lunes, 22 de agosto de 2016

Reunión para desestimar la idea del soterramiento en la llegada del tren eléctrico a la ciudad de La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, un encuentro organizado por la diputada Valeria Amendolara (FPV),  bajo el título “Sí al tren: proyectos y obras necesarias para la llegada del tren eléctrico a La Plata”. Participó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP,  Marcos Actis; el docente de esa Casa de Estudios, ingeniero Ramón Galache y el ingeniero Juan Carlos Bissio, de la Unidad de Investigación y desarrollo en ingeniería civil.

Aunque se hizo una recorrida por los aspectos principales de la obra de electrificación de la Línea Roca,  uno de los puntos centrales de los expositores fueron los argumentos para resaltar los beneficios de la realización del paso a bajo nivel en avenida 32, a la vez que se desestimó la alternativa del ingreso en forma soterrada a la Estación La Plata, una posición sostenida por un grupo de académicos y vecinos.


La diputada Valeria Amendolara señaló la necesidad de lograr que el tren llegue a La Plata y sugirió que el debate iniciado por un cambio en el proyecto de obras podría demorar la iniciativa. Por su parte, el Decano Marcos Actis aclaró que la Facultad de Ingeniería no fue convocada para determinar alternativas de ingreso del tren, sino para la elaboración del proyecto de paso a bajo nivel,  el viaducto Ringuelet y la remodelación de los Talleres de Tolosa.

Al respecto, el ingeniero Bissio, quien tuvo a su cargo una exposición sobre la obra que será financiada con un préstamo del BID, remarcó la importancia de los nuevos talleres ferroviarios en Tolosa, en donde se prevé realizar trabajos de mantenimiento y limpieza de los trenes que brindarán el servicio. 

Un dato significativo es que todavía no se ha llamado a licitación para la obra del paso a bajo nivel. Los trabajos demandarán nueve meses.  Sobre esa obra no hay fecha oficial para la licitación, sí en cambio se anunció que la semana próxima se licitarían trabajos para adecuar las estaciones intermedias en el partido de La Plata.

La Facultad de Ingeniería también realizaría un proyecto para un paso a bajo nivel en la avenida 38,  en  Gonnet y en Villa Elisa.  De estas tres obras aún no hay previsto financiamiento.

El ingeniero Bissio enfatizó que “sólo el plan en marcha, permitirá que el tren llegue a La Plata en 2017”, en una clara referencia al debate vigente en la ciudad sobre la mejor forma de llegada del tren.

En el auditorio del encuentro realizado en La Plata, se encontraban representantes de organizaciones que impulsan la obra de soterramiento, por considerar una alternativa mejor para unir el barrio de Tolosa, y evitar condenarlo a una separación continua por la frecuencia del tren eléctrico.

Los expositores coincidieron en señalar que se está ante un momento histórico para cumplir con una deuda de muchas décadas hacia la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires. “Queremos que el tren llegue lo antes posible”, enfatizó Valeria Amendolara al abrir la Jornada.

“Son miles los trabajadores y estudiantes damnificados por las dilaciones en las tareas proyectadas”, dijo la legisladora platense y pidió a las autoridades que atiendan “esta demanda histórica que acortará los tiempos de viaje además de disminuir la contaminación”.

3 comentarios:






  1. dicen que "no está estudiado el tema", hablan de "solo" un 40% de pasajeros que llegarán a 1 y 44 pero se olvidan que son solo los provenientes de la vía Quilmes (Muy discutible, son muchos más sobre todo los que van a estudiar a la UNLP), ignoran que está en planes rehabilitar y electrificar el tramo que falta de la Vía Varela desde Claypole hasta Villa Elisa y cuando eso ocurra, la estación de La Plata recibirá un caudal mucho mayor de gente (mucha gente viene del lado de Varela y Témperley a La Plata y se tiene que comer dos transbordos, uno en Varela y otro en el Cruce Varela para tomar el TALP y el Plaza para ir a La Plata {¿no será esto realmente lo que les preocupa?}), también parecen olvidarse que está en carpeta un proyecto para rehabilitar el ramal La Plata-Brandsen y eso sumará aún más pasajeros a la estación, ¿acaso esta gente se piensa que no está estudiado el tema??? se viene estudiando hace rato (busquen el proyecto ReDDES ideado por el licenciado Jorge de Mendonça) y la única forma de absorber este tráfico a futuro, es dejando la estación en 1y 44, la idea que plantea en el soterramiento es dejar sólo 4 andenes, una aberración total, cuando además de los eléctricos Vía Quilmes y Vía Varela vas a tener los diesel Universitario, Urbano a Brandsen, locales a Chascomús, regionales a Luján (el plan quinquenal contemplaba esto pero no puede dejarse de lado)y la posible vuelta del tren a Magdalena...parece que mucha planificación de transporte a futuro de estos sujetos no hay, sino no estariamos discutiendo por esto...después se piensan que con poner unos colectivitos más se podrá absorber esa demanda de gente, olvidandose que: +colectivos y + autos=mayor polución urbana= mayor ruido=+calles destrozadas= +embotellamiento, que ni abriendo la Av. 1 resolverán. De todos modos, plantear que la terminal quede en Tolosa es una aberración absoluta, no tiene ni la infraestructura, ni la cantidad de andenes para absorber todos esos servicios que comenté, y no se puede ocupar la zona de los talleres, porque son eso, talleres, y se necesitarán para depositar y atender a las formaciones eléctricas, el depósito de coches eléctricos 
    Llavallol queda muy lejos y con la incorporación de más formaciones CSR ésta ya no va a dar abasto, además, se los necesita como cochera para proveer formaciones adicionales en la hora pico, ¿qué parte de esto no entienden algunos?
    Evidentemente piensan en función de una ciudad para el automóvil, cuando en otras ciudades se conmina a dejar el auto y llegar al centro usando el tren o el subte, y ambos están vinculados físicamente y todo está diseñado para disminuir al máximo los transbordos, no parece un proyecto de quien piensa una ciudad a futuro, más bien de unos esquizofrénicos a los cuales les molesta ver pasar el tren.

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    1. Jorge Ernesto Ordeig23 de agosto de 2016, 1:40

      Excelente comentario Pablo, coincido con todos y cada uno de los conceptos vertidos por vos, que son ni más ni menos que la auténtica verdad de la milanesa, realmente no hace falta agregar siquiera media palabra más.
      Saludos muy cordiales.

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    2. grato es leer este tipo de cosas. Es esperanzador, gracias Jorge, Gracias Panblo, impecable lo tuyo. Lo del soterramiento es una locura

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