26 de agosto de 2013

MADURA REBELIÓN DEL TRANSPORTE

GREMIALES

Los gremios del transporte emitirán esta semana una señal de alarma. La reunión mañana a las 11 de un conglomerado de sindicatos de esa actividad será la excusa para plantear quejas contra el Gobierno por su política sectorial y, de paso, generar un acercamiento formal al espacio que lidera el intendente de Tigre y principal rival electoral del oficialismo, Sergio Massa.

Será durante un encuentro de la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), que preside Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad), en la sede de su gremio. La central está incorporada a la CGT de Antonio Caló, aunque sus principales referentes comenzaron un proceso gradual de alejamiento del Gobierno.


Como anticipó este diario, Maturano y Roberto Fernández (colectiveros, UTA) son los dirigentes del transporte más enfrentados al Ejecutivo, en particular al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El ferroviario fue incluso denunciado penalmente por Randazzo luego de una medida de fuerza sorpresiva de los maquinistas, derivada de la crisis en la actividad por las tragedias de Once y Castelar.

En tanto que Fernández no logró cerrar plenamente la paritaria de los choferes de micros de larga distancia. Según les confió a sus colegas, las empresas de micros amenazaron con despidos masivos en un sector que cuenta con 5 mil trabajadores a raíz del deterioro de la ecuación económica por la baja en el transporte automotor, la pérdida de subsidios y la competencia en varios destinos con Aerolíneas Argentinas.

A esos factores se sumó en los últimos días la crisis en la aerolínea LAN, con la advertencia por parte de la compañía de desprenderse de hasta la mitad de sus tres mil empleados por la decisión del Gobierno de desalojarla del hangar que posee en el Aeroparque metropolitano. Los gremios aeronáuticos nucleados en UGATT buscarán en la reunión de mañana acordar un pronunciamiento con críticas al Ejecutivo por su manejo de la crisis. Algunos dirigentes, como Pablo Biró, líder de los pilotos de APLA, propondrá un paro nacional y un boicot a los capitales chilenos en caso de producirse despidos.

La multiplicación de conflictos originó el caldo de cultivo necesario para un replanteo político de esos sindicatos. Maturano y Fernández dan por hecho su pase a las filas de Massa, en donde ya está como candidato a diputado nacional Héctor Daer, del gremio de la Sanidad. Y avisaron que otras organizaciones de la UGATT seguirán sus pasos. Entre esos gremios dijeron que la Unión Ferroviaria analiza también alejarse del oficialismo en línea con La Fraternidad.

Aunque no prevén por ahora romper con la CGT de Caló, dijeron que esa decisión quedará atada al posicionamiento de la cúpula de esa central con respecto a los sindicatos del transporte. Recordaron que el metalúrgico en todo momento reivindicó la participación de las organizaciones industriales en ese conglomerado, y dejó en un segundo plano los gremios del transporte.

Además, Maturano y Fernández mantuvieron contactos con Hugo Moyano, de la CGT opositora, con vistas a su posible participación en un paro nacional del sindicalismo disidente.


En los últimos días, el taxista Omar Viviani quedó a cargo de bajar el nivel de conflictividad y mantener a los gremios encolumnados.Ámbito.com

20 comentarios:

  1. Martín Jorge dijo...
    Que mal que están los ferroviarios si ven que Massa es la salida...

    ResponderEliminar
  2. Albano Damián Charlampowicz dijo...
    Yo diría que mal esta haciendo las cosas el gobierno, para que después de andar de la mano con los gremios ferroviarios... ahora se les tire con todo contra ellos, como para que estos se acerquen a Massa...

    ResponderEliminar
  3. Carlos Martínez dijo...
    Acercarse a la derecha??????

    ResponderEliminar
  4. ¿Piensan sumar al silencio cómplice del desguace de los 90 el desguace que Massa promete puertas adentro? Son las bases las que deciden, y ya lo dijo el General, "con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes", va siendo hora de democratizar -en serio- a los gremios del transporte y terminal con las transas.

    ResponderEliminar
  5. Javier Rios dijo...
    Se acercan a Massa por que les sacaron todos los curros, no interfirieron con la justicia para defender a luna, denunciaron el paro salvaje por las camaras. Pero bueno, si piensan que massa los va a contener, les va a ir como con el turco, que dijo una cosa y después se pasó al neoliberalismo y destruyó el ferrocarril. Massa igual Macri

    ResponderEliminar
  6. Calcu Hernández dijo...
    Pensar que Maturano o Fernández actúan en base a análisis serios de la política pública sobre el transposrte y su beneficio para la sociedad y los trabajadores, es de una ingenuidad anacrónica. Estos tipos solo entienden un concepto : "¿Y la mía dónde está?". NO enlodemos a todos. La Unión Ferroviaria es el gremio que nuclea a la mayor parte de los laburantes y ellos acompañan las políticas graduales de recuperación de los ferrocarriles.

    ResponderEliminar
  7. Mónica Reinoso dijo...
    La Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), se estaría alejando de la CGT oficial....

    ResponderEliminar
  8. Guillermo Guardia dijo...
    Yo no se como serán Massa o Pedrito o fulanito o los que puedan llegar a venir... solo se que los que están ahora ya se robaron todo y sembraron odio en la sociedad... el ser o no ser K... me parece que ya no es una patria...

    ResponderEliminar
  9. Tal parece que quieren volver a los 90 que pena da!!

