26 de julio de 2016

Mar del Plata: Presentaron denuncia penal por rotura de durmientes de hormigón

Actualidad

El Fiscal Federal de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, presentó una denuncia penal con el objetivo que se esclarezca y determine la responsabilidad respecto a la ejecución de la obra pública por la cual se instalaron durmientes de hormigón  en varios tramos que une Capital Federal con Mar del Plata. En los últimos 20 kilómetros antes de llegar a esta ciudad, se habrían verificado más de 7 mil durmientes averiados, según fuentes del sector ferroviario.


Para Pettigiani, “se actuó, de mínima, con negligencia” en dicha obra.  Ante estas posibles irregularidades, solicitó que “se investiguen las circunstancias en las cuales se produjo la contratación por parte de la sociedad de estado ADIFSE y la empresa marplatense Durmientes de Hormigón Argentino SA (DHASA), el monto de la misma, los recaudos que se tomaron para garantizar que los materiales usados sean los adecuados para tal obra, la participación de las empresas contratadas por ADIFSE para la colocación de los referidos durmientes de hormigón y particularmente, la responsabilidad que en todos los campos aludidos le cupiere a las autoridades de la ADIFSE”, se indica en la denuncia.

A su vez, Pettigiani recordó que Ariel Franetovich estaba a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) al momento que este organismo estatal adjudicara los trabajos y la contratación a la empresa DASHA. Asimismo, de acuerdo a lo manifestado por el exfiscal de Delitos Económicos, esa dependencia estatal debía controlar que los materiales usados sean los indicados, que sean bien colocados y la que obra finalice en tiempo y forma.Fuente: 0223 Diario Digital

7 comentarios:

  1. Esto es responsabilidad del señor Alberto Rosujovsky, que al momento de la colocación de los durmientes era el subgerente de ingeniería de ADIFSE.
    Juan Carlos Reggiardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tendrá que ver el fabricante, imagino.

      Eliminar
    2. Creo que acá el culpable mayor es la empresa y la que se tendría que hacer cargo de todo ya que debería existir una garantía de lo que fabrica y vende. No creo que los culpables de dicha rotura sea el Estado. Puede ser de sobreprecios si lo hubo, pero no de la rotura del material.
      Rogelio Rodríguez

      Eliminar
  2. Y al INTI no le corresponde alguna responsabilidad?

    ResponderEliminar
  3. Todos los durmientes tienen N° de serie , lo cual permite verificar que partida/s de durmientes son defectuosos. La empresa Dahsa debe guardar un proveta de cada colada de hormigón que se usó, y poder verificar si la las proporciones de la mezcla de hormigón que proveyó Imhepo a la empresa Dahsa es la correcta. Los durmientes están fabricados bajo normas de construccion en todo el mundo, por lo tanto si alguien fraguó o adultro es muy facil de investigar!!!

    ResponderEliminar
  4. Si le interesa, en Grecia (año 2008), ocurrió lo mismo. La investigación, concluyó que la mezcla y la fabricación de los durmientes cumplían con los estándares de fabricación, y que las roturas se originaban en la incorrecta sujeción de los rieles a los durmientes.

    Comparto la investigación (infome con data dura)
    http://scholarsmine.mst.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2928&context=icchge

    pdf (inglés)
    http://scholarsmine.mst.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2928&context=icchge

    ResponderEliminar
  5. Los andenes del Roca, cada uno costaron 12 millones de pesos, un par de caños y una tabla, 300.000 pesos por metro. los vamos a denuncia
    Adrián

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.