10 de abril de 2011

CON UN HÍBRIDO, APUNTAN A LA VUELTA DEL TREN A LA REGIÓN


Trabajan en un prototipo de minibús capaz de circular por vías y asfalto. En un futuro podría cubrir Magdalena-La Plata

Sueño de miles de pueblos a lo largo y ancho del país, el regreso de los trenes es también una esperanza para las comunidades rurales de la Región, que trabajan desde hace varios años tratando de recuperar los servicios que fueron columna vertebral de una amplia red social y productiva. Por estos días, la presentación de un prototipo de transporte ferro-vial, diseñado por el lnstituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), abre las puertas a una reactivación largamente esperada.

La localidad de Vieytes, en el partido de Magdalena, fue ayer escenario de uno de los encuentros de promoción del proyecto de "integración territorial" que tendría su prueba piloto conectando Magdalena, Bartolomé Bavio, Julio Arditi, Roberto Payró y Vieytes, para llegar en una segunda etapa a nuestra ciudad. Los andenes de la largamente centenaria estación albergaron desde las 19 a vecinos, especialistas y funcionarios, que se explayaron acerca de las cualidades del sistema "dúo móvil", una suerte de minibús con ruedas retráctiles que tanto puede ser montado en las vías como circular por rutas convencionales.


"NOS HA DEVUELTO LA ESPERANZA"

"Esto nos ha devuelto la esperanza" admite Roberto Zungri, de la ONG baviense Por Nosotros: "los diseños se están desarrollando, existe un interés firme del INTI, y se está gestionando la financiación". De acuerdo con las primeras estimaciones, con una inversión de siete millones de pesos se podrían construir dos vehículos prototipo -uno de carga y uno para pasajeros-, acondicionar las vías existentes y solventar los dos primeros años de la puesta en marcha.

Los impulsores de la propuesta hicieron hincapié en la "versatilidad" de los módulos, que permite acoplarlos en formación o usarlos por separado, y en su bajo consumo de gasoil -la cuarta parte de una locomotora diésel convencional-. Pensados en principio para 24 pasajeros sentados y 15 de pie, se aspira a desarrollar unidades de carga de mayor porte.

En el origen de la movida jugaron un papel clave los vecinos de Bavio, que nucleados en la Ong "Por Nosotros" vienen impulsando diferentes estrategias para hacer viable el regreso de los trenes. El año pasado se acercaron al INTI en procura de alternativas tecnológicas para poner en marcha el servicio ferroviario; la iniciativa prendió en el organismo nacional, y comenzó una serie de estudios y relevamientos que comprometió en la empresa a la comuna de Magdalena(Fuente: El Día)

5 comentarios:

  1. Tengo el mayor de los respetos por INTI, pero no es lo mismo un tren convencional, o un coche motor que estos vehículos, solamente será un paliativo; pero para nada va a tener la prestación de un tren.

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  2. este sistema se usa mucho en Japon

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  3. Esta foto no corresponde con los diseños. No es de aquí. Los carteles del INTI están agregados.

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  4. Por lo menos, servirá para mantener las vías en funcionamiento.

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  5. Lo de las fotos en la nota original se aclara que es un fotomontaje sobre el modelo japonés.
    Segun la nota, no intenta reemplazar al ferrocarril sino utilizar infraestructura ociosa para actividades productivas y sociales, vinculadas por este medio de transporte. La nota original está en http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc99/inti7.php

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