    ResponderEliminar
  10. Calcu Hernández dijo...
    ¿Y como "sabés" que los que están se robaron todo"? Porque resulta que en la justicia solo est{a procesado Jaime, que ya no es funcionario, y que bien condenado estará. Pero el resto de las denuncias mediáticas no tienen ningún correlato en la justicia. Ninguno. Ahora, Mauricio Macri está PROCESADO en 2 causas penales ¿sabías?

    ResponderEliminar
  11. Javier Ríos dijo...
    Guillermo, entiendo que le creas al poder, o sea lanata, clarin, la nacion, pero calcu tiene razón, para condenar a alguien por corrupcion, tenes que presentar pruebas, ¿vos tenés alguna o es sólo "una sensacion"? si la tenés, comportate como un ciudadano responsable y presentá las denuncias en la justicia, si no, sos puro blableta. Este es el único gobierno que dejó actuar a la justicia y condenó a funcionarios (maria julia, mendez, etc, )sindicalistas (zanola, pedraza) y el odio lo pusieron Uds. los ves en las marchas. Nosotros sólo festejamos los logros como los 2 millones de jubilados que estaban en la lona, los 3 millones de la A. Universal por hijo que ya salieron de la miseria y mandan a sus hijos al cole, el crecieminto del 85 % del PBI en 10 años, el bicentenario, tecnopolis, todos los 24 de marzo por la transfomacion de los derechos humanos plasmados en la bajade de los cuadros y los mas de 400 asesinos con condena, las locomotoras y vagones nuevos chinos pagados a los premios y con tasas al 8 % anual, el cambio de vias y durmientes en el sarmiento, el belgrano cargas de avia terai, formosa a rosario a nuevo y todas las obras en el roca y el mitre y no sigo por que me cansé.

    ResponderEliminar
  12. Guillermo Guardia dijo...
    Ladrones son todos y no seamos ingenuos de no creer q no tienen negocios y son patoteros y Todo lo q quieras...

    ResponderEliminar
  13. Guillermo Guardia dijo...
    No, tampoco le creo toda a Lanata... solo digo que bastaa de estar en desacuerdo vos y yo x ejemplo, mientras los poderosos se matan y nosotros en medio... Respecto del ferrocarril lo que se hizo bien esta bien y asi tiene que ser, no hay que besarle las patas a nadie, es su obligacion.. pero tampoco se hicieron grandes cosas, que se hicieron, se hicieron.. y respecto de lo chino es lamentable, no se cuando carajo se va a comprar algo que este andando en las vias... ahora tnego q rajar otro dia se "DEBATE" con gusto y buena onda.. saludos a todos ... Y NO ME DIGAS "USTEDES" xq yo no soy de un bando u otro.. yo soy de mi bando... no miro O clarin o canal 7... me canso de ver y me da asco como se matan entre ellos y nosotros en medio....

    ResponderEliminar
  14. Javier Ríos dijo...
    En un país democrático, donde funciona la constitución, si algo se sabe, se denuncia ante la justicia, chorros hay en todos lados, el presidnete de ENRON, EEUU, está preso por falsear balances.

    ResponderEliminar
  15. Javier, recuerdo viajar en el sarmiento y ver que desde el 2003 hasta el 2012 no se había echo nada, se espero a que todo reventara para hacer algo que encima era lo mínimo: que la gente viaje bien y cómoda, pero se morfaron toda la guita, y siguieron los negociados con las mismas empresas que Menem había traido, recién ahora se empezó a "estatizar" y vos me hablas sobre "las obras" como si fueran lo mejor de lo mejor, cuando es la obligación. AH... y no soy clarinista, también me acuerdo cuando tranzaban con Clarín. Todo bien, pero las cosas hay que decirlas como son.
    Un abrazo para todos
    Sebastian

    ResponderEliminar
  16. Eduardo Pajón dijo...
    si la justicia hiciera lo que debe hacer,las cárceles estarían llenas y mas ahora en la famosa ultima década,con los accidentes ferroviarios que sufrimos cuantos detenidos hay?las compras le las chinas se podría decir que fueron buenas y las anteriores?los camellos que están tirados,quien hizo su negocio?ah seguro que fue el patilludo,no estoy a favor ni de MASSA Y MENOS DE LOS QUE ESTÁN AHORA,LO ÚNICO QUE SE ES QUE ESTOS ULTIMO 10 AÑOS FUERON LOS PEORES PARA EL FERROCARRIL,no se puede circular por ningún lado,el GRAN CAPITAN es culpa de quien,por favor no hay que ser fanáticos por un modelo que tiene sus fallas,por supuesto no todo puede ser perfecto,pero en el ferrocarril se robaron todo,por que los yanquis cuando asesoraban se fueron?

    ResponderEliminar
  17. Hernan Azzigotti dijo...
    Te olvidaste de varias cosas mas Javier Rios!.... Y SI TIENEN ALGO QUE DENUNCIAR, nunca mejor dicho. Sean ciudadanos responsables y denuncien.

    http://www.anticorrupcion.gov.ar/

    Y no me digan ahora que no saben como denunciar. Y a no asustarse a la hora de poner nombre y apellido.

    ..:: Oficina Anticorrupción :: República Argentina ::..
    www.anticorrupcion.gov.ar

    ResponderEliminar
  18. Y VOS QUE HACES JAVIER RIOS ,,,ESCRIBIR EN ESTE BLOG ,,,QUE HACES POR LA SOCIEDAD ADEMAS DE SER ALFOMBRA DE LOS KAKAS ?????

    ResponderEliminar
  19. Los que sean que hayan robado no pudieron hacerlo sin la complicidad del gobierno de turno. Claudio H. Sánchez

    ResponderEliminar
  20. Se dan vuelta porque se les acabaron los "favores" de De Vido, Schiavi y Jaime.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.