28 de noviembre de 2016

Ferroviarios buscan negociar "por inflación"

Gremiales

La Unión Ferrovaria, La Fraternidad y otros sindicatos pretenden reclamar un acuerdo salarial de enero a junio que vaya en símetria con la inflación. La propuesta es totalmente novedosa.

El bloque que componen la Unión Ferroviaria (UF) de Sergio Sasia, La Fraternidad (LF) de Omar Maturano y otros sindicatos prevé llegar -en decisión acordada- a reclamar la renovación de su acuerdo salarial para el tramo enero/junio en simetría con la inflación.


En intención novedosa, buscan el mayor beneficio para sus trabajadores en tiempo de rigor neoliberal. Fuentes de esos gremios le remarcaron a "Crónica" que, "dejando de lado sus diferencias en cuanto a posiciones respecto de la CGT", consideran que la cohesión es fundamental para negociar.

Ante un gobierno "optimista" para aumentos de precios con menos potencia para los meses por venir, los ferroviarios confían en que pueden "innovar" para frenar, de alguna manera, el deterioro del poder adquisitivo. Los sindicatos que contienen a los trabajadores del tren tampoco ven apuestas a la capacitación de trabajadores y no creen en el "acuerdo" para evitar despidos hasta marzo.

Para ellos también es una prueba de fuego que su negociación salarial podría "marcar tendencia" de las paritarias 2017, que se estiman en acuerdos no superiores al 20% por 6 meses.

Sin querer referirse a la estrategia de negociación de sueldos, Sasia sí remarcó que hay una visión errada del gobierno para restringir la capacitación laboral. "En la Unión Ferroviaria sabemos, lo demostramos, que la capacitación no es un gasto sino una inversión", puntualizó.

El referente ferroviario también acotó que como ejemplo de lo que Cambiemos llama "empleos del siglo XXI", el personal de boleterías, que el sistema de verificación automática de tarjeta SUBE está desplazando, será perfeccionado para el mantenimiento de los "tótem" electrónicos que cobran pasajes.Crónica.com

5 comentarios:

  1. Sería bueno que el artículo informe mejor, ya que no solamente la fraternidad y UF deben negociar sus paritarias, sino también deben hacerlo y se sentaran en la misma negociación Apdfa y Señaleros, también gremios ferroviarios como los anteriores. Sr Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. permitame un comentario sr Enrique pero apdfa tendría q publicar por su parte ya no es parte de la union ferroviaria
      Quito

      Eliminar
    2. Señor, esta es una convocatoria para tratar el tema salarial para los 4 gremios ferroviarios paralelamente, no se trata de una publicación exclusiva de la UF. Lea el artículo y se dará cuenta.
      Sr Enrique

      Eliminar
    3. Quiero suponer que la frase "otros sindicatos" engloba a los que usted hace mención, Sr. Enrique.

      Eliminar
    4. Los mismos están mencionados claramente en mi primer post y son esos 4, podrá leerlo si gusta. Sr Enrique

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.