21 de junio de 2017

Salta: Esperan la segunda dupla 0 km para el tren de pasajeros

Actualidad

De acuerdo a lo anunciado por el coordinador de Asuntos Ferroviarios, Marcelo Lazarte, una segunda dupla de tren de pasajeros se encuentra viajando desde la ciudad de Buenos Aires con destino a General Güemes, para sumarse al servicio de transporte que se realiza en el tramo desde esta ciudad hasta Salta.

La dupla estaría arribando a esta ciudad en esta semana. “Personal idóneo que ya realizó una primera entrega de la anterior formación, viajó hasta Buenos Aires para conducir al tren hasta Güemes, esperamos que en esta semana ya pueda ingresar a los talleres para su puesta a punto final”, expresó Lazarte.

Cabe recordar que dos meses atrás un tren de dos vagones, de ahí su denominación de dupla, que fue construido en la ciudad de Córdoba, arribó a la ciudad para incorporarse al sistema de transporte ferroviario de pasajeros.


Un problema no previsto

En esa ocasión, debido a los problemas que se presentaron por la gran diferencia de altura entre la platabanda de la estación local con respecto a la del tren, se hizo necesario la construcción de plataformas que posibiliten el acceso y descenso a la unidad.

“Ayer llegaron los caños para terminar la nuevas plataformas elevadas, que se deberán colocar una en cada estación o apiadero; en total son cinco. El arribo de estos caños va a agilizar la construcción de la plataformas; esperamos que a corto plazo el sistema de trenes cuente con tres formaciones disponibles para el traslado de pasajeros”, agregó el coordinador local.

Lo que aún no está definido son los horarios y la cantidad de viajes que realizará cada uno. “Apenas dispongamos de la nueva unidad, vamos avocarnos a definir la nueva grilla de horarios. Recordemos que son dos trenes 0 km y la anterior formación que todavía está en uso, las que formarían parte de la nueva programación de salidas y disponibles para planificar la cantidad de frecuencias diarias a cumplir”, agregó Lazarte.

Puede llegar una tercera

El funcionario anticipó, además, que otra formación más debe ser enviada en cuestión de meses. “Para Güemes se tenían previstas tres duplas 0 km. Es decir que aún resta una por ser enviada, con la cual el sistema estaría dentro de lo óptimo para cubrir las necesidades de traslado a la capital salteña de los ciudadanos güemenses, El Bordo y Campo Santo”, finalizó.

La nueva dupla para el tren de pasajeros llegó hasta Santa Fe, allí se encuentra detenida esperando por vía libre, es decir espera ser autorizada para continuar con su viaje. La demora en conseguir un espacio para hacer uso de las vías, se debe al intenso tránsito de trenes que existe por esa zona de formaciones cerealeras y lecharas o de carga general que viajan con destino y desde los puertos del Litoral. Si el viaje se reanudaba ayer, calculan que la formación podría arribar a Güemes mañana jueves.ElTribuno.com

6 comentarios:

  1. Estaría bueno que en salta también tenga 0 km el tren de las nubes.
    Bernardo Giri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI ASI FUERA VOS NO TENDRIAS POSIBILIDAD DE USAR ESE TREN. COLQUE

      Eliminar
  2. Estas duplas no se construyeron en Cordoba. se construyen en Chascomús por el grupo EMEPA. Ojalá se sigan construyendo algunas más pero me gustaría que se repartieran por todas las provincias que las necesitan. Es imprescindible en muchas de las provincias del norte que tienen muchos tramos de vía abandonado y localidades desconectadas de grandes urbes. Seguramente habrá que implementar una logística de mantenimiento de estas unidades, pero bueno seguiremos avanzando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaria nada mal.
      Elias Jattar

      Eliminar
    2. ERROR 2017 La Duplas las construyen en MATERFER Cba grupo Taselli . NADA QUE VER EMEPA. Atte.HUMO ELECTORAL
      PD. LAS CONTRUYERON POR CONTRATOS FIRMADOS Y PAGADOS POR EL EX MINISTRO RANDAZZO , EN EL GOBIERNO ANTERIOR. NO HABRA MAS SERVICIOS EN NIGUNA PROVINCIA ESTO SE CORTA DESPUES DE OCTUBRE SON VUELTOS QUE LE DEBEN A JUANMA EL MARIDO DE LA MACEDO O SEA EL SR. FEUDAL DEL CONDADO DE SALTABEAUTY. ATTE. BENICHUPPALA

      Eliminar
  3. Finalmente llegó la largamente esperada mejora que necesitaba ese servicio regional...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.