miércoles, 11 de julio de 2018

Línea Urquiza: Crónica de un final anunciado: Temen que den retiro voluntario a ferroviarios, para luego privatizar el ferrocarril

Actualidad

Desde el gremio libreño aseguran que hoy propondrán, desde Trenes Argentinos Cargas, finalizar contratos a parte de los funcionarios de la estación de Paso de los Libres. Desde el sector ferroviario informaron que parte del personal de la estación de trenes situada en la localidad de Paso de los Libres está convocado por la empresa Belgrano Cargas y Logística a participar en una reunión informativa en la ciudad fronteriza de Monte Caseros, hoy a la mañana. El temor presagiado, con bases muy sustentables, alerta sobre la posibilidad del cierre del ramal del Ferrocarril General Urquiza, en el tramo desde Concordia (Entre Ríos) hasta Garupá (Misiones).

La decisión nacional de tercerizar parte del trabajo en el ramal a través de una empresa privada -lo que dejaría sin tareas al personal de mantenimiento de vías y obras- y el fuerte rumor de la desafectación del ramal, ponen en peligro a 200 puestos de trabajo entre ambas localidades.


Según planteos gremiales desde Paso de los Libres, el servicio de cargas nacionales de la línea del ferrocarril General Urquiza entre Entre Ríos y Garupá sería abolido y quedarían sin trabajo empleados encargados de los talleres y mantenimiento de vías. Fuentes legislativas corroboraron a este diario que están citados a la reunión cuatro funcionarios ferroviarios de Paso de los Libres y 13 de Concordia y Monte Caseros. El encuentro será con referentes del área de Relaciones Humanas de la empresa Belgrano Cargas y Logística.

En este orden, el Concejo Deliberante de la ciudad se expresó en apoyo de los 40 trabajadores libreños que están afectados al servicio, como también lo hizo el Senado correntino. Desde ambas instituciones, solicitaron informes al Ministerio de Transporte de la Nación, órgano que administra el servicio, para que asegure la continuidad laboral de los trabajadores o, en su defecto, que informe sobre el cese del servicio.

A la vez, en la sesión de la Cámara Baja de Corrientes a última hora de hoy, los diputados tratarán dos proyectos al respecto, según dijo a este diario el legislador Alberto Yardín. El referente libreño puso énfasis en que los proyectos tendrán tratamiento preferencial en la Cámara. Solicitó en un proyecto que Diputados pida al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que ratifique o rectifique el cierre del ramal entre Zárate y Garupá, de cargas nacionales. “El sector no atraviesa un buen momento, ya que hace más de un año se suspendió el servicio internacional de cargas entre Brasil y Paso de los Libres, a través del puente internacional. Esto ya fue un aviso. Ahora es muy claro que el Estado pretende hacer creer que el ramal no es rentable y esto esconde la intención de cerrarlo y privatizarlo”, expresó. También tratarán otro proyecto, en el que solicitarán al Ministerio de Transporte que informe si se presentó alguna empresa para prestar el servicio de asistencia por emergencia operativa en las líneas.SurCorrentino.com

7 comentarios:

  1. Estas son requisitos del fondo monetario internacional que exige que el gobierno cese la administracion AHORA del ffcc Urquiza y luego exigiran la del Belgrano para que empresas de sus paises administren y se lleven el dinero de nuestro pais. ENTONCES me viene a la memoria y llego a la conclusion que todos o casi todos los accidentes de trenes en las lineas mencionadas fueron "sabotajes" como medidas preventivas para llevar a cabo semejante ola de miedo y meter presion al gobierno para que privatice. Antes de la privatizacion hecha por el patilludo tambien hubo muchos hechos que hasta antes nunca habian pasado en ferrocarriles argentinos, los mas comunes cancelaciones de trenes o roturas en el camino para desalentar el uso del tren y pocos sospecharon. Ahora ya sea que sacaron clavos de vias, o algun metodo que no dejo pruebas, o bien falta de mantenimiento intencional, o bien lo que usted quiera llamar, y hasta dudo que las pericias hayan sido objetivas pues cuando hay dinero grande de por medio, todo se oculta. Si bien este medio o portal difunde las noticias casi al instante, veo que FALTA la difusion de la misma noticia publicada antes pero AHORA con la conclusion del peritaje o el fallo de la justicia, lo que yo llamo PERIODISMO DE CONSECUENCIA para enterarnos del porque ocurrio esa noticia. En fin, que en nuestro propio pais nada tenga que ser nuestro es un total descaro, un avasallamiento a nuestros derechos a hacer y deshacer en nuestro territorio lo que queramos siempre y cuando no afecte a terceros internos, quiero decir, a los de adentro, y que los de afuera esperen. Pero parece que esto es revancha de los americanos que saben que Peron nacionalizo las empresas y nos dio beneficios por decadas aun desde su exilio, hasta que un riojano entrego todo el pais. De 1948 hasta 1990 pasaron mas de 42 años donde el dinero quedaba en las arcas argentinas aunque supieramos que algun politico o funcionario robaba un dinero, pero hoy dia son empresas mas politicos y funcionarios los que roban por lo tanto NO HAY y NO HABRA dinero en el pais. Si usted quiere recuperar lo que alguna vez fue nuestro, comience por refugiarse en un partido politico de corte nacionalista sin importar si es de derecha o de izquierda, o bien uno que respalde al trabajador, y de le la espalda a los politicos de corte empresarial, o de corte derechista pues esas personas solo piensan en si mismos.

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  2. Y para lso trabajadores sera un volver a comenzar en cuanto a sus aportes, como les paso a los que quedaron a medio camino en ferrocarriles argentinos, que tuvieron que continuar su camino espinoso en las privadas soportando a nuevos jefes que ganando un sueldito y con un respaldo superficial de la empresa, se creyeron que estaban en las nubes en un puesto eterno y cuando un gorrion aleteo, su aire lo despojo de su silla del poder. Segun el poder, nadie es impresindible y en economia virreinal, hasta hacen filas para una sola vacante(((.

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  3. ¿privatizar? ¿en serio? ¿quien va a querer esa línea si ALL no dejó nada?
    Hugo Alberto

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  4. Esta gente pertenece a la unión ferroviaria? Y si es asi por que sassia bo salio a decir nada?
    Filiberto

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  5. Q lindo recuerdo que me vienen a la mente cuando trabaje ahí, en el bravo, cerca del cementerio, cuando nos favorecía el cambio, con Brasil, esa estación era un jolgorio
    Benjamin Dardo Lazarte

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