miércoles, 26 de julio de 2017

Algunos interrogantes sobre el traspaso de Ferrobaires a empresas estatales ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día lunes 24 de Julio pasado publicamos una nota con el título: "El Ministerio de Transporte de la Nación aprueba lo actuado por la Unidad Operativa de Transferencia de la empresa Ferrobaires" en la que transcribimos íntegramente la Resolución Nro. 517-E/2017 de fecha 18 de Julio de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día 24/07/2017, donde con la lectura de la misma nos surgen algunos interrogantes que a continuación detallamos.




El Artículo 2º de la Resolución expresa que: Se hace efectiva la reversión de la concesión de la explotación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, de los Corredores Plaza Constitución - Bahía Blanca; Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución - Bolívar; Olavarría - Bahía Blanca; Once - Toay; Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln - Pasteur; Once - Villegas; Once - Darragueira; Retiro - Alberti; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas, otorgada a la PROVINCIA DE BUENOS AIRES en el marco del Decreto N° 1168 de fecha 10 de julio de 1992, conforme lo dispuesto por el Decreto N° 1261 del 27 de septiembre del 2004.

Acá preguntamos a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación si los siguientes servicios de pasajeros que hoy se encuentran interrumpidos (algunos desde hace ya hace varios años y otros a partir del 30 de Junio de 2016) serán rehabilitados en un futuro por la actual administración, ellos son:



Estación Carmen de Patagones

Plaza Constitución - Carmen de Patagones (Línea Roca)
Plaza Constitución - Quequén (Línea Roca)
Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar (Línea Roca)
Plaza Constitución - Tandil (Línea Roca)
Once de Septiembre - Toay (Línea Sarmiento)
Once de Septiembre - General Pico (Línea Sarmiento)
Once de Septiembre - Lincoln (Línea Sarmiento)
Lincoln - General Villegas (Línea Sarmiento)
Lincoln - Pasteur (Línea Sarmiento)
Once - General Villegas (Línea Sarmiento)
Once - Darregueira (Línea Sarmiento)
Federico Lacroze - Rojas (Línea Urquiza)



Estación 25 de Mayo

Por su parte, el Artículo 3º de la Resolución expresa que: Se hace efectiva la reversión de la concesión integral y de la explotación del Sector Altamirano - Mar del Plata - Miramar, incluyendo la rehabilitación del Sector General Guido – General Madariaga –Vivoratá, otorgada a la PROVINCIA DE BUENOS AIRES en el marco del Decreto del Decreto N° 70 de fecha 19 de abril de 1993, conforme lo dispuesto por el Decreto N° 1261 del 27 de septiembre del 2004.

Como en el párrafo más arriba indicado le preguntamos a las autoridades si los siguientes servicios de pasajeros serán rehabilitados:

Plaza Constitución - Mar del Plata - Miramar (Línea Roca)
Plaza Constitución - General Madariaga - Divisadero Pinamar (Línea Roca)


Estación Miramar

Con relación al Artículo 7° que expresa lo siguiente: Se aprueba la cesión de 1.044 agentes, los que han sido seleccionados en virtud de lo establecido en el Acta UOT N° 4, a asignarse a la ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA presentado por la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, ante la UNIDAD OPERATIVA DE TRANSFERENCIA, queremos saber cuál será el destino del restante personal ferroviario que integraba la plantilla de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, ya que sabemos que era muchos más que la cantidad arriba indicada.

Motiva nuestra inquietud, el hecho que hemos recibido cantidad de correos electrónicos donde los trabajadores ferroviarios que pertenecen o pertenecían a la UEPFP, y que no se encuentran dentro de la lista de los 1.044 agentes que han sido seleccionados por el Ministerio de Transporte de la Nación, nos expresan su incertidumbre y desesperación de saber si serán transferidos a otras líneas ferroviarias, recibirán retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas o directamente se encuentran despedidos. 

9 comentarios:

  1. Paso a contarles que en el galpon deposito remedios de escalada, ningun personal paso a la orbita de nación. La UF nos dejo tirados la mayoria todos efectivos
    Roberto

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  2. Es una verguenza ya que dicho listado son personas las cuales son denominados ñoquis o personal de tresa o auto convocados acomodo?, el cual esta acompañado por la UF la cual nos solto la mano espero que nos den una resolucion a todos los trabajadores los cuales somos y seremos ferroviarios por siempre
    S/N

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    1. Lástima que Uds. en pos de ser "fieles" al sindicato han defendido siempre a todos esos ñoquis... Hubiese sido bueno alguna vez defender en serio las fuentes de trabajo. ¿ Ahora se acuerdan de los ñoquis ?. ¿ no es que no había ñoquis y todo eso era parte de las recetas neoliberales del Gobierno que asumió en el 2015 ?. Entonces, ¿ era cierto que había ñoquis ?. Para reflexionar un poco ¿ no ?. Gracias por publicar. Saludos, Juan Martín.

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  3. Antes de echar o manosear a la gente habría que implementar el decreto 4257/68 el cual la Provincia hace años que dejo de lado e hizo que mucha gente se tenga que haber quedado trabajando dejando de lado el trabajo insalubre o vejez prematura .
    Hay varias especialidades dentro del ferrocarril que se podrían jubilar con 30 años de aporte y 55 años de edad.
    Gerardo H.

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  4. Recuedos:
    http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/10/que-ira-pasar-con-la-uepfp.html
    Pero lo mejor para leer son los comentarios. También pueden ver:
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/53268/
    Ferrobaires, Duhalde, barra de Banfield... no me digan que no lo saben... o peor; no me digan que creen que alguien lo había cambiado...

    Y pregunto alguien tiene estudios para saber que ramal conviene reactivar? no me imagino a la gente que va a Pinamar (4x4, cuatriciclos, jet ski, etc) viajando en tren.

    Atte
    SDG

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  5. 18 años trabajando ahi mientras los ñoquis se la rascaban y cobraban fortunas.adivinen quien quedo en la lista? asco dan.
    Humberto

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    1. Sin embargo cuando éste Gobierno hablaba de ñoquis, desde los Gremios (incluyendo los ferroviarios), salieron a despotricar y decir cuantas barbaridades se te ocurran defendiendo a los ñoquis y hablar de las políticas neoliberales, y que no se defendía a los trabajadores y bla, bla, bla, bla. Ahora resulta que había ñoquis ???. Avisale a la flaca argentina que está en la vía y a todos los obsecuentes K que dan vueltas por acá. Gracias por publicar. Juan Martín.

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    2. Juan Martín: El primer ñoqui es tu presidente, vago de primera categoría. ¿Vos te crees que cuando despidieron a los empleados públicos a principio de 2016 porque eran K no los cubrieron con agentes M en la misma cantidad pero ganando $ 70.000 por mes?. Andá y lee al expte. de denuncia que hizo ATE sobre este problema. ¿Por qué no dice nada el Ministerio de Transporte sobre los otros empleados que pertenecían a Ferrobaires (sacando los 1044 aceptados) que los sigue manteniendo y pagándole los sueldos?. ¿Entonces acepta ñoquis?. Ese es tu gobierno.
      Julián Roque Pérez

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  6. Podrían informarme porque en los 1044 agentes que ya fueron transferidos a Nación no hay empleados del ferrocarril Sarmiento es un olvido .--

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