30 de julio de 2018

Bolivia y Brasil analizarán detalles del proyecto del tren bioceánico

Exterior

Autoridades de Bolivia y Brasil se reunirán hoy y mañana en el municipio brasileño de Corumbá para analizar aspectos vinculados al megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

Según comunicó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, entre otras cuestiones examinarán el tema fronterizo en Puerto Suárez, punto de ingreso de la línea férrea a territorio boliviano.

La reunión se ajusta a un ciclo de encuentros con países de la región que se desarrollan desde hace varios meses con el fin de llevar adelante el CFBI, que se prevé partirá del oeste de Sudamérica, en el puerto peruano de Ilo y, tras recorrer el centro de Bolivia, terminará en el puerto brasileño de Santos.


Bautizado como el Canal de Panamá del siglo XXI, en la ejecución de esta obra estarán involucrados países como Alemania, Suiza y España, y la inversión se estima en unos 10 mil millones de dólares.

El pasado 15 de junio tuvo lugar un encuentro de los representantes de los gobiernos de Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay en Ilo, cita en la que fue aprobado el reglamento interno del Grupo Operativo Bioceánico, se presentaron los estudios técnicos y se confirmó la viabilidad y los beneficios del megaproyecto ferroviario.

Un mes después Claros recibió en Cochabamba al ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Edmer Trujillo Mori.

En esa ocasión las autoridades analizaron las condiciones del puerto de Ilo y la ejecución del proyecto del tren bioceánico, además de pactarse que Perú establecerá un descuento del 30 por ciento para la carga boliviana que se transporte por ese lugar.

Claros manifestó que la reunión con autoridades brasileñas persigue similares pretensiones, pues va dirigido a 'liberar varios temas de migración y aduanas', apuntó.PrensaLatina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.