jueves, 22 de febrero de 2018

Jujuy: Hoy se dará el puntapié incial para la colocación de la infraestructura de vía a La Quiaca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que en el día de hoy comenzarán las obras de colocación de la infraestructura de vía entre Coiruro y el Arroyo Tumbaya Grande del tramo Jujuy – La Quiaca del Ramal C de la Línea Belgrano que se encontraba inhabilitado desde hace ya varias décadas. En esta etapa, se prevé la instalación de 7 km. de rieles en cuatro meses, siendo el objetivo final el tendido de 17 kilómetros hasta fin de año.


La actividad de hoy comenzará a las 16,00 horas con el recorrido del Gobernador Gerardo Morales, por el sector de acopio de materiales, lugar donde se interiorizará del proceso de tallado de durmientes para su puesta a punto. Luego participará, junto a un grupo de obreros, de la primera soldadura de rieles y será parte del proceso central de fundición del material y colocación final de las primeras vías.

Especificaciones del trabajo para las vías

Para la colocación de vías se requiere un trabajo arduo de preparación previo del terreno que involucra diferentes actividades como: el entallado de durmientes para igualar tamaños, la selección de rieles, la preparación del terraplén donde seguidamente se colocará la malla geotextil a modo de aislante, la piedra balasto especialmente preparada para la obra que debe cubrir la extensión del terraplén, la colocación de durmientes y finalmente la soldadura y colocación de rieles.

En base a los estudios previos realizados en relación al material rodante, el clima y la capacidad portante se definió la colocación de tramos de rieles de 36 metros, unidos con una junta de eclisas abulonadas. Dicho esquema se consideró el óptimo para resistir la contracción y dilatación del material por las diferencias de temperaturas.

Así mismo, se definió que tipo de piedra balasto sea la piedra partida, mientras que la cantidad de durmientes por tramo estimados serán entre 1700 a 1760 por km, lo que garantizará una capacidad portante de 18 toneladas por eje aproximadamente.

En la misma línea, se seleccionó el material a usar como rieles, durmientes adecuados, accesorios como bulones y eclisas; previendo además la compra de nuevo material según la necesidad de la obra.

Sobre el proyecto

La reactivación del ramal se está realizando en base a su diseño original, debiendo modificarse en algunos puntos por la variación misma del paisaje, intrusiones y ríos.

Asimismo, se continúa trabajando sobre las futuras estaciones, las tareas logísticas, adaptando tecnología y demás actividades que dicha obra de gran envergadura requiere, con el claro objetivo de lograr tener dos formaciones funcionando a partir de junio de 2019, que recorran las vías como servicio turístico.

7 comentarios:

  1. 7 km en 4 meses y 17 km. EN un año?. Labura Morales , El perro Santillán y Milagro Sala?. Déjense de joder, esto va a ser igual que los 25 km que construyeron en Neuquén con el ferrocarril biográfico que que quedó en la nada . Morales vende humo
    O.G.T.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que llegan bien, a Milagros Sala y al perro déjalos, son líderes sociales jajaja aca empuja el proyecto Orteguita con la número 14 a la cabeza y en lugar de gasóleo le mete totin a la loco!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Prendieron la chimenea y comenzó a salir HUMO, HUMO, PURO HUMO...
    http://prensa.jujuy.gob.ar/tag/tren-jujuy-la-quiaca/
    Sería bueno releer los comentario de algunas personas respecto a éste proyecto 2 años atrás, ¿ no ?. Saludos, gracias por publicar. Martín.

    ResponderEliminar
  4. Para reactivar ese tramo habría que preguntarse ¿De dónde sacarán el dinero para esta obra que cuestan millones?
    Cuando viajé a Abra Pampa, los rieles no se veian y es como si se los hubiera tragado la tierra. Cuando llegué a La Quiaca, no podría creer que por encima de los rieles hayan construido casas. O tendrán que hacer un desvío o exigir a esa gente que desalojen para que liberen ese tramo y llegué hasta el límite internacional. Además, si algún día piensan unir San Salvador de Jujuy con Salta Capital... Van a tener reponer los rieles que fueron levantados y costeaba al río Xibi Xibi.
    Javier Uriburu

    ResponderEliminar
  5. Primeramente, si ustedes se dan cuenta están utilizando durmientes usados de quebracho y vías usadas seguramente sacadas de otro ramal. Creo que en el ramal C de ese tramo que dicen quieren recuperar (ojalá lo hagan, pero me parece que es más pour la galerie que otra cosa) tendría que ponerse durmientes de hormigón y rieles nuevos porque tiene pendientes, subidas y bajadas por pronunciadas que lo hacen peligroso. Pero bueno, peor es nada, aunque hasta que no lo vea, no lo creo.
    Roque Pérez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.