martes, 15 de noviembre de 2016

La espera que desespera

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy la empresa Trenes Argentinos Operaciones puso a la venta los pasajes para los trenes de pasajeros de larga distancia la cual opera correspondiente a la Temporada de Verano, y que Crónica Ferroviaria publicara por separado, siendo los mismos los siguientes:

* Buenos Aires con Tucumán (dos servicios por semana)

* Córdoba (dos servicios por semana)

* Rosario (un servicio por día), 

* Rufino (un servicio por semana), 

* Bahía Blanca (un servicio por semana vía Lamadrid) 

* Chivilcoy (un servicio por semana) 

Ahora bien, como es de público conocimiento el 1ro. de Julio de 2016 el gobierno bonaerense resolvió suspender todos los servicios ferroviarios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio”. La decisión se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación, en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante.


Estación Tandil

“A partir de esta disposición, Ferrobaires implementará las medidas necesarias, coordinadas con el Estado Nacional, para asegurar la reactivación del servicio con las condiciones óptimas protegiendo las fuentes laborales implicadas”, se indicó oficialmente en su momento.

Como se recordará, esta actitud se tomó por el accidente que protagonizó una formación de la empresa Ferrobaires que se dirigía de Junín a Retiro y que chocara de frente en la estación Rawson con un tren de cargas de la empresa Trenes Argentinos Cargas que arrojó como saldo 25 heridos y que fue la gota que colmó el vaso.



A raíz de este accidente la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió suspender los servicios y pasar la operatoria de la misma al Ministerio de Transporte de la Nación para que se haga cargo de dicha empresa ferroviaria provincial.

Ya han pasado algunos meses y todavía no se sabe nada a nivel oficial de cuáles son los servicios de pasajeros que se seguirán prestando de la empresa Ferrobaires.

Estamos publicando casi todos los días de movimientos y solicitudes que están realizando los partidos políticos de distintos concejos deliberantes donde el tren realizaba presencia, como así, de asociaciones que se mueven mediante manifestaciones que realizaran al mismísimo Ministerio de Transporte de la Nación como en las estaciones y de los gremios del sector con la instalación de mesas ubicadas en las principales terminales ferroviarias, pidiendo todos la vuelta de los trenes.

Todavía es incierto qué es lo que va hacer el ministerio en cuestión, con relación a los servicios de pasajeros que brindaba la empresa provincial Ferrobaires a distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

Casi un centenar de pueblos están esperando con impaciencia que el Estado Nacional se defina qué es lo que quiere hacer con dichos servicios de pasajeros y con su inversión correspondiente; pero no tan sólo los que cubría la empresa provincial, sino también los que ya operaba la empresa estatal, que a nuestro parecer son ínfimos (una sola frecuencia por semana).

Hoy estuvimos observando en casi todos los medios nacionales cómo informaban sobre el caos ocasionado en cada puesto de venta de pasajes en Buenos Aires y otros puntos del país por la gran demanda, que deberá hacer reflexionar a las autoridades para que de una vez por todas digan si verdaderamente el sistema de transporte ferroviario de pasajeros de media y larga distancia está dentro de sus planes.

Solamente hasta ahora vemos algunos proyectos muy importantes para el transporte de carga por ferrocarril, pero cuando algunas veces las autoridades se expresan, casi obligados, por los trenes de pasajeros, lo hacen con mensajes muy tibios, muy "pour la galerie", lo que deja entrever que poco les interesa.

¿Hasta cuándo seguirán esperando la gente de Tandil, 25 de Mayo, Pinamar, Bahía Blanca (vía Pringles), Junín, Bragado y estaciones intermedias donde se prestaban servicios?.

