11 de marzo de 2011

TRAGEDIA DE SAN MIGUEL: LOS MAQUINISTAS, CERCA DEL JUICIO

Sergio Balvi y Carlos Raviola fueron acusados ayer de "homicidio culposo"

El trágico choque de trenes en San Miguel, en el que murieron cuatro personas, tiene dos procesados . Son los conductores del tren de Ferrobaires que el 16 de febrero chocó con otro del San Martín parado cerca de la estación José C. Paz: Sergio Balbi y Carlos Raviola fueron acusados ayer por los delitos de homicidio culposo, con lesiones leves, graves y gravísimas. Se trata de un delito excarcelable, por eso ambos esperarán el juicio en libertad. El juez Juan Manuel Yalj trabó además un embargo de 40 mil pesos sobre los bienes de ambos ferroviarios.

Foto: Pablo Salgado

Ayer vencieron los plazos procesales y el juez estaba obligado a definir la situación de Balbi y Raviola. Yalj consideró que “no cumplieron los reglamentos a su cargo” y que “desatendieron” la luz amarilla que les indicaba que debían disminuir la velocidad. Así, al llegar a la señal roja el tren “hubiera estado casi frenado” y probablemente el desenlace habría sido diferente.

El accidente se produjo el 16 de febrero, poco después de las 18.30. El tren de Ferrobaires, una formación conocida con el nombre de “el Martita” que corre entre Retiro y Junín, conducido por Balbi y Raviola, embistió a otra formación de pasajeros de la línea San Martín. Esta última esperaba detenida –entre las estaciones de San Miguel y José C. Paz– a que se abriera la señal de paso. Literalmente “el Martita” se metió adentro del vagón furgón del San Martín. En el accidente murieron cuatro personas y hubo más de 100 heridos, algunos de gravedad.

Casi desde el mismo día del accidente, y luego de las primeras pericias que se hicieron pocas horas después del choque, el juez Yalj barajó la posibilidad de que se tratara de un error humano. Pero no descartó otras líneas de investigación , como el estado en el que se encontraban los frenos de la locomotora, el de los vagones del tren chocado y la señalización.

De hecho, como adelantó este diario el 26 de febrero, desde hace dos semanas el juzgado trabaja sobre ambas formaciones. Ayer vencía el plazo para que el perito presente su evaluación. Según fuentes de la Justicia a las que accedió Clarín , se intenta determinar por un lado “por qué estaban obstruidas las palancas de freno” lo que limitaba de manera evidente la capacidad de detención del tren ante cualquier problema que surgiera. Las pericias también arrojarán luz sobre que tipo de material que se utilizó en el tren del San Martín para la reparación previa del vagón que fue chocado. En este aspecto se sospecha que el material no habría sido el adecuado para la resistencia del impacto.

Desde UGOFE, la empresa a cargo del servicio del San Martín, intentaron deslindar responsabilidades al aclarar que se consideran “damnificados”: “Nuestro tren fue chocado. Nadie de nuestra empresa debería estar imputado. UGOFE –que tiene la concesión del San Martín desde enero de 2005– no reparó nunca la carcasa del vagón. Las últimas reparaciones incluyeron el rodamiento, los frenos y el confort”, le explicó ayer a Clarín Eduardo Montenegro, vocero de la empresa.

La habilitación de la señalización también esta bajo el foco de investigación del juez Yalj.(Clarín)

2 comentarios:

  1. los maquinistas (perejiles) van a juicio.
    Y los jerarcas de UEPFP-ferrobaires que destruyeron sistemáticamente el sistema ferroviario provincial desde 1994?
    los que degradaron el oficio, precarizaron las condiciones de trabajo, arrastraron a la desidia y destruyeron la dignidad del ferroviario bonaerense toman merca y champay con los adláteres de los sindicalistas y los chupamedias reciclados menemistas.
    El juez de la causa no tiene ningún tipo de conocimiento ferroviario ni vocación de ahondar en la investigación.
    A los que joroban siempre es a los laburantes.
    ernesto Mosse

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno sería que los conductores digan su verdad de por que no detubieron la marcha en los mas de 2.100 metros que había entre la primera y la tercera señal. ¿Si losa frenos con que se manejan estaban en buen funcionamiento e igual las señales? Entonces ...¿Son peregiles o peredistraídos? ¿No hay otra!
    Fernando Blanco

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.