viernes, 23 de febrero de 2018

Como la Línea San Martín no llega a Retiro, el Urquiza se satura en las horas pico

Actualidad

Es por las obras para elevar las vías y eliminar barrera. La línea que une Lemos y Lacroze es la alternativa más elegida, por eso los vagones van repletos.

Multitudes, retrasos y cambios constantes en los horarios del transporte público de la región son las consecuencias más evidentes del servicio reducido que el ferrocarril San Martín empezó a brindar en enero y, que recién volverá a la normalidad a partir del 1° de marzo.

Este cambio impactó fuerte en el tren Urquiza: la línea que corre casi paralela al San Martín "heredó" a gran parte de sus pasajeros, que buscan una alternativa para llegar a Capital.


"Yo siempre viajé tranquila acá, pero ahora es un martirio. Salgo a las 7.20 y llego a las 9", protesta Patricia Orosco, vecina de San Miguel que toma todos los días el tren que une las estaciones de Lemos y Lacroze, en Chacarita.

Son muchos los que cuentan que migran del San Martín, en colectivo o hasta caminando, hacia el Urquiza. Varias paradas de ambas líneas están a pocas cuadras de distancia: por ejemplo, la estación Lemos está a 12 cuadras de la de San Miguel, Campo de Mayo a 15 de Muñiz, Tropezón a 15 de Caseros, Santos Lugares a 11 de Moreno y Lynch a 10 de Sáenz Peña.

Los pasajeros asiduos del "trencito", como le llaman al ferrocarril que corre junto a la Ruta 8, pasaron de viajar sentados y cómodos a ir literalmente aplastados, sobre todo en hora pico. "Es fácil de llenar este tren, es muy chico y tiene muy pocos asientos. Pero es increíble cómo a partir de las reformas en el otro ferrocarril, explota. A partir de la estación Capitán Lozano ya no se puede estar", detalla Rodrigo de Franco, de Bella Vista.

"Ya a las 6 de la mañana, los colectivos que van a Capital desde el centro de San Miguel. Y ahora la gente empezó a venir desde algunas estaciones del San Martín para el Urquiza por lo que también está explotadísimo. Tengo que dejar pasar un par de trenes para viajar cómodo", dice Marcelo Festa, vecino de San Miguel.

El impacto repercutió incluso en los vendedores ambulantes. "Hace cuatro años que vendo café acá y nunca me pasó de no poder caminar por los vagones. Con mis compañeros, desde hace tres semanas que no podemos ni entrar de la cantidad de gente que hay", narra Franco Molinigo, que trabaja a la mañana en la estación Lemos. "Desde el 14 de enero que no puedo vender a partir de las 10. El tren hace horario de verano, cada 20 minutos, entonces la gente se acumula y casi no se puede caminar por adentro", suma Leo que ofrece chocolates.

"Ahora con la cantidad de gente que viene desde el San Martín, hasta los sábados hay un montón de personas. Además, como sigue el cronograma de verano, los trenes tienen poca frecuencia, por lo que los fines de semana se hace imposible caminar por el andén", dice Sergio Rodríguez, vendedor de diarios de Lemos.


Desorden para viajar en los colectivos gratuitos. La gente dice que hay muchas unidades y salen con buena frecuencia, pero que no dan abasto

Algunos pasajeros frecuentes del Urquiza, para conseguir asiento, incluso viajan "hacia atrás" desde Campo de Mayo o Lozano hacia Lemos y esperan que vuelva a salir rumbo a Chacarita.

La empresa AUSA, a cargo de los trabajos del viaducto, brindó como alternativa a los usuarios del San Martín, colectivos gratuitos que salen de Villa del Parque y paran en Chacarita y en Palermo. La gente dice que hay muchas unidades y salen con buena frecuencia, pero que no dan abasto. "Es increíble la multitud que se acumula en Villa del Parque. Lo peor es que no hay filas y es un caos. Llega un colectivo y todos se agolpan y empujan para entrar apretados", detalla Sergio, vecino de José C. Paz.

Ya está confirmado que el San Martín volverá a Retiro la semana que viene. Justo cuando arranque el mes de marzo y se pongan en marcha la mayoría de las actividades del año. Por lo tanto, habrá más pasajeros que en febrero y muchos más que en enero y afortunadamente no tendrán que absorberlos sólo los colectivos gratuitos y el Urquiza.

El viaducto San Martín beneficiará a más de 680.000 personas entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público: eliminará 11 barreras y habrá 9 cruces nuevos seguros a lo largo de 5 kilómetros, informó la empresa Trenes Argentinos Operaciones. Y los usuarios del Urquiza podrán volver a viajar más cómodos.Clarín.com

8 comentarios:

  1. Evidentemente el servicio de colectivos que pusieron entre Villa del Parque y Retiro debe dejar mucho de desear...
    Juan Agustín Pirozzi

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  2. Los colectivos llegan hasta palermo.
    José Luis Fulco

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  3. Cabe destacar que esta en licitación la ampliación de la estación José C. Paz y que el viaducto es el que más avanzado está de los otros dos (mitre y b. Sur)
    Roberthino

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    1. que se sabe de esa ampliacion? es verdad que preveen poner en funcionamiento el 5to anden que esta inutilizado?

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  4. Seguramente alguien me sabra contestar si realmente ese Viaducto (de dudosa ecuación costo-beneficio ya que cuesta millones para abrir 10 barreras) tendra tambien algo de impacto en la frecuencia del tren ya que me han comentado que el tren no puede aumentar la frecuencia por otros motivos.

    Gracias

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    1. lo mas importante es que va a eliminar varias barreras, y por ende la cantidad de gente que se va a matar ahi bajara...

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  5. El belgrano norte tambien los de pilar que van hasta retiro pero no se llena tanto como el urquiza
    Benito

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  6. Siempre fue asi yo he viajado desde chacarita hasta lemos y antes de salir ya estar saturados los trenes tanto los que estan para salir como los proximos

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