miércoles, 28 de enero de 2015

Chaco: En Avia Terai el servicio de trenes deja a 30 pasajeros por día sin poder viajar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo escribimos sobre los problemas futuros que iba a afrontar la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria sobre los servicios de pasajeros en la Provincia del Chaco; sobre todo por el material ferroviario (MAN y Ferrostaal) que posee que en su mayoría se encuentra en regular estado. Recordemos, que para auxiliar los itinerarios que se cumplen en la ex SEFECHA el Estado Nacional tuvo que enviarle los coches motores Apolo (ex Feve) que tenía asignado el tren de pasajeros que nunca se cumplió entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo, como así, los que poseía la Línea Belgrano Sur incluido el Materfer. También una dupla del servicio General Güemes - Salta tuvo que ir en ayuda.


Ahora parece ser que pese a tener mejores vehículos ferroviario que los MAN y Ferrostaal, igualmente la cosa se viene agravando con los trenes en el Chaco, debido a la gran demanda que tienen y que no pueden satisfacer con más servicios de pasajeros por no tener material rodante suficiente para hacerlo.

Según el diario Norte del Chaco cerca de 30 personas quedan sin posibilidades de viajar a diario desde la localidad de Avia Terai utilizando el servicio ferroviario que brinda la empresa Sofse en el ramal que une Sáenz peña con Chorotis, ya que de acuerdo a las propias expresiones de los damnificados a dicho diario “nos quedamos sin poder viajar porque hasta aquí los coches disponibles llegan con su capacidad totalmente colmada”.

Expresan los pasajeros que “somos alrededor de 30 personas que a diario no podemos viajar en tren hacia ninguna de las localidades hasta Chorotis porque en Sáenz Peña y Napenay la capacidad del tren es superada ampliamente”, dijo para graficar un pasajero que esperaba el tren en la estación de Avia Terai y finalmente no pudo abordarlo.

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria debería tomar nota ya que parece ser que los días más críticos para viajar serían los lunes, martes y miércoles porque según los usuarios “es tanta la genta que trae el tren que viene con capacidad completa y el conductor no para y no podemos viajar cuando en realidad necesitamos”.

Según del diario Norte las casi 300 personas que utilizan el tren como medio de transporte, por la economía que significa a los bolsillos a la hora de trasladarse a los centros más importantes del interior provincial para tramitar pensiones en Anses, vienen al banco, al hospital y muchas personas lo hacen para cobrar los planes o aprovechan para efectuar compras. Todo marca claramente el importante rol social que cumple el servicio ferroviario en los puntos más alejados del interior provincial.

Sigue diciendo el diario chaqueño que el servicio es utilizado por cientos de usuarios de distintos puntos del interior provincial porque el costo es reducido. Un pasaje a Chorotis en colectivo cuesta actualmente alrededor de $ 100,00 y en tren sale $16,00 “es un tren puramente social, es para utilidad de la sociedad chaqueña y sobre todo para la gente que no tiene recursos”, remarcan usuarios.

Además para acceder a algunos lugares como Chorotis, punto final del recorrido en días de lluvia es el único medio, lo mismo ocurre con otras poblaciones.

¿Cuál es la solución?

Desde Crónica Ferroviaria creemos que la solución sería poner otra dupla de coche motor (si la hay en buenas condiciones) en un horario posterior al itinerario regular y dar satisfacción a los usuarios que hoy se ven impedidos de viajar, y como se expresa más arriba, en días de lluvia es el único medio que tienen para poder llegar a sus casas.

“Que incorporen un nuevo coche o se amplíe el servicio” son algunas de las soluciones que proponen los propios pasajeros que a diario buscan viajar pero debido a esta situación deben volverse a sus hogares con la frustración de no poder hacerlo.

Más coches motores

Como publicáramos en Crónica Ferroviaria la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llamó a Licitación Pública Nro. 27/2014 en Diciembre de 2014 (EXP. SOF S.E. 0002036/2014) para la "adquisición de unidades livianas autopropulsadas para servicios ferroviarios de trocha angosta".


Por lo que Crónica Ferroviaria pudo averiguar dichas unidades serían para la Provincia del Chaco y fabricadas por la empresa Materfer S.A.

7 comentarios:

  1. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    ¿No se puede reparar algún Apolo de los que están en Remedios de Escalada? O poner el Alerce.

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    1. En Escalada solo tenes tres triplas S-593 salvadas del incendio provocado en KILO-5 y son para trocha ancha, no sirven para el Belgrano, no da el galibo principalmente....

      Ahora si es una sorpresa que Materfer modifique su bipla para trocha angosta, ya que muchas cosas que re-acomodar para que encaje en el galibo del Belgrano, yo hasta donde sabia la ingenieria de esa formacion era para metrica y ancha, me quedan muchas dudas si va a poder cumplir con el plazo de entrega (julio/agosto)...

      Realmente pense que este laburo le quedaba para la gente de Emepa, ya sea por el Alerce como por las formaciones Alstom Ex-CP, que modifico para el tren de las sierras y de las cuales quedan varios chasis para recuperar.

      LUIS

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  2. Hola Claudio: Te informo que coches motores Apolo en Remedios de Escalada no hay ninguno. Ahora bien, Alerce, hasta donde sabemos, sólo hay un prototipo en Boulogne. Saludos

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  3. qeu reparen los amiguetes de emepa todos los coches motores portugueses que tiene tirados en chascomus

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  4. Juan Ignacio Suarez29 de enero de 2015, 11:42

    Esperemos que cuando lleguen los coches motores chinos para el Belgrano Sur, prime la lógica y los coches que salgan de servicio, sean acondicionados (aire, asientos para largas distancias, rehabilitar los baños, etc.) para reforzar estos servicios.

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  5. Porque no le compran coche motores a materfer

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  6. Rogelio Rodríguez dijo...
    Sigo insistiendo que en la operadora ferroviaria hay gente que está al frente de la misma y que tiene voz y voto en la decisiones que no sabe nada de trenes. No puede ser que sabiendo todo este problema no se vea la forma de satisfacer la demanda. No se proyecte o no se haga un estudio de mercado para ver cuántos trenes poner en cada itinerario para no llegar al problema de la nota.
    La Sofse o como se llame ahora, mucha gente que se encuentra en el directorio debería de dar un examen para ver cuánto saben de ferrocarril. Ellos también son culpables de la compra del material chino para el San Martín. Que no miren para otro lado, porque todo se sabe. Saludos

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