forma regular en hora punta; y cada 30 minutos en horario normal para el trayecto Santiago-Rancagua. También considera 24 millones de pasajeros al año; viaje sin detenciones entre estación Alameda y Nos y tiempo de viaje de 50 minutos entre Santiago y la capital de la VI Región.ElTipógrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.