23 de marzo de 2011

URUGUAY: VICE DE AFE JUZGA "EXCESIVA" SU EXPULSIÓN

Gremio ferroviario desafilió a Silveira, hoy jerarca del ente

El vicepresidente de AFE, Juan Silveira, consideró un "exceso" la decisión del sindicato ferroviario de desafiliarlo, en el marco de la disputa entre trabajadores y gobierno por el proyecto de reforma del ente.

"A mi juicio es un exceso en cuanto a los criterios y en cuanto a lo que marcan los estatutos (del gremio). Pero tiene la posibilidad y potestad de tomar esas decisiones", afirmó Silveira a El País.

Silveira fue expulsado el viernes pasado, al vencerse el plazo de 48 horas que le dio la Unión Ferroviaria (UF) para que el jerarca informara al sindicato sobre el borrador oficial por el que AFE se transformaría en una empresa pública bajo las reglas de derecho privado.

Tren Obrero en Estación Peñarol - Foto: Carlos A. Salgado

La UF, que ve en esta iniciativa una eventual apertura a una privatización, había exhortado el miércoles 16 a Silveira a que informara sobre el proyecto; de lo contrario, sería expulsado. Ante ello, Silveira solicitó ese mismo día a la dirección del sindicato la realización de una asamblea de delegados para "ir a hablar". Pero, la convocatoria no se hizo y, cumplido el plazo previsto, se le notificó su desafiliación.

El funcionario marcó que "no tiene ninguna relación el hecho con la magnitud de la decisión" tomada por la UF.

Silveira explicó que aún espera que haya una asamblea en la que pueda hacer sus descargos. La concreción de esta asamblea determinará si Silveira recurre la decisión de la Unión Ferroviaria.

El jerarca subrayó que hay que distinguir los roles: por un lado está el sindicato que debe defender los intereses de los trabajadores y por otro está el directorio que tiene a su cargo la conducción de AFE.

Consultado sobre su posición respecto al borrador oficial, el vicepresidente de AFE declinó hacer comentarios.

Juan Silveira es un dirigente sindical de larga trayectoria: fue secretario general del gremio de AFE y coordinador del Pit-Cnt.

En 2008, Silveira fue elegido para integrar el directorio de AFE, razón por la que dejó su cargo sindical. Por tanto, "estoy en el directorio de AFE por la fuerza política y no como delegado del sindicato", aclaró. (Fuente: El País Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.