24 de julio de 2018

Uruguay: "Alertamos a los pasajeros y a la población el riesgo que corren", advirtió sindicato de AFE

Exterior

Según un comunicado del sindicato de AFE, se evitó una colisión entre dos trenes gracias a que los funcionarios pudieron descender a los pasajeros y hacer señas al carguero involucrado en el incidente para que se detuviera.

La Unión Ferroviaria, el sindicato de AFE, emitió un comunicado este lunes en el que advirtió que se produjo un choque "técnico" entre un tren de carga y un tren de pasajeros en la estación 25 de Agosto (Florida) a las 4:00 de la mañana.

Según el comunicado no hubo colisión entre los trenes gracias a que los funcionarios pudieron descender a los pasajeros del tren y hacer señas al carguero para que se detuviera. “Por milagro y porque nuestros funcionarios ferroviarios actuaron rápido, es que no se produjo una tragedia”, indica el texto.


En el comunicado el sindicato dice que este hecho se produjo por una “cadena de hechos” y que han advertido a AFE y a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF) “ del deterioro de los sistemas de seguridad, las desastrosas tercerizaciones, la falta de personal para las cuadrillas de las comunicaciones, la falta de inversiones, etc”.

“Alertamos a los pasajeros y a la población en general el riesgo que corren, es imprescindible invertir en AFE y tomar personal de manera urgente”, afirma el sindicato.

De acuerdo

El director de AFE Alfonso Lereté (Partido Nacional) está de acuerdo con el sindicato en que se requiere más personal. “Es una empresa que necesita peones y mano de obra para mantener la vía, no necesita más gerentes, lo que necesita son peones para el mantenimiento de la vía”, sostuvo.

Lereté dijo que se necesita personal para “la infraestructura, necesitamos peones que vayan a limpiar, que vayan a arreglarla, a mantenerla”.

“Con respecto al material humano coincido con el sindicato que es necesario”, aseguró Lereté y agregó que “hace 18 meses se presentó un llamado público para que ingresaran 70 nuevos peones y después ese tema quedó congelado”.

El director de AFE explicó que “por la década de los 70, 80 AFE registraba en su plantilla de trabajadores 10.800 funcionarios en todo el país con servicios de pasajeros en todas las líneas al interior, trasporte de carga al interior y trasporte de encomiendas”,  y dijo que bajo esas características existían 10 gerencias, hoy en día “ existen las mismas 10 gerencias para 540 funcionarios”, afirmó. ElPaís.uy

2 comentarios:

  1. Del otro lado " del charco" también tienen los mismos problemas que nosotros. Por suerte se pudo evitar la colisión gracias al buen desempeño de los trabajadores que llevan el oficio de ser ferroviario "en la sangre". Ojalá puedan solucionarlo antes de que ocurra un desastre mayor.
    Raul Benedé

    ResponderEliminar
  2. Hace muchos años, los periodistas argentinos se referían así a la separacion de Argentina con Uruguay llamando "el charco" al Río de la Plata.
    Raul Benedé

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.