5 de junio de 2015

AFE: etapa decisiva para el transporte de carga ferroviario

Exterior

Mientras que el director nacional de Transporte Ferroviario, Álvaro Fierro, destacó la importancia del llamado para contratar 110 empleados, para la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios, para maquinista, administración y ventas, los dos sindicatos ferroviarios rechazan el llamado y consideran que abre la puerta a la privatización y se mantienen en conflicto. La Unión Ferroviaria anunció ya un paro para el jueves y viernes de la próxima semana.

Servicios Logísticos Ferroviarios es una empresa integrada por AFE con el 51 % y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) con un 49 % y opera bajo el derecho privado.


El próximo lunes cierra el llamado a integrar esa empresa y a los funcionarios de AFE que se dispongan a pasar a la nueva empresa, tienen un tiempo para volver a AFE conservando su puesto y su condición de funcionario público.

Queda la posibilidad de que haya una prórroga para la presentación de aspirante. Por ejemplo, para el personal de conducción hay 25 personas que se presentaron pero “se necesitan más y a los más experimentes”, sostuvo Fierro.

Explicó que la nueva empresa, creada hace dos años pero aún sin plantilla de funcionarios, necesita de mano de obra capacitada para cumplir su cometido de impulsar el transporte de carga.

“El modo ferroviario necesita de la participación del funcionario ferroviario porque hay determinados oficios que solamente conciben ellos”, argumentó.

Agregó que el objetivo inmediato de la nueva empresa es recuperar la carga perdida. Históricamente fueron 1.200.000 toneladas y a partir de su recuperación “tenemos una perspectiva importante de crecimiento”.

Gremios en contra

El prosecretario general de la Unión Ferroviaria del Uruguay (UFU), Ricardo Cajigas, dijo que esas acciones significan la privatización del servicio ferroviario, al tiempo que el gremio se declaró en pre conflicto desde fines de mayo y ahora intensifica las medidas con un paro de 48 horas y otras medidas. El gremio rechaza el paso de los funcionarios de AFE a la nueva empresa porque consideran que pierden derechos.

A su vez, el presidente de UFU, Carlos Aramendi dijo que “el gobierno dice que nos reserva el cargo y salimos con licencia sin goce de sueldo. Una vez que estamos en la empresa podemos ser devueltos a AFE por cualquier situación, por ejemplo, si la empresa no lo necesita más. Pero cuando volvemos, en AFE esta función no existe más. Por lo tanto, nos deja excedentes”, estimó.

En tanto el miércoles, el Sindicato Ferroviario, una división de la UFU de los últimos años, e integrada mayormente por personal de conducción considera también que la creación de Servicios Ferroviarios es abrir la puerta a la privatización de las empresas públicas.

Pedro Coitito, maquinista y dirigente de este gremio, sostuvo que “se crea una operadora ferroviaria vaciando al ferrocarril y a la Administración de Ferrocarriles del Estado, porque se saca a una empresa de transporte los vagones, las máquinas y el personal de conducción. Esto es abrir una puerta a la privatización de una empresa. Decimos esto por no decir, derecho viejo, que es una privatización, porque muchas veces nos han dicho que esta operadora es estatal”.

Inicio

El ministro Víctor Rossi anunció el miércoles 13 en el ciclo Desayunos Útiles que el objetivo es formalizar la operadora para que “el nuevo modo de comercio por ferrocarril esté vigente desde el primero de julio”.

En la ocasión recordó que para el área comercial y la reinstalación y atención de equipos está prevista esta operadora de servicios, integrada por AFE con el 51 % y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) con un 49 %.LaRepública.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.