martes, 19 de julio de 2016

Pedido de informes al P.E.N. sobre cancelación por parte de la SOFSE de todas las pólizas de seguros y contratos vigentes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la cancelación por parte de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de todas las pólizas y contratos vigentes con la empresa estatal "Nación Seguros", y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4373-D-2016 del 13 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional Jorge Rubén Barreto (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos).


Fundamentos

A través de este proyecto de resolución, que está motivado por la preocupación que han generado las noticias publicadas por diversos medios periodísticos, relacionadas con la investigación judicial que corroboró que la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado (SOFSE), que depende del Ministerio de Transporte y gestiona las principales líneas de trenes, contrató sin licitación, mecanismos de control o transparencia, a la empresa Aon Risk Services SA, un bróker que se hizo cargo de manera exclusiva de un programa de seguros para los ferrocarriles.

Para eso, conforme lo informado por el diario Página 12 "...fueron dados de baja los contratos anteriores con la estatal Nación Seguros. Si, tal como dice la denuncia que dio origen a la causa, el acuerdo ronda los 300 millones de pesos anuales, se habrá superado más que holgadamente el piso (ya elevado en un 550 por ciento por el gobierno de Mauricio Macri) para las contrataciones directas, que ahora es de 1,3 millones.

El fiscal Federico Delgado y el juez Sebastián Casanello, a cargo del caso, buscan además verificar otros datos de la presentación judicial que vinculan al titular de Sofse, Marcelo Orfila, con uno de los consultores de Aon, la firma contratada, y que señalan al gerente, Jorge Juan José González Galé, como el histórico bróker de confianza del grupo Socma, de Franco y la familia Macri, sospechado -además- de actuar como asesor en las sombras de la Superintendencia de Seguros, donde según el libro de entradas es un visitante frecuente. Los delitos analizados son defraudación y negociaciones incompatibles con la función pública."

Marcelo Orfila, Presidente de la Operadora Ferroviaria S.E.

"A poco de iniciar la investigación, en abril, Casanello allanó las oficinas de Aon Risk en Puerto Madero y le ordenó al Ministerio de Transporte la entrega de documentación. Acaba de pedirle a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) un informe que analice los términos de la contratación en el contexto de las normas vigentes, que estaría listo para dentro de diez días.

A pesar de que Macri en declaraciones públicas ha insistido en que su administración haría licitaciones para evitar suspicacias, ya elevó el mes pasado los montos a partir de los cuales las reparticiones de su Gobierno están obligadas a hacer licitaciones públicas y hasta qué valores se puede hacer una contratación directa, lo que amplía de manera evidente el margen de discrecionalidad en las adjudicaciones. La denuncia que recibió Casanello, y que presentó el abogado Juan Pablo Marrocchi, dice que la contratación de Aon es por unos 300 millones de pesos anuales y le reportaría comisiones de entre 30 y 45 millones de pesos por los convenios que haga con las aseguradoras."

"Orfila, que también es titular de Ferrocarriles Argentinos, firmó el 10 de febrero último una “carta mandato” –a la que accedió Página/12– en la que le informa a la firma Aon Risk cuáles serán sus funciones: primero le dice que los nombra como “Productores Asesores” de su “programa de seguros de manera exclusiva”, es decir, se ocuparán de la contratación de las aseguradoras para las distintas líneas de trenes. Es decir, hay una tercerización. La nota en cuestión tiene un punto curioso: dice que la designación es “gratuita” para la Operadora Ferroviaria, pero Aon percibirá las comisiones que quiera negociar en forma directa con las aseguradoras y “en las condiciones que pacte”.

O sea, Aon Risk puede hacer los convenios que quiera con las compañías de seguro. El convenio no le exige sino que dice que “cuando sea posible” solicite tres propuestas distintas y elija la que es mejor “a su criterio”. En una primera etapa, especifica, “se priorizarán riesgos como responsabilidad civil para directores y gerentes y responsabilidad civil emergente de errores y/u omisiones”. Los seguros abarcan a los pasajeros, al personal, los inmuebles, las máquinas, vehículos)."

Es preciso recordar que la Operadora Ferroviaria del Estado fue creada por el Artículo 7º de la Ley Nº 26.352 (Reordenamiento Ferroviario), contribuyendo a la integración territorial en el marco del Sistema Multimodal de Transporte.

Sofse es la operadora estatal de la mayoría de las líneas urbanas y de larga distancia. Gestiona las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Tren de la Costa; los ferrocarriles regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Tren de las Sierras; más otros de larga distancia entre Buenos Aires a distintos puntos del país (La Pampa, Rufino, Mar del Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Villa María, Tucumán).

De acuerdo a la información que se menciona en los fundamentos de este proyecto, es importante que esta HCDN requiera de manera inmediata los informes pertinentes sobre la polémica contratación de la aseguradora privada AON Risk Service SA, para un servicio público de la magnitud de los ferrocarriles. Además, resulta imperiosos saber si se han violado normas y si se ha incurrido en faltas de ética por parte de las personas que intervinieron en la operación cuestionadas.

Resulta llamativo, que una empresa privada como AON Risk Service SA haya podido imponerse por sobre Nación o Provincia seguros, quienes tienen una amplia trayectoria, respaldo económico y solvencia, entre otras razones que ameritarían su contratación.

