21 de julio de 2016

Estación Hucal: "Tierra eterna de los sueños ferroviarios"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de La Pampa informa que en el día de hoy, en la sede de la Subsecretaría de Turismo, se brindó una conferencia de prensa en el marco de los festejos por el “125° Aniversario del librado oficial al servicio de la Estación Hucal”.

La misma fue encabezada por subsecretaria de Turismo, Carmen Bertone, quien estuvo acompañada por la directora de Turismo, Florencia Stefanazzi, el presidente de la “Asociación Hucal Despierta”, Ricardo Gossio y Horacio Pagella, en representación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.


El objetivo de la conferencia fue poder realizar una reseña histórica en relación al lugar y brindar detalles acerca del festejo a realizarse el próximo domingo 24 de julio.

Pocos meses después de fundarse en 1882 Victorica y General Acha, asentamientos urbanos pioneros del entonces territorio nacional de La Pampa, en la Sección IV, comenzaron con las labores de organización de la Estación Hucal, (propiedad de Antonio Ciriaco Cambaceres 1833- 1888).
Se encuentra ubicada en el kilómetro N° 205 de la línea Bahía Blanca-Toay, la misma es considerada una de las estaciones ferroviarias más emblemáticas del sur provincial, Hucal recibió al primer tren que entró a La Pampa en el año 1886, tratándose de la línea General Roca que unía a Bahía Blanca y Santa Rosa.


La subsecretaria de Turismo dijo que en la actualidad la Asociación Hucal Despierta se encarga de mantener viva la memoria del pueblo “como así también de intentar preservar todo aquello que aún puede ser rescatado”. Asimismo destacó el trabajo realizado por un grupo de pobladores oriundos del lugar, quienes están al frente de los festejos.

Ricardo Gossio, comentó que la Asociación se encuentra conformada en su mayoría por personas nacidas y criadas en Hucal, quienes se encuentran trabajando en la reconstrucción y mantenimiento de la estación ferroviaria, un lugar que en épocas de esplendor del ferrocarril llegó a tener gran cantidad de habitantes. Seguidamente manifestó que “uno de los fines de la Asociación es mantener viva la memoria del lugar, con la posibilidad de en algún momento poder declararlo patrimonio cultural.”.

En el marco de los 125 años de la llegada del primer tren a Hucal, el día domingo 24 de julio se realizará un almuerzo a la canasta en el predio de la estación del ferrocarril. Además el evento contará con otros atractivos tales como una exposición de maquetas, visitas guiadas a la Iglesia, descubrimiento de placas y escudos alusivos a la fecha y un cierre con discursos a cargo del presidente de la Asociación, representantes del Museo y de la Universidad Nacional de La Pampa.

Finalmente, Gossio agradeció el apoyo brindado desde la Subsecretaría de Turismo y de la Universidad Nacional de La Pampa, a través de Horacio Pagella.

5 comentarios:

  1. Que fea que esta, deplorable, una vergüenza!!! El mejor homenaje seria volver a ver pasar el tren....como corresponde...saludos.
    S/N

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hablé con el maquinsta de ese servicio, me cuenta lo mismo. Me gustaría contactarme contigo para recordar ese momento de boca de un protagonista. Puede ser? Agregame al facebook si te parece bien: Ariel Scolari Fanaticos del Ferrocarril.

      Eliminar
  2. VIAJE EN LA ULTIMA CHANCHA FIAT DESDE SANTA ROSA A BAHIA BLANCA SUD ,,,,INOLVIDABLE PERO FEO PARA LA GENTE QUE LLORABA QUE EL TREN NO IBA A PASAR MAS .....

    ResponderEliminar
  3. Hagan como los muchachos del Belgrano sur.
    Cuiden la estación. No dejen que se venga abajo.
    Limpien, lijen, pinten.
    Las autoridades tienen que ver gente activa que se organiza para cuidar el patrimonio común, al que respetan.
    Hacerlo en tiempo libre y poco a poco para que con el ejemplo se sumen voluntades para el bien común, como ocurre en Escalada, Rosario, Junín y tantos otros lugares donde la gente de buena voluntad se une y colabora en lo que puede.
    Saludos.

    Espero, pronto, enterarme por este medio generoso de "Crónica Ferroviaria" que la buena gente de Hucal ha comenzado a cuidar su querido patrimonio que ha quedado olvidado por las autoridades.
    Roberto

    ResponderEliminar
  4. NUNCA PUDO RECIBIR HUNCAL UN TREN EN 1886 POR QUE EL PRIMERO DE FEBRERO DE 1891 SALIO EL PRIMER TREN DE BAHÍA BLANCA NOROESTE POR ESA VÍA ASTA BERNASCONI FUERON LOS PRIMEROS 171 KM DE RECORRIDO AÑOS POSTERIORES RECIÉN LLEGO A HUCAL

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.