19 de mayo de 2016

Unión Ferroviaria: Los trabajadores de la Seccional Tucumán se encuentran en Estado de Alerta y Sesión Permanente

Gremiales

Textos y fotos: José Ulloa (para Crónica Ferroviaria)

La  reunión realizada en el día de ayer en la sede gremial de la Unión Ferroviaria ubicada en la calle Moreno 390 de San Miguel de Tucumán, se inició  a las 18,00 horas  y se prolongó hasta las 21 hs. De la misma participaron afiliados de gremio que prestan servicio en  distintas dependencias de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. en la Provincia de Tucumán como ser: Vía y obras, Talleres Ferroviario de Tafi Viejo entre otros.


Los trabajadores que solicitaron la reunión en forma urgente al Secretario General de la seccional Tucumán, señor Luis Ángel Díaz, ante quien expusieron sus inquietudes sobre los problemas que afectan al sector de la UP Tucumán.


El tema principal que se trató en la reunión es la nula circulación de trenes en la zona Tucumán que lleva más de 50 días por la caída del puente sobre el Río Vipos (Ramal- C Km. 843,700), que  a pesar de haber recibido una reparación y habilitación provisoria para la circulación de formaciones ferroviarias luego de la prueba efectuada hace una semana, no hay tráfico de trenes y hay varios problemas en puentes y vías por falta, principalmente, de inversión.

La falta de presupuesto para el pago del personal de seguridad privada que cubre los pasos a nivel en las zonas críticas (asentamientos y lugares de extrema violencia) y con el personal ferroviario, también fue motivo de reclamo de los trabajadores.

La falta de cobertura de las vacantes producidas por jubilaciones dentro de las cuadrillas de Vía y Obras y en otros servicios como: transporte , mecánica e infraestructura, debilita las dotaciones y no se puede dar repuesta a los necesidades de la zona. 

A su turno los obreros de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, además de coincidir con el reclamo de sus compañeros, manifestaron preocupación por el hecho que dos vagones con insumos y repuestos para esa planta, permanecen en la estación de la ciudad de Frías (Santiago del Estero) hace tiempo.

Además de pedir la presencia de un directivo nacional del gremio y comunicar todo lo que acontece a las autoridades de la Unión Ferroviaria,  decidieron dejar plasmado en acta la solicitud que la circulación de trenes sea por la línea troncal del Ramal CC y no por la C ni C 8 (estación Las Cejas) como pretendería la empresa. 

A su turno, el Secretario General, Luis Díaz, manifestó su preocupación analizando el contexto nacional del sector y las señales que preocupan en cuanto a la operatoria de los servicios, tanto de pasajeros como de cargas, y a todos los trabajadores, e instó a todos a seguir trabajando en unidad por la fuente de trabajo. 

Por unanimidad se decidió declarar el Estado de Alerta y Sesión Permanente, no descartando otra medida, de ser necesario, a fin de obtener respuesta a los reclamos.

3 comentarios:

