martes, 29 de julio de 2014

Rosario: En quince días empiezan a construir la estación de trenes en la zona sur

Actualidad

La obra cambiará definitivamente la impronta de ese sector de Rosario. Se prevé que estará terminada en mayo del año que viene y demandará una inversión de más de 36 millones de pesos.

El edificio central de la terminal de trenes que se levantará en la zona sur de la ciudad (San Martín y Batlle y Ordóñez) comenzará a construirse dentro de 15 días. Así lo aseguró ayer la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Susana Nader, quien se mostró muy optimista de que la obra estará concluida en mayo de 2015.


Se trata del edificio principal, que incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, y sanitarios para el personal y el público. También esta etapa contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias. El pliego establece un presupuesto oficial de 36.500.000 pesos, con un plazo de obra de 240 días corridos.

"Ya está firmado el contrato. Las obras empiezan la primera quincena de agosto y con las dos obras en simultáneo estimamos que ambas finalizarán una muy cerca de la otra. Para el edificio no se irá más allá de mayo del año próximo", precisó la funcionaria.

Las dos obras a las que se refiere son, por un lado el edificio central de la estación, y por el otro las obras de andenes, que ya están en marcha. Ambas fueron asignadas a la misma Unión Transitoria de Empresas (UTE), De Paoli-Trosce-Prat.

"Tenemos mucho optimismo. La llegada del tren está prevista para marzo, y la estación cabecera se va a concluir a más tardar en mayo. Pero lo cierto es que creemos que se inaugurarán casi a la par", consideró ayer la secretaria de Obras Públicas en diálogo con LaCapital.

Todo marcha de acuerdo a los plazos previstos. En mayo se lanzó la licitación de la primera etapa con la participación del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

A principios de mes, se adjudicó a De Paoli y Trosce-Prat la cubierta y los andenes de la nueva estación ferroviaria (zona sur) por un monto de 19.553.822,12 pesos. El contrato prevé 240 días de tareas e incluye, además de los 220 metros lineales de andenes y la cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento.

De hecho, la fisonomía de la antigua estación desactivada por más de dos décadas comenzó a transformarse. Retroexcavadoras, limpieza de suelos, operarios y técnicos componen la actualidad de la esquina de Batlle y Ordóñez y San Martín.

Nader explicó que existe un conjunto de obras que se están haciendo en paralelo en zona sur, que se verá reforzada con la llegada del tren de pasajeros. "Y a todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordoñez hasta avenida de Circunvalación, una obra proyectada desde el municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial" y que está próxima a licitarse, añadió la funcionaria.

Tentador. El viaje en tren promete ser una oferta tentadora para los rosarinos a la hora de planear una incursión por Buenos Aires.

Según prometen los funcionarios nacionales, la conexión ferroviaria con Retiro costará "la mitad" de lo que sale el pasaje en colectivo. El convoy viajará a 160 kilómetros por hora y promete llegar a Capital Federal en tres horas y media, en coches chinos último modelo con capacidad para 470 personas. Para ello, avanzan a contrarreloj los 11 tramos de rehabilitación y renovación de las vías para darle operatividad al enlace.


"La obra de la estación Rosario Sur revitalizará toda la zona, pero además será el resultado de haber gestionado con Nación en forma conjunta", consideró Nader y recordó que desde el municipio se insistirá con la conectividad entre Capital Federal y la estación Rosario Norte, ubicada en Pichincha. "Seguimos con la idea de ampliar el recorrido a Córdoba y a otros puntos de país, y para ello el punto de llegada es Rosario Norte", consideró.LaCapital.

10 comentarios:

  1. Fede Tone dijo...
    ¿no era mejor hacerla en Rosario Norte?

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  2. Ricardo Olivera dijo...
    Esa hubiese sido la solución lógica...pero la intendenta de Rosario y los cerebritos de Adifse, Sofse o como quieran llamarse, aplican las soluciones fáciles aunque parezcan ridículas!

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  3. Pablo Varetti dijo...
    Hacer una estación en medio de las villas de zona sur es el sueño de los socialistas.

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  4. Gabriel Pizzi dijo...
    El tema es que te tenes que bajar del tren lejos del centro y sumarle cerca de una hora mas de recorrido en colectivo para llegar-

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  5. Guillermo Belluomini dijo...
    Ya lo dije en otro post con la plata que cuesta hacer esa obra podrían haber reubicado a los villeros que están al margen de la vía, por eso sigo en la misma, es con fines propios de los socialistas, y los K lo único que les importa es hacer correr el tren con fines electoralistas,

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  6. Carlos Andres Ducasse dijo...
    Gabriel Pizzi: ¡Olvidate! No llegás al centro, te bajás del tren y te achuran por la billetera ....

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  7. Guillermo Belluomini dijo...
    Parece que todos estamos adormecidos, por que por mas contentos que nos sintamos, por el regreso del tren, nunca debimos haber permitido que hagan esta barbaridad, una parada si, pero el fin del recorrido debe ser Rosario Norte

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  8. Un disparate, de qué servirá un tren que tarda 3:30 horas si después se tarda una hora más. Es a propósito, como muchos no lo van a tomar porque deja lejos, dirán que no es rentable y restringirán los servicios, para beneficio de las empresas de ómnibus que sí llegan al centro. Mientras tanto, ganarán los que construyan las estaciones y otras obras que luego quedarán desaprovechadas o abandonadas.

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  9. Armando Alberto Gutierrez dice: Realmente solo mencionando a la Inseguridad, este proyecto quedara En aguas de Borrajas. Opino que si bien las vias ferreas actuales tienden a no cortar en dos a las ciudades, se deberia actuar de una manera pensante..

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  10. En todos los lugares donde se sacaron las estaciones del centro lo que ocurrió fue un fracaso: el tren perdió pasajeros, esto ya lo vimos por ejemplo en Montevideo; ¿Se imaginan que el tren en lugar de llegar a Retiro llegue a Miguelete?, eso es lo que va a pasar en Rosario.

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