martes, 11 de diciembre de 2018

Tandil: Se encuentra "sin trenes de pasajeros, sin zona histórica y sin paseo temático"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un año, allá por Diciembre de 2017, la Asamblea del Barrio de la Estación presentó una propuesta, con la participación de la Facultad de Arte, al Ejecutivo Municipal, Jefe de Gabinete, Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, Subsecretaría de Cultura y Educación, Dirección de Parques y Paseos, Dirección de Turismo y Coordinación de Patrimonio Cultural de Tandil. Sin embargo, tal como manifestaron, al momento se encuentran "sin trenes de pasajeros, sin zona histórica y sin paseo temático".


Estación Plaza Constitución con tren de pasajeros a Tandil

El proyecto, según el diario El Eco, tiene como antecedente la iniciativa de esa organización, que en el mes de Mayo de 2013 presentó ante el Honorable Concejo Deliberante de Tandil por medio de la figura de la “Banca 21”, el documento titulado “El barrio de La Estación como Área de Protección Histórica”. Dicho documento contenía un primer esbozo de la propuesta de un paseo temático ferroviario, junto con otros puntos referidos a la implementación de medidas de protección patrimonial en el entorno de la Estación. En la actualidad, destacaron que a ese anhelo se suma el de la reactivación de los trenes de pasajeros y el tren turístico.

A todo esto, y a tono con el gobierno nacional, la Municipalidad de Tandil parecería hacer oidos sordos a la buena predisposición de los vecinos que quieren, no sólo la vuelta del tren de pasajeros que unía Plaza Constitución con Tandil, más el turístico que lo hacía los fines de semana saliendo de Tandil y pasando por Gardey y Vela, sino también un espacio histórico-cultural “Agustín Sívori”, a la vez que se pide contar con una escultura en homenaje a Ibis Perla Villar a cargo de la escultora Mariana Debaz.

También solicitan en la propuesta la colocación de una formación ferroviaria, que incluye una locomotora vapor de maniobra, un coche de pasajeros, un vagón tipo jaula para ganado, más uno de carga tipo minería, con  balanza y zorra.

Tal como prevén, los coches y vagones aptos se podrían utilizar para la realización de distintas actividades recreativas y culturales, como charlas y funciones de teatro de títeres, entre otras.



Cabe aclarar que según conversaciones mantenidas con representantes de la empresa concesionaria de carga Ferrosur Roca S.A., el movimiento de los componentes de la formación y su restauración estarían a cargo de esa empresa.

Asimismo, se plantea el cierre de la diagonal de acceso con un espacio verde, siendo el ingreso a la Estación por avenida Colón, donde se ubicarán los adoquines retirados de la calle Alsina a modo de elemento decorativo, complementado con otro solado de más fácil tránsito.

A todo esto, todavía están esperando que la Municipalidad de Tandil dé el visto bueno a la solicitud realizada hace un año por la gente de la Asamblea del Barrio de la Estación y de la Facultad del Arte. Parecería ser que el intendente no le interesa para nada todo lo que tenga que ver con el transporte ferroviario. Es más, fue uno de los que apoyó que el tren de pasajeros deje de funcionar, después con el clamor de la gente se dio vuelta como panqueque.

Lamentablemente, ya está definido por el Ministerio de Transporte de la Nación que este tren de pasajeros, como muchos otros, que transportaba mucha gente tanto de ida como de vuelta, y del tren turístico (que CRÓNICA FERROVIARIA tuvo la suerte de poder viajar) que también colmaba los coches con pasajeros que iban de paseo turístico hacia Gardey y Vela, dejen de funcionar bajándole el dedo al mismo estilo de como lo hacían los emperadores en el circo romano.