jueves, 13 de julio de 2017

¿Alcanza la cantidad de material remolcado chino de larga distancia para futuros servicios?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Muchas veces escribimos notas en C.F. sobre la necesidad de la vuelta de algunos servicios de trenes de pasajeros que operaba la ex empresa provincial Ferrobaires, y que después del choque de dos formaciones registrado en la localidad bonaerense de Rawson (Línea San Martín), en el que resultaron heridas 20 personas, la gobernadora Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el día 30 de Junio de 2016 dispuso la suspensión de los itinerarios en todas las líneas ferroviarias que dicha empresa prestaba servicios.


Al respecto, en la actualidad la empresa Trenes Argentinos Operaciones brinda los siguientes servicios de trenes de pasajeros de media y larga distancia con material ferroviario de origen chino:

Línea Roca

Plaza Constitución - Mar del Plata (1 servicio diario ida y vuelta)
Plaza Constitución - Bahía Blanca (3 servicios semanales ida y vuelta)
Plaza Constitución - Lezama (1 servicio diario ida y vuelta)
Cañuelas - Monte (4 servicios de lunes a viernes - 1 de ellos entre Monte y Temperley)
Cañuelas - Lobos (4 servicios de lunes a viernes ida y vuelta)

Línea Mitre

Retiro - San Miguel de Tucumán (2 servicios semanales ida y vuelta)
Retiro - Córdoba ( 2 servicios semanales ida y vuelta)
Retiro - Rosario (1 servicio diario ida y vuelta)

Línea Sarmiento

Once de Septiembre - Chivilcoy (1 servicio semanal ida y vuelta)

Línea San Martín

Retiro - Junín (3 servicios semanales ida y vuelta a partir del 17/07/2017)

Como se recordará, la adquisición por parte del Estado Nacional allá por el año 2010 mediante Decreto 2154/2010 fue de 220 coches (Primera Clase, Clase Pullman, Dormitorios, Restaurantes y furgones. Las Bandejas Automovileras no vinieron y creemos (no estamos seguros) que la cantidad de 20 fueron cambiados por coches de Primera Clase.


Sacando rápidamente un cálculo de la cantidad de vehículos adquiridos y tomando como ejemplo una formación de 10 coches, las trenes que estarían a disposición serían solamente 22.

Creemos que de aumentarse las frecuencias en los itinerarios que hoy se cumplen con dicho material ferroviario, y/o agregarse otros destinos (caso Plaza Constitución - Tandil que es muy probable que vuelva a restituirse próximamente) estaría muy ajustado en la provisión de vehículos.


Sabemos muy bien, por averiguaciones que hemos realizado, que el Ministerio de Transporte de la Nación no tendría en sus planes el reacondicionamiento y recuperación del material de coches de pasajeros Materfer, Werkspoor y Sorefame por considerarlos obsoletos.

Solamente quedaría la recuperación de las formaciones Talgo IV si es que tienen pensado hacerlo.

Por eso nos preguntamos si alcanza la cantidad de material remolcado chino de larga distancia para futuros servicios, o si se tiene pensado adquirir más material ferroviario.