15 de mayo de 2025

Insisten en que se restituya el tren de pasajeros que une Bahía Blanca con Plaza Constitución de la Línea Roca

Actualidad

Pablo Daguerre destacó el rol que tuvo el tren luego de la llegada de una formación con donaciones luego del temporal.

El concejal radical de Juntos, Pablo Daguerre, a raíz de una moción aprobada en el HCD de Azul, presentó el proyecto solicitándole a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado restituya el Servicio de Trenes de larga distancia ramal Plaza Constitución – Bahía Blanca “a la mayor brevedad posible”.

El edil destacó “la necesidad de volver a contar con el servicio de trenes de larga distancia”, interrumpido desde marzo de 2023. Si bien Trenes Argentinos Operaciones argumenta que no funciona por el estado de la infraestructura de vías, el transporte de cargas trabaja a diario.

En ese marco, el concejal Pablo Daguerre subraya el rol fundamental que el ferrocarril cumplió en marzo, luego del trágico temporal en Bahía Blanca, al llegar con una formación y numerosas donaciones a la zona de la catástrofe.

En nuestra ciudad se interrumpió la prestación el 21 de marzo del 2023 cuando una formación que se dirigía a Bahía Blanca desde Constitución descarrilló a la altura de Olavarría.FrenteaCano.com

14 comentarios:

  1. Con estos gobiernos dificil
    Oscar Enrique Alvarez

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  2. Que vuelva el tren!une los pueblos.achica fletes! Descongestiona rutas, y anda igual con niebla.
    Mario Petruccelli

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  3. Años atras había tres ramales para ir a Bahía Blanca : Lamadrid, Pringles y Tres Arroyos .desde el 2023 NADA 😡
    Fernando Pianacci

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  4. Estaría de 10 su regreso, pero hasta que no sea reparada la traza y alguien ponga su firma garantizando un trabajo bien hecho, el Juzgado interventor no liberará el oficio pertinente que permita la corrida de trenes de pasajeros...y sin inversión en vías imposible que se concrete el regreso del tren .... saludos

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  5. Los ferrocarriles son necesarios, es el único medio de transporte seguro, las rutas están colapsadas y son inseguras, accidente semana tras semana.
    Ricardo Peters

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  6. Lamentablemente desde 1948 los distintos gobernantes se han desentendido por el progreso del ferrocarril; tal vez hubo hubo un intento de empezar a mejorar con Frondizi pero le hicieron un golpe de estado. En la nueva etapa de la democracia, ningún presidente demostró interés por el ferrocarril.

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    1. Angel: Me parece que su comentario tiene fallas históricas muy grandes, con relación a Frondizi, ya que durante su presidencia empezó la decadencia de los ferrocarriles. Le hicieron golpe de estado porque hay que recordar que había un movimiento político que estuvo proscripto durante 16 años y él jamás quiso sacarle la proscripción, es más, se dice que ganó con los votos de ese movimiento. Ah, los golpes de estado los dan (sobre todo en nuestro país, los militares). Escuchó hablar o leer sobre el Plan Larkin, bueno, sepa quién lo implantó en el país, Frondizi. Saludos.
      Roberto O. Mansilla

      Durante la presidencia de Frondizi (1958-1962), la red ferroviaria argentina, que era una de las más extensas de Latinoamérica, experimentó una profunda crisis económica y una serie de medidas drásticas destinadas a racionalizar y modernizar el sistema, pero con resultados controvertidos.
      Contexto:
      Plan Larkin:
      Frondizi implementó el Plan Larkin, un plan de reestructuración que buscaba reducir los costos y aumentar la eficiencia de la red ferroviaria.
      Racionalización:
      El Plan Larkin incluyó el cierre de ramales y estaciones, la supresión de trenes de pasajeros y la reducción de personal.
      Privatización:
      Se impulsó la posibilidad de concesionar algunos servicios ferroviarios al sector privado.
      Consecuencias:
      Huelgas y conflictos sociales:
      El plan de racionalización y privatización fue fuertemente resistido por los trabajadores ferroviarios y sus sindicatos, lo que desencadenó huelgas y conflictos sociales de gran magnitud, como la "Gran Huelga Ferroviaria de 1961".
      Despidos masivos:
      Se produjo un importante número de despidos de ferroviarios, lo que generó descontento y protestas.
      Modernización (limitada):
      Se realizaron algunas inversiones en material rodante (locomotoras diesel) y se avanzó en la electrificación de algunas líneas.
      Impacto a largo plazo:
      El Plan Larkin sentó las bases para la privatización y el deterioro posterior de la red ferroviaria argentina.
      En resumen, durante la presidencia de Frondizi se implementó una serie de medidas para enfrentar la crisis ferroviaria, que incluyeron la racionalización, la modernización (limitada) y la privatización, pero estas políticas generaron fuertes conflictos sociales y sentaron las bases para el posterior deterioro de la red ferroviaria.

