viernes, 11 de agosto de 2017

Línea "B" de Subte: Son cada vez mas frecuentes los problemas técnicos en los coches CAF Serie 6000 (ex Metro de Madrid)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara en el día ayer Crónica Ferroviaria con nota titulada "Línea "B" de Subte: Por falta de suministro de energía pasajeros tuvieron que caminar por las vías", parecería ser, según el medio EnelSubte.com, que los motivos fueron otros. "El tren (identificado como J1) habría sufrido una pérdida en el sistema de compresión de aire que permite el funcionamiento de los frenos y la suspensión neumática, lo que produjo la detención del tren que luego fue evacuado hacia Callao".

Como se recordará, por dicho percance concurrieron al lugar a socorrer a los pasajeros tres dotaciones de bomberos para ayudarlos en la evacuación de la formación y guiarlos para poder caminar por la infraestructura de vía hasta la estación más cercana.



"La formación afectada es uno de los polémicos trenes CAF 6000 adquiridos de segunda mano por el gobierno porteño al Metro de Madrid en el año 2013, , una compra duramente objetada por la Auditoría Porteña. Un reciente informe publicado por este medio reveló que, a cuatro años de la compra, de 14 trenes comprados sólo nueve están en servicio en la actualidad", expresa el medio EnelSubte.com

Asimismo, también en el día de ayer pasadas las 17:30 horas se produjo una segunda eventualidad: otra formación CAF 6000 (en este caso, la E1), presentó problemas técnicos y debió ser retirada de servicio por una falla en los pantógrafos.



Como se puede observar, esta compra realizada en el año 2013 al Metro de Madrid cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el Ing. Mauricio Macri, está siendo investigada ya que las formaciones compuestas por las Series 5.000 y 6.000 no dieron los resultados que se esperaban por tratarse de material chatarra (sobre todo la Serie 5.000) que dicha empresa española ya tenía prácticamente fuera de servicio.

Sobre el particular, el medio Qué de España publicaba nota titulada "Metro de Madrid, por la concesión de las Líneas de Subte de Buenos Aires" fechada en el mes de Mayo de 2017, donde en algunos de sus párrafos expresaba lo siguiente:

La relación entre el Subte y Metro de Madrid se fue profundizado durante los sucesivos gobiernos macristas gracias a varias compras de material rodante de segunda mano para la línea B, aceitada por la relación privilegiada del PRO con el PP español, que gobierna desde hace más de 20 años la Comunidad de Madrid, de la que depende el metro.

Primero fue el turno de los CAF 5000 (que Madrid ya había querido vender al Subte en los 80), recientemente retornados a la línea B pese a su altísima tasa de fallas. La operación fue cuestionada: el diario El País consideró que Metro de Madrid “se frotaba las manos” con la venta de unos trenes “carne de chatarrería” con más de “32 años de traqueteo”. Algunas de las unidades que no fueron vendidas a Buenos Aires fueron, de hecho, utilizadas para pruebas con explosivos.


Tras esa experiencia, la Ciudad decidió redoblar la apuesta y adquirir los polémicos CAF 6000, cuya incorporación obligó a realizar una serie de adaptaciones en la infraestructura que a cuatro años de la compra aún no han terminado, lo que impide que la totalidad de los trenes sean puestos en circulación. La compra incluyó también la contratación de una asesoría técnica de Metro de Madrid por casi 5 millones de euros y la instalación de una catenaria rígida similar a las que se utilizan en la red de la capital española.

La operación, duramente objetada por la Auditoría General de la Ciudad, fue por demás opaca: los coches terminaron costando tan caros como comprar unidades cero kilómetro, el entonces presidente de SBASE terminó con una causa penal y el presidente madrileño que supervisó la operación, Ignacio González, preso en el marco de un escándalo de corrupción.Qué.es

8 comentarios:

  1. Espero que así como se está juzgando a Jaime y De Vido por la compra de material ferroviario chatarra a España y Portugal, también se lo haga con Macri y cia. por la compra de estas formaciones de subte que son verdadera chatarra y en la cual se tuvo que modificar el sistema de alimentación eléctrica de la Línea B. Que la balanza de la justicia sea justa y juzgue a todos por igual.
    Solitario Slipper

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  2. Qué estafa la compra de esos coches. Y para colmo modificaron el sistema de alimentación para esos trenes. Una locura. Nadie pensó en el destino que iban a tener. La B es una línea con muchos pasajeros, que atraviesa barrios de muchísima densidad poblacional. Y la distribución de los espacios interiores de los coches no sirve para el 85% de las personas que suben a ellos: es decir los que vamos parados. Si no existiese un cerco mediático, esto estaría en primera plana. Al igual que la basura que compraron en la época de Jaime, a los usuarios de la B, nos hicieron socios involuntarios de un curro. Saludos. Jorge

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  3. No hace falta dictamen de la auditoria ni revisar ningun contrato, solo subirse a estos mamarrachos y andar unas estaciones. Angostos, distribución interna pésima, iluminacion paupérrima (solo si funcionan los 4 tubos en cada columna de luz, cosa muy rara), el "aire" (es en realidad un secador de pelo) que se apaga a cada rato, el pasillo que queda entre los asientos que se ponen 2 personas y ya cortan la circulación interna del vagón, el chiste de que las puertas son manuales y no cierran: la vez pasada pidieron que todos abran las puertas (porque se ve que fallaba el cierre) y el subte arrancó con todas las puertas abiertas... no tienen pasamanos, no tienen portaequipaje, se descomponen todo el tiempo, etc. de que auditoria me hablan ? Y los responsables de esto sacaron el 50% de los votos... pegame y llamame marta !
    Eduardo - Villa Urquiza

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  4. La falta de eco en los medios tendrá que ver que el ploteo de los caf se hace en la empresa "del grupo" y que el mismo "grupo" le alquilo al gobierno porteño un galpon donde guardar los caf a razón de u$s1,5M anuales ?

    http://enelsubte.com/noticias/gcba-alquilo-un-galpon-a-clarin-por-15-m-de-dolares-al-ano-para-los-caf-6000/

    Para los que les interese el tema (si es que le interesa a alguien, a esta altura ya me convencieron de que no) la pagina de enelsubte tiene una sección especial llamada "crisis en la B" les invito a recorrerla, ojo con las lagrimas porque arruinan el teclado...

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  5. http://www.lanacion.com.ar/2053336-mauricio-macri-autoriza-a-guillermo-dietrich-a-clausurar-ramales-ferroviarios-y-levantar-sus-instalaciones-en-todo-el-pais

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  6. ES HERMOSO LO QUE CONSIGUIERON JUNTOS ,,,,YO NO

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