31 de agosto de 2016

La Universidad Nacional de La Plata proyectará pasos bajo nivel para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata informa que firmó en el día de ayer el convenio con la Municipalidad de la Plata para la elaboración de los proyectos de construcción de tres pasos bajo nivel en las vías de la Línea Roca. Se trata de los cruces ubicados a la altura de Avenida 1 y 38, en el casco urbano de la ciudad; el de camino Centenario y 4960 de Gonnet; y el de calle  415 bis entre 1 y 115 de Villa Elisa. 

El acuerdo se rubricó en la sede del Palacio Municipal y lleva las firmas del intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro; el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo; y el decano de Ingeniería, Marcos Actis. 

Según surge de la letra del acuerdo, la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil  (UIDIC) de la UNLP será la encargada de  la elaboración de los proyectos ejecutivos y especificación técnica de las obras.


Cabe recordar que, semanas atrás, la Universidad y el Municipio firmaron un convenio de similares características para la proyección de las obras del plan de reformulación integral para el cruce entre las avenidas 1, 32 y las vías del ferrocarril. 

Desde la Municipalidad explicaron que  la construcción de los pasos bajo nivel fue pensada como alivio para zonas de tránsito congestionado, con el objetivo de que la circulación vehicular del sector no colapse cuando -una vez electrificado el servicio- los trenes pasen en ambas direcciones con una frecuencia promedio de 10 a 15 minutos.

Según adelantaron los ingenieros de la UNLP, el proyecto correspondiente al paso de Villa Elisa estará listo en un plazo aproximado de tres meses, mientras que la totalidad de los proyectos estará terminada en un plazo máximo de 5 meses. 

Dos puentes bajo nivel en Plaza Alsina    

Según el proyecto presentado esta tarde, y que forman parte del Plan Estratégico La Plata 2030, la solución para el cruce ferroviario de avenida 1 y 38 incluye dos pasos bajo nivel, uno a cada extremo de la Plaza Alsina, exactamente donde hoy se encuentran las barreras. Se dispondrá un carril para cada uno de los sentidos de circulación, con un ancho mínimo de 4 metros y un galibo vertical -o altura máxima- de 2,60. además prevé un paso peatonal bajo nivel en paralelo a los túneles vehiculares a ambos lados.

La rampa de acceso para cruzar las vías de calle 1 hacia el lado de 115 comenzará a la altura del cruce de Diagonal 74 y Plaza Alsina, y culminará su trayecto metros antes del cruce de avenida 38 y la Plaza. 

En tanto, la rampa para trasponer las vías desde 1 en sentido hacia calle 2 iniciará su recorrido descendente a la altura del cruce entre diagonal 74 y Plaza Alsina, para culminar su trayecto metros antes del acceso a la avenida 38, a la altura de la Escuela nº 5 Tomás Espora. 

Gonnet suma un nuevo paso 

El proyecto ideado por Ingeniería propone sumar al paso a nivel existente en Camino centenario y 502 de Gonnet, un nuevo paso -en este caso bajo nivel- a la altura de calle 496, dividido en dos rampas de acceso y salida. La primer rampa -de salida del barrio Villa Castells hacia Camino Centenario- se ubicaría a unos 250 metros de calle 496 (hacia La Plata) cuya rampa se vincularía directamente con la mano sentido a Bs As, con la opción de retome del sentido a La Plata en calle 496. La segunda rampa, de ingreso al barrio Villa Castells, tendrá su ingreso a la altura de 496, accesible desde el Camino Centenario, tanto para las manos ascendentes como descendentes.

En este caso, el ancho mínimo de los carriles está previsto en 4.50 metros, con un galibo vertical de 4,50 metros. Tendrá también pasos bajo nivel peatonales a ambos lados de las rampas vehiculares.

Doble opción para Villa Elisa

Para la localidad de Villa Elisa, se propone la construcción de un paso vial bajo nivel de doble sentido para complementar el actual paso a nivel ubicado sobre calle 415 bis entre calles 1 y 115.  El nuevo cruce bajo nivel estará ubicado exactamente en forma contigua al existente, y también tendrá dos carriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.