La periodista Irina Hauser, en la edición del Miércoles, 6 de julio de 2016, del diario Página 12, afirmó que "Como tantos otros integrantes del Gobierno, Orfila es un hombre del mundo empresario. Fue ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000, director –después– en Corporación América (Grupo Eurnekian) y gerente del grupo Monarca (de negocios inmobiliarios). También tuvo su propia firma de consultoría. Antes, en los noventa, fue gerente de Alpargatas. Cuando desembarcó en Sofse, mientras en la mayoría de las dependencias públicas echaban gente con el argumento de la reducción de gastos, Orfila se aumentó el sueldo a 200 mil pesos mensuales, aprobó salarios de 160 mil pesos para los gerentes que trajo del sector privado y creó cargo de asesores “CEO” con sueldos de entre 120 y 160 mil pesos."

"Según la denuncia recibida por Casanello y Delgado, la finalidad de la adjudicación directa era favorecer a amigos y parientes. Por eso investigan las siguientes vinculaciones:

- Rastrean si existe una relación de parentesco entre Orfila y uno de los consultores de Aon Risk, Ramón Ulloa.
- El gerente de Aon, González Galé, comandó la empresa Rimaco, que era el broker de seguros del grupo Socma, de Franco Macri y su familia.
González Galé fue señalado como asesor oculto de la Superintendencia de Seguros de la Nación, a cargo de Edgardo Podjarny.

La fiscalía le solicitó a la Superintendencia de Seguros (SSN) que informe si González Galé trabaja como asesor de Podjarny. La respuesta fue que no tenía ningún contrato: “no es asesor ni cumple funciones”. Sin embargo, también fueron incautados los registros fílmicos y libros de visita de esta dependencia, y resultó que entre noviembre y marzo las cámaras lo captaron ingresando tres veces, pero según libro de visitas fueron todavía más.

La SSN es el organismo “supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros”. Su “misión” es “controlar las actividades de evaluación e inspección de los operadores del mercado para garantizar el cumplimiento de la legislaciones y regulaciones vigentes”, según su página web. Es decir, según pruebas que ya hay en la causa, el gerente de Aon Risk es un –como mínimo– visitante frecuente de quienes lo controlan y no se descarta que hasta les de asesoramiento.

Al expediente se sumó también una denuncia de Testimonio Compañía de Seguros, que señaló una supuesta intervención irregular de Aon Risk Services en una licitación de 2015 de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA. Según esta empresa denunciante, Aon intervino para evaluar las ofertas en esa licitación sin que estuviera previsto en los pliegos y sin estar técnicamente capacitada. Testimonio fue eliminada de la licitación, tras una inspección de la SSN, y hubo un nuevo llamado licitación con otras condiciones. A la Sigen el juzgado también le solicitó un análisis de aquella licitación."

"Se trata de un negocio de unos 300 millones de pesos que sólo en comisiones le reportarían a AON entre 30 y 45 millones de pesos. La decisión de rescindir con Nación Seguros implica dejar de lado el “acuerdo-marco” que se había instrumentado durante el gobierno anterior para que todas las áreas y empresas estatales contratasen obligatoriamente sus seguros con la aseguradora del Banco de la Nación Argentina."
(http://elebece.com.ar/blog/2016/05/29/un-seguro-sobre-rieles/)

Cabe destacar que, el jefe de Gabinete Marcos Peña Braun, el 25 de abril pasado en esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación dijo que efectivamente “se canceló la póliza número 9464, a partir del 12 de febrero de 2016”, pero las demás seguían vigentes hasta su vencimiento, que operó el 14 de mayo pasado. Y agregó las siguientes respuestas textuales:

“Desconocemos las causas de la recisión. Se adjunta copia de la carta dirigida por Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a AON y copia de la carta de designación de AON como broker dirigida a Nación Seguros. Desde Nación Seguros, aún no se contrató ninguna póliza con el nuevo proveedor. Todos los seguros vigentes están pactados en forma directa y no devengaron comisión ninguna. Ante el próximo vencimiento de la cobertura de la flota de automotores el 14 de mayo de 2016, AON realizó una consulta de precios en el mercado al que fueron invitadas Nación Seguros, La Meridional y Provincia Seguros”

Con ello, queda confirmado que, en primer lugar, se abandonó la obligatoriedad de contratar con Nación Seguros; en segundo lugar, que efectivamente existen –al menos alguna– pólizas canceladas, y, en tercer lugar, que AON se constituyó en el nuevo broker de SOFSE. Mientras tanto, AON ya salió a colocar parte de los seguros de Ferrocarriles en el mercado interno en condiciones que las compañías interesadas definieron como “leoninas”.

Es nuestra obligación requerir el correspondiente informe a fin de determinar si la conducción de la administración del país está obrando conforme a lo que las normas de derecho y de ética pública establecen. Debemos saber si la transparencia que impulsa la alianza gobernante, al menos desde lo discursivo, se ha cumplido en este caso, o si, por el contrario, estamos frente a una dudosa operatoria tendiente a favorecer o enriquecer a amigos y funcionarios públicos afines.

1 comentario:

  1. Vengo siguiendo este caso desde un principio y si no es un hecho de corrupción pega en el poste, espero que el juez Casanello investigue hasta las últimas consecuencias y sea expeditivo como loe s con los casos de los K. Estos de Cambiemos son la misma bosta que los otros. Se están descubriendo muchos casos como los Panamá Papers, la compra de dólar futuro con la devaluación de este gobierno y da la casualidad que los que compraron dichos dólares son gente de Cambiemos, la guita negra y sospechosa de Michetti, las compras de gas a la petrolera Shell de su CEO y ministro Aranguren, etc. etc. Así que ojalá veamos pronto que la justicia actúe por el bien de todos nosotros.
    Tito Baratito

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