12 de junio de 2017

Un diario español criticó duramente por el retroceso en el subte

Actualidad

El País, el matutino más importante de Madrid, destacó que en la Ciudad hay subtes desde 1913 y sólo se hicieron 61 km y ejemplicó: Santiago tiene 103 km y se fundó en 1975.

El diario español El País hizo una nota muy crítica para con el macrismo por su inacción con el subte de la Ciudad de Buenos Aires.

"Buenos Aires fue la primera ciudad de Iberoamérica en inaugurar una línea de subterráneos, en 1913. Se anticipó así seis años a Madrid, 56 años a Ciudad de México, 61 años a São Paulo, 62 años a Santiago de Chile y 70 años a Caracas. Pero ser pionera no ha supuesto una ventaja en el largo plazo: la red de la capital argentina tiene hoy 61 kilómetros de vías, contra 294 kilómetros de la madrileña, 226 kilómetros de la mexicana, 103 kilómetros de la de Santiago, casi 80 kilómetros del paulista y 70 kilómetros del caraqueño. Una ecuación simple da cuenta del atraso: mientras los chilenos han construido a razón de 2,5 kilómetros de túneles por año, los argentinos lo han hecho a 0,60 kilómetros anuales, es decir cuatro veces menos. Santiago ya tiene listos túneles para sumar otros 37 kilómetros de vías a la red durante este año y planea alcanzar los 174 kilómetros en 2025", repasa el matutino.


Además repasa: "La red ideada en 1907 contemplaba la construcción de 100 kilómetros de túneles repartidos en nueve líneas, algo que evidentemente no se cumplió. El subterráneo de Buenos Aires es hijo del tranvía y las empresas inglesas que lo explotaban junto con el ferrocarril. La línea A, la primera, replicó bajo tierra un recorrido que unía Plaza de Mayo con el barrio de Caballito. De gestión privada, el capital era a riesgo del constructor, que a cambio obtenía un derecho de uso sin fecha límite. Pero el modelo privado fue insostenible en el tiempo".

El País se tiró contra el macrismo por abandonar el subte y apostar sólo al Metrobus: "Se vuelve a frenar con el macrismo cuando prioriza el Metrobus (carriles exclusivos para buses). Hoy no hay estaciones nuevas en ejecución”, se apoya en una fuente del subte porteño. Y agrega la nota. "Los porteños que usan la línea B viajan en los viejos vagones de la línea 6 de Madrid. Y si hablamos de kilómetros, el Gobierno prefiere medir el éxito de la gestión por la cantidad de pasajeros transportados".

La nota cierra con un párrafo lapidario: "El subterráneo de Buenos Aires perdió la carrera regional, de eso no hay duda. Resta ahora saber ahora si podrá recuperar al menos el prestigio de calidad heredado de la historia".ElDestape.com

7 comentarios:

  1. En chile hoy anunciaron extensión de la Línea 2, aumentando aún más su respuesta, septiembre inauguran línea 6 y el 2018 finiquitan línea 3 para comenzar además con la construcción de la línea 7
    Salvador Guerra Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Jorge Ernesto Ordeig12 de junio de 2017, 22:23

    Sin duda que es muy cierto lo que aparece publicado en El País, ahora bien, la pregunta es....¿que carajo le importa a los gallegos lo que pasa en nuestro país? Me parece que en España tienen unos cuantos problemas, algunos de ellos bastante graves por cierto, a los que el diario El País podría prestarle su atención antes que inmiscuirse en nuestros asuntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quiere decir que los periódicos no pueden incluir información internacional?
      A partir de ahora mismo se prohibirá para satisfacer sus deseos.
      Alberto Luis Ortega

      Eliminar
    2. Podría ensayar la siguiente respuesta: se preocupan los conservadores madrileños del diario El País de reflejar esa historia básicamente por que el ayuntamiento de Madrid con el de CABA tienen atados convenios técnicos (catenarias rígidas que es patente española) y provisión de coches de segunda mano a precios desventajosos para la CABA. De allí que no es extraño que uno de los candidatos en la re concesion de SBASE vista con mejores chances sea Metro de Madrid.
      EL JEFE

      Eliminar
  3. Y en Santiago tienen el costo extra de tener que excavar en la roca, a diferencia de la tierra del subsuelo de la Capital.

    ResponderEliminar
  4. mas halla de la cartelizaciones en la camara argentina de construccion, jamas entendi xq esta tan caro hacer un puto tunel en caba.

    ResponderEliminar
  5. algunos prometieron 10km de subte por año y les montaron los coloridos metrobuses que solucionan todos los problemas ..

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.