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    2. Respondo a alguien que nio quiso dar su nombre y responde en forma negativa a mi modo de ver.
      En principio conozco el famos Plan Larkin el cual nunca se implementó, pues cuado se quiso poner en funcionamiento los sindicalistas levataron vuelo y a los pocos días fue el golpe de estado. Por otra parte me informé sobre que trataba el Plan Larkin y vi que era una reestructuración de la empresa. Lamentablemente al nacionalizar en 1948 se empezó a incorporar a gente que le convenía al gobierno y se superpobló y es lo que empezó a causar la crisis. El Plan Larkin intentó que se vea como una empresa respetable y eficiente, había que despedir a gente, seguro si fue superpoblada y después los gobierbnos siguientes estaban que no se quiso la reestructuración o no le importaba el ferrocarril.

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    3. Ángel. Primero, le pido que lea bien mi comentario. Después de la primera frase está mi nombre y apellido Roberto O. Mansilla no soy un anónimo como usted que no dá el apellido. Segundo: Le voy a transcribir lo que informa google.

      "El Plan Larkin, que en realidad fue un estudio integral de los transportes argentinos encargado por el gobierno de Arturo Frondizi, se implementó en Argentina, pero no en su totalidad. La principal medida, el cierre del 40% de la red ferroviaria, provocó una gran huelga ferroviaria que impidió la ejecución completa del plan."

      "El Plan Larkin, también conocido como Informe Larkin o Plan de Transporte de Largo Alcance para Argentina, fue un estudio realizado entre 1959 y 1962 por el ingeniero y militar estadounidense Thomas Bernard Larkin, bajo la dirección del Banco Mundial. Este estudio evaluó el sistema de transporte argentino, incluyendo ferrocarriles, caminos, vías fluviales y puertos."

      "Si bien el estudio se completó, la propuesta de cierre de ramales ferroviarios generó una fuerte oposición, incluyendo la gran huelga ferroviaria de 1961. El gobierno de Frondizi intentó implementar el plan, pero la huelga, que duró 42 días, obligó a una reconsideración de las medidas. Como resultado, el plan no se ejecutó en su totalidad, y si bien se desmantelaron algunos ramales, no se cerró el 40% de la red como se proponía originalmente."

      Pero, acá sigo yo opinnando, en el transcurso de los gobiernos, sobre todo MILITARES, se realizó parte de esa poda de ramales y trabajadores que decía el Plan Larkin, hasta llegar al nefasto riojano (cuya lacra de descendientes siguen hoy gobernando) que terminó de sepultar al transporte ferroviario, dejando pueblos en vía de extinción, donde vemos hoy, por las notas publicadas en C.F. que los países latinoamericanos (incluso USA) apuestan al tren.

      Haber realizado monstruosa poda de nuestros ferrocarriles se está pagando hoy con la falta de trenes (con rutas destruídas) que puedan llegar a los lugares donde la explotación petrolera, gasífera, etc. etc. lo necesita. Somos un país destructivo, nada patriota (cómo se lo puede ver hoy con un gobierno entreguista como el que tenemos actualmente). El ferrocarril siempre fue soberanía. El Plan Larkin fue para beneficiar abiertamente al sistema de transporte automotor. La prueba está la instalación de la mayoria de las fábricas de autos y repuestos instaladas en el país en la década del 50 y 60. FÍN
      ROBERTO O. MANSILLA

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    4. El Plan Larkin nunca pudo implementarse, cayó por el golpe de estado. Por otra parte el Presidente Menem también quiso ordenar el ferrocarril y lógicamente tenía que prescindir de personal por su superp'0oblación que siguió hasta hoy, él dijo con su famosa frase, "si no quieren trabajan, cerramos". Parece que no conoce bien el movimiento de una empresa como nos demuesteran los países que tiene una excelente infraestructura ferroviaria pero con el personal requerido. Y no importa si es privado o público, lo importante es tener una empresa de verdad. Angel Leiva

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  7. Trabaje con ese tren 25 años,para q esté corredor funcione,primero hay q sacarle la consecion a los privados,porque si no lo sabían,tienen prioridad por sobre pasajeros,nunca invirtieron un mango y la vía está detonada
    Gabriel Firpo

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  8. Estan a punto de vender trenes argentinos estos !!, creo , asique lejos estaremos seguramente
    Alan Shedden

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  9. Concesionarias privadas de cargas responsables del mantenimiento de infraestructura de la zona cumplirían algún día para mínimo lograr servicios de pasajeros/cargas circular a mínimo 60 km/hora, dado q, si el último servicio tardaba 19 hs, hoy, lo estimo a 24 hs.
    Aurelio Di Francesco

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  10. ¿Reponer el tren a B. Blanca? ¡Raro sería, que al final de este gobierno, todavía haya algún tren general.

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