lunes, 19 de junio de 2017

Línea Urquiza: Se dispone la clausura definitiva y el levantamiento de las vías, aparatos de vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la Estación Federico Lacroze

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 362-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación del 13 de Junio de 2017, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se dispone la clausura definitiva y el levantamiento de las vías, aparatos de vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la Playa de Maniobras de la Estación Federico Lacroze, tal como surge en el Anexo IF2017-00998517-APN-MTR del Decreto DECTO-2017-63-APN-PTE de fecha 24 de enero de 2017

Para una mayor información transcribimos dicha Resolución, que expresa lo siguiente:

Que por Resolución N° RESOL-2016-473-E-APN-MTR de fecha 22 de noviembre de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se procedió a desafectar de la concesión otorgada a la empresa METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA, en virtud del contrato aprobado por el Decreto N° 2608 de fecha 22 de diciembre de 1993, y su Adenda modificatoria aprobada por el Decreto N° 393 de fecha 21 de abril de 1999, la porción del inmueble perteneciente a la Estación Federico Lacroze de la Línea Urquiza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicada en el plano identificado como IF-2016-03644800-APN-MTR.


Que además, mediante la Resolución referida se declaró que tanto la porción del inmueble mencionada en el artículo anterior como la porción asignada a la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, por el artículo 3° de la Resolución N° 469 de fecha 30 de mayo de 2013 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, no se encontraban destinadas al uso operativo ferroviario como tampoco se previó su utilización en el futuro, prestándose por lo tanto, conformidad para su eventual desafectación dominial.

Que mediante el Decreto DECTO-2017-63-APN-PTE de fecha 24 de enero de 2017 se autorizó al MINISTERIO DE TRANSPORTE a clausurar en forma definitiva, y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la Estación Federico Lacroze.

Que dicha autorización excluye a la subestación de energía ubicada en el extremo cercano a la intersección de las calles Fraga y Céspedes, y al electroducto que parte desde allí, mediante el que se provee de energía eléctrica al Ferrocarril Urquiza. Tampoco incluye a las vías de servicio ubicadas en el sector de la Playa de Cargas de la Estación Federico Lacroze contiguo a los andenes 9 y 10 de la estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que la clausura definitiva del área individualizada en el Anexo IF-2017-00998517-APN-MTR del Decreto N° DECTO-2017-63-APN-PTE, establecida como área de referencia, no afecta la conectividad ferroviaria en materia de transporte de pasajeros, atento que se ha previsto preservar un espacio para futuras ampliaciones, tanto para los servicios urbanos como para un eventual restablecimiento de los servicios interurbanos de pasajeros.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto identificado DECTO-2017-63-APN-PTE.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° – Dispóngase la clausura definitiva y el levantamiento de las vías, aparatos de vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la Estación Federico Lacroze, tal como surge en el Anexo IF2017-00998517-APN-MTR del Decreto DECTO-2017-63-APN-PTE de fecha 24 de enero de 2017

ARTÍCULO 2°- Instruyese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE), a realizar los actos necesarios para materializar el levantamiento de las vías, aparatos de vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la Estación Federico Lacroze, tal como surge en el Anexo IF 2017-00998517-APN-MTR del Decreto DECTO-2017-63-APN-PTE de fecha 24 de enero de 2017

ARTÍCULO 3° - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.
e. 19/06/2017 N° 42735/17 v. 19/06/2017

9 comentarios:

  1. Seguimos perdiendo espacios ferroviarios. Y no creo que sea para hacer un parque, precisamente.

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  2. Levantan todo lo q no está en uso para dejar lugar a la ampliación del servicio de pasajeros,entendí eso

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    1. En realidad levantan lo que queda del playón que en la década pasada fue usurpado por los villeros que formaron la "Villa Fraga". El plan consiste en urbanizarla y abrir calles para evitar nuevas intrusiones. También se está extendiendo la Av. Triunvirato para que llegue hasta Av. Lacroze, eliminando así el PAN de Av. Elcano, lo que permitirá una mejor circulación vial en la zona y evitar accidentes de tránsito en la zona de maniobras de la terminal. En cuanto a TEA y el material que tienen guardado en el galpón, se está viendo de sacarlo de allí repartiéndolo entre Lynch, Pilar y Zárate, ya que el galpón vuela para dar lugar a la avenida. En cuando a las vías 8 y 9 de la estación, se preveé que también se hagan las futuras vías 10, 11 y 12, considerando una futura rehabilitación de servicios generales, tema que no se hará en este gobierno pero que tampoco implica la "destrucción" de la que tanto se miente habitualmente.

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  3. No entiendo que sector levantan pero no afecta un futuro restablecimiento del servicio de pasajeros de larga distancia

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  4. Por lo visto, sucedió igual que con los espacios ferroviarios usurpados por la villa 31, nunca mas pasará el tren. Ganaron los villeros. Sr. Enrique

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  5. Vamos a copiar la 9 de julio a ver si nos sacan el metrobus y nos hacemos una villita en el obelisco...
    Lo que pasa es la eterna discusión de la ley del menor esfuerzo, son pobres, son víctimas de la injusticia e incomprensión social...dale que va.
    Desde los seis años que trabajo y nunca me fue fácil, pero jamás toque algo ajeno...
    Hoy lo haces y te dan un premio!

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  6. Ganas de llorar. Toda mi infancia viví a una cuadra de esta estación viendo pasar trenes de larga distancia, de cargas, la zorra maniobrando...increíble. Hoy más que nunca lo digo desde el alma. Que cambio de mierda!
    Juan Agustín Pirozzi

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  7. Las vías que no se van a tocar son las antiguos lavaderos de coches. Las paralelas al anden 8/9 de donde partía el gran capitán.
    Javier cruz

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