  1. YA NADA PODRA REVERTIRSE, DIRIGENTES SINDICALES COMO ASI AUTORIDADES DE LA ZONA TUCUMAN DE DISTINTAS DIVISIONES DEL BELGRANO DESDE QUE EMPEZO LA DEBACLE DE FERROCARRILES POR DESIDIA O DESCONOCIMIENTO NUNCA EFECTUARON UN RECLAMO,UN PROYECTO O PROPUESTA CON FUNDAMENTOS TECNICOS OPERATIVOS QUE LE PUDIERAN DAR UNA SUBSISTENCIA MINIMA A LA ZONA ,LOS ACTUALES DIRIGENTE SINDICALES,AUTORIDADES FERROVIARIAS Y EMPLEADOS DE LA ZONA TUCUMAN PARECEN DESCONOCER LOS MOTIVOS GEOGRAFICOS TECNICOS OPERATIVOS QUE LA TRAZA DE LA ZONA LIMITAN LA CIRCULACION DE FORMACIONES QUE ECONOMICAMENTE SEAN FACTIBLE TENIENDO EN CUENTA UN GRAN APROVECHAMIENTO DEL PODER TRACTIVO COMO ASI LA MEJOR ROTACION DE LOS ELEMENTOS REMOLCADOS(vagones) DESDE Y HACIA LOS PUNTOS DE CARGUIOS Y DESTINOS(PUERTOS) POR DESCONOCIMIENTO CITAN EL RAMAL C8 CEJAS -R DE LA FRONTERA CUANDO EL MISMO PRACTICAMENTE NO EXISTE Y SE EXISTIERA POR MAS TONELAJE PERMITIDO QUE TRASLADARE EN RELACION AL C12 TUCUMAN-METAN EN ROSARIO DE LA FRONTERA DEBERIA AJUSTARSE NUEVAMENTE A LAS 900 TNDS QUE INDICA EL TONELAJE PERMITIDO TUCUMAN- GUEMES ESTO TRATANDOSE DE LOCOMOTORAS SERIES 628 GMGT22CU MUCHO MENOS CON LOCOMOTORAS SERIE 627 GM22CU ,UN EJEMPLO PARA ILUSTRACION DE QUIENES DIRIGEN LA ZONA TUCUMAN OPERATIVAMENTE Y DE ACUERDO A SU SAPIENCIA¿QUE ALTERNATIVA PROPONDIAN? PERA DAR MAS EFECTIVIDAD A LA ROTACION DE LOS VAGONES VACIOS SI DE LA ZONA CORDOBA LE INGRESAN 50 VAGONES Y DESDE TUCUMAN A GUEMES O JV GONZALEZ POR LA ALTIMETRIA DE LA TRAZA SOLO LE PERMITE DESPLAZAR 25 0 35 VAGONES CON O SIN AUXILIO DESDE TUCUMAN AL KM 825 DE ACUERDO A LA SERIE DE LOCOMOTORAS GM G22CU/GT22CU ,ES DIFICIL INGNORAR QUE POR LA LINEA SANTA FE DEBIDO A SUS PEQUEÑAS GRADIENTES EL TRAFICO HACIA LOS PUERTOS ES SUMAMENTE VENTAJOSO EN RELACION A LA ZONA TUCUMAN(UNA LOCOMOTORA SERIE627 ARRASTRA POR ESA LINEA MUCHO MAS DE 2000 TNDS),OTRA COSA QUE NO SE PUEDE DEJAR DE RESALTAR ES LA MINIMA O TOTAL FALTA DE LA GESTION COMERCIAL DE LA UP TUCUMAN TODO EL TRAFICO GRANELERO, AZUCARERO Y CITRICO DE LA ZONA LO ACAPARO LA MUY BUENA OPERATIVIDAD Y GESTION DEL NUEVO CENTRAL ARGENTINO PERA MUESTRA BASTA VER UN ARTICULO DEL DIARIO LA GACETA DEL 21/05/2016 EN EL CUAL CITA UN ACUERDO DE FLETAR MUCHOS TRENES CON INSUMOS CITRICOS DE LAS FIRMAS ARGENTIN LEMOS SA,FGF TRAPANI,CIUSTRUVIL SA,ACHERAL SA,DIAGONAL CITRUS Y FRUTUCUMAN,SI LOS RESPONSABLES DE LA UP TUCUMAN EN REALIDAD TIENEN REAL CONOCIMIENTO DE LO QUE QUE ES GESTIONAR EL TRANSPORTE FERROVIARIO TIENEN EN SUS MANOS PLANES OPERATIVOS QUE POR LO MENOS SIRVAN PARA PALIAR LA PESIMA GESTION QUE HASTA AHORA DESARROLLAN Y QUE VA EN DETRIMIENTO DE LOS EMPLEADOS QUE CON MUY BUENA PREDISPOSICION CUMPLEN SUS TAREAS Y QUE ESTAN VISLUMBRANDO UN FUTURO INCIERTO, LA UNICA VERDAD ES QUE LOS RESPONSABLES DE LA ZONA DE UN TIEMPO A ESTA PARTE NO DEMOSTRARON IDONEIDAD DE LO CONTRARIO LA ZONA NO HUBIERA LLEGADO A ESTA SITUACION LA CUAL ES DIFICIL REMEDIAR, REITERO SI LOS SUPERIORES ALGUNOS CONOCIMIENTOS TIENEN PUEDEN ESBOSAR ALERNATIVAS QUE PERMITAN PALIAR LA SITUACION NO PUEDO DEJAR DE MANIFESTAR QUE APOYO EN GRAN MEDIDA EL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES QUE PRESTAN SUS VALIOSOS SERVICIOS EN ROPA Y EQUIPO DE TRABAJO,ALBERTUC

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  2. Cambien la cabeza gremial de la zona Tucum{an y verán como empieza a marchar mejor las cosas...NO ESPEREN DE UN ÁRBOL BORACHO QUE LES DE VINO..NO ESPEREN DEL SINDICALISTA TUCUMANO QUE LES DE SOLUIONES!TAN SOLO ES NOMBRE Y CARGO NOMAS.
    E.A.

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  3. Jodanse por votarlooooo

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