jueves, 15 de junio de 2017

El 03 de Julio se larga el servicio del tren de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de casi dos años de la suspensión de los servicios, el lunes 03 de Julio próximo el tren de pasajeros llegará a Mar del Plata para conectar a la ciudad balnearia con Buenos Aires y otras 12 localidades del interior bonaerense. 

Habrá un tren todos los días desde Constitución a Mar del Plata con salida a las 15:13 horas, y otro de vuelta desde Mar del Plata a Constitución a las 23:59 horas. El recorrido incluye paradas intermedias en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá de la Línea Roca.

A partir de mañana abre la venta de pasajes para el mes de julio y comenzará a funcionar una nueva modalidad de bandas tarifarias, que permite que los precios puedan variar hasta un 50% por encima o por debajo de una tarifa de referencia, como ya funciona con otros medios de transporte como por ejemplo aviones y colectivos, con tarifas flexibles según la temporada o el día de la semana en el que se elija viajar.



Con este nuevo sistema los pasajes a Mar del Plata costarán $200 de lunes a jueves y $450 de viernes a domingo. Durante las vacaciones de invierno – del 17 al 28 de julio – el precio de la tarifa será $450. Los jubilados tienen un descuento del 40%. Los menores de 12 años pagan la mitad del pasaje mientras que los menores de 3 que no ocupen asiento viajan gratis. Además, en las compras a través de la página web las tarifas tienen un descuento adicional del 5%.

Los pasajes hasta el 30 de julio podrán adquirirse por internet a través de la página web www.sofse.gob.ar y también las boleterías de Constitución, Retiro, Once, Mar del Plata y en otros 43 puntos en el resto del país y del AMBA.

Acerca de las obras

Con una inversión de 1.300 millones de pesos, se renovaron 208 kilómetros de vías, lo que incluyó la colocación de rieles, 250.000 durmientes de hormigón y 600.000 toneladas de balasto, que son las piedras que actúan de base de los rieles y durmientes. 

También se construyó un puente nuevo sobre el Río Salado de 250 metros de longitud, con una estructura formada por 10 segmentos de hormigón de 25 metros cada uno. Con este nuevo puente de hormigón armado, apoyado sobre columnas enterradas a más de 20 metros de profundidad, se reemplazó una estructura de hierro centenaria que estaba apoyada sobre columnas de ladrillos y que quedó dañada tras una crecida del Río Salado en 2015. 

Sobre la nueva estructura de hormigón se colocó luego la estructura de vías, compuesta por balasto, rieles y durmientes. A diferencia del puente anterior, este es más resistente y requiere menor mantenimiento, y además se adapta al régimen de crecidas del Río Salado y de lluvias previstas. 

Horarios, tarifas y puntos de venta 

Días y horarios

* Saliendo desde Constitución, de lunes a domingo: 15:13 horas

* Saliendo desde Mar del Plata, de lunes a domingo: 23:59 horas

Tarifas Constitución-Mar del Plata

Primera clase (equivalente a servicio semicama de colectivos):         

* $200 de lunes a jueves

* $450 de viernes a domingo

Pulman (equivalente a servicio cochecama de colectivos):

* $240 de lunes a jueves

* $540 de viernes a domingo.

Entre el 17 y el 28 de julio, durante las vacaciones de invierno, habrá tarifa plana de $450.

Descuentos

* 5% comprando a través de la página web www.sofse.gob.ar

* 40% para jubilados

* 50% para menores de 12 años

* Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

-Puntos de venta y modos de pago

* Via web (con tarjeta de crédito y débito, 5%de descuento en la tarifa): a través de la página www.sofse.gob.ar

* Boleterías (en efectivo, tarjetas de débito y crédito, hay que llevar DNI)

En el AMBA: estaciones de trenes de Retiro, Constitución, Once, Temperley, Florencio Varela, La Plata, San Miguel, José C Paz, General Urquiza, Belgrano R, Tigre, Tapiales

En el interior del país: estaciones de trenes de Mar del Plata, Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá; Rosario Norte; Rosario Sur; San Nicolás; Córdoba; Villa María; Cosquín; Alta Córdoba; R de Busto; Chivilcoy; Tucumán; La Banda; Bahía Blanca; Tornquist; Pigüé; General La Madrid; Coronel Suárez; Olavarría; Monte; Las Flores; Azul; Junín; Chacabuco.

N. de la R.: Lo que no informa el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Operaciones es la cantidad de horas que insumirá el viaje entre Plaza Constitución - Mar del Plata. Por versiones, no oficiales, que tenemos es que tardaría 6 horas 45 minutos.