15 comentarios:

  1. Todos los municipios de la vía Pringles se movilizan por el regreso del Tren. Bahía Blanca, bien gbracias.

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  2. La improvisación y falta de firmes decisiones de este gobierno en materia de transorte ferroviario son increíbles. Hay cantidad de gente haciendo enormes colas en Constitución y en Retiro con la idea y necesidad de viajar al interior en tren para ver a sus familiares, no tan solo para las fiestas sino también para las vacaciones.
    Al día de hoy nada se sabe de los empleados de Ferrobaires, de la continuidad de los servicios que si o no correrán ,de las obras en las vías destinadas a brindar seguridad en la circulación, etc.
    Sr Enrique

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    1. Estimado Sr. Enrique: el profundo deterioro del sistema de transporte ferroviario argentino no se originó hace 11 meses. Las causas del deterioro del transporte ferroviario se remontan a muchas décadas atrás, se acumularon, y su reparación requerirá el dinero y el esfuerzo de varias generaciones futuras.
      La suya parece una visión un tanto inocente de la realidad.
      La AGN hizo informes sobre el estado del transporte FFCC argentino en los últimos 15 años, indicando situaciones calamitosas, que nadie respondió.
      Los responsables de los problemas ferroviarios actuales no están en este gobierno sino en varios gobiernos anteriores. ¿Cuándo buscaremos a los verdaderos responsables, más allá de las pasiones políticas, que todo lo complican?
      Javier

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    2. Sr Entrique, buen día. Le consulto por situaciones similares en los últimos 10 /12 años o tal vez más aún, ¿ era distinto ?, ¿ mejor ?, ¿ mas frecuencia en los mismos ramales ?, ¿ estaban todos los ramales circulando ?.
      Le consulto todo ésto porque por Entre Ríos, hace más de 4 años que dejó de circular El Gran Capitán, que había vuelto a correr gracias a TEA, luego que desde el gobierno justicialista de Menem se suprimió el mismo, así como el coche FIAT que salía todos los días a Lacroze y el tren a Federal/Paraná y la mayoría de los trenes de pasajeros de larga y media distancia. Muchas gracias. Sr. Martín.

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    3. Martín. Buen día. Pero los servicios de pasajeros de Ferrobaires se suspendieron con la gobernadora Vidal que le dijo basta cuando chocaron de frente dos trenes en la estación Rauch. Acá son todos culpables. Y en E. Ríos ya hace 11 meses que está este gobierno y los trenes de dicha provincia no se mueven y ni vista de querer hacerlo la Sofse que es una empresa del estado argentino y operadora de los servicios. Saludos
      Mauricio Alegría

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  3. NO LES INTERESA NADA ....EL CEO DIETRICH FAVORECE A LAS EMPRESAS DE BUSES

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  4. Ya que hay tanta demanda de pasajes,a mi entender cubririan los asientos no?por que no aumenta a más días los destinos que tienen un sólo servicio

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  5. En Rosario hubo dos cuadras de cola para comprar pasajes. Y el Gobierno solamente pone uno o dos servicios x semana. Habiendo material rodante y de tracción de sobra guardado en depósitos!

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    1. Estimado Maxi: ¿no es que todavía están renovando las vías en varios tramos de Retiro-Rosario Norte?
      Javier

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  6. Y no es por falta de material rodante ni de personal (de éste se ha llegado a decir que "es excesivo"... pero se lo mantiene en buena parte sin ocupación).

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  7. El tren que sirvio de excusa para deshacerse de la prestacion del servicio a la Gobernadora Vidal se accidento en la estación Rawson (y no rauch como mencionan).-

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    1. Totalmente de acuerdo con usted. Fue un error nuestro que no observamos que uno es de la Línea San Martín (Rawson) y el otro de la Línea Roca (Rauch). Saludos

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    2. Estimado Néstor: con una mano en el corazón, ¿Ud. piensa que fue una excusa?
      Partidismos, aparte.
      Javier

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  8. Creo que ya está todo dicho, ni marchas ni pancartas: la oferta de trenes está superada por la demanda.
    NECESITAMOS MÁS FRENCUENCIAS. Frecuencias que se mantengan y acomoden a la demanda, si es necesario que los refuerzos los opere el Estado Nacional, si no consigue interés del operador privado.
    Así como cuando se satura la autopista le ponen más carriles, acá faltan servicios ferroviarios de larga distancia. Dale, cambiemos.

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