martes, 20 de enero de 2015

Fomento abrirá este semestre el proceso para elegir el operador que competirá con Renfe en el AVE

Exterior

El Ministerio de Fomento abrirá en este primer semestre del año el proceso para elegir al operador privado que empezará a competir con Renfe en tráfico de viajeros en tren, según anunció la titular del Departamento.

Fomento sacará a concurso la concesión del denominado 'título habilitante' que permitirá a una empresa privada entrar a competir con Renfe en la explotación del corredor AVE a Levante, el que une Madrid con Valencia y Alicante, y a partir de este año, también con Murcia.

Pastor detalló que el proyecto de Orden Ministerial que regula la apertura de este sector a la competencia ha pasado ya su proceso de audiencia pública y ha sido enviado al Consejo de Estado, con el fin de que pase el trámite preceptivo y poder así lanzar el concurso "en este semestre".


Durante su intervención en el IX Encuentro del Sector de las Infraestructuras que organiza Deloitte, la ministra de Fomento aseguró que las compañías interesadas en romper el monopolio de Renfe deberán competir por lograr el título con planes de negocio y económicos "serios y rigurosos".

En estas propuestas, las empresas deberán detallar el servicio que pretenden prestar, el material con que lo realizarán, sus canales de venta y sus posibilidades de intermodalidad con otros modos de transporte, entre otros factores.

"Queremos nuevos operadores con propuestas serias y rigurosas", aseveró Pastor ante la inminente apertura de un mercado que ha suscitado el interés de constructoras como ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, el grupo Planeta o la compañía de autobuses Alsa.

Para facilitar esta liberalización del transporte de viajeros en tren, Renfe publicitará próximamente las condiciones que exigirá para que los nuevos operadores puedan acceder a alguno de los trenes que ofrecerá en alquiler.


"Queremos que entren operadores privados en el sector ferroviario para dotarlo de competencia, y ofrecer mejor servicio y ventajas para los ciudadanos", declaró la titular de Fomento.TeInteresa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.