viernes, 27 de mayo de 2016

Tucumán: Reparación provisoria del puente ferroviario sobre el Río Vipos (Ramal C Km. 846,700)

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Hace dos semanas concluyó la reparación provisoria del puente ferroviario que colapsara debido a la crecida, por intensas lluvias, del río Vipos (Km. 846,700 del Ramal C - ver  http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/tucuman-la-crecida-del-rio-vipos-se.html).



La interrupción del tráfico de trenes de carga en la zona Tucumán de la empresa Belgrano Cargas y logística S.A. data ya desde hace más de 50 días; a pesar del arduo trabajo del personal de las cuadrillas de Vía y Obras con  base  en estaciones Pacará y Tucumán CC, y la gestión de infraestructura de la zona Tucumán y la UP local, las malas condiciones climáticas conspiraron para hacer más difícil la restitución de los servicios.



Pese a que hace 15 días las tareas de reconstrucción del terraplén y tramos de vías, más el encauce y desvió del río con la construcción de taludes y canales de escurrimiento, tarea para la que se empleó una máquina retroescavadora de gran porte, más la compactación de pilastras de durmientes y paquetes de rieles para el sostén y nivelación de los tramos afectados, no fue tarea sencilla.



El diablo metió la cola de nuevo

Cuando las condiciones climáticas parecían mejorar, y tras realizarse satisfactoriamente la prueba de carga del puente, el día 18 de Mayo pasado en el Km.813,700 una alcantarilla sobre el Arroyo La Esperanza, en cercanías de la estación Tafí Viejo, se derrumbó afectando el terraplén y el añejo, pero robusto arco de ladrillos de la misma, que fue socavado y se partió merced a la grave erosión del agua, que además, afecta las casas humildes de la barriada denominada B° Calpini (ver: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/05/tucuman-cayo-otro-puente-ferroviario.html).


En la actualidad, las tareas para reparar también este derrumbe son incesantes, no obstante las señales de alerta movilizan a los gremios ferroviarios, como: Unión Ferroviaria (Seccional Tucumán), que se declaró en Estado de Alerta y Sesión Permanente por este y otros temas. 



¿Es el Ramal CC o el C?

La zozobra y confusión se apoderó otra vez en el ámbito tucumano ferroviario, cuando días pasados se dio a conocer un comunicado de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), donde luego de una reunión mantenida con el presidente de Belgrano Cargas y Logística S.A., Dr. Ezequiel Lemos, y otros funcionarios de la empresa, se deja expresamente establecido que se reconstruirá el Ramal C 8 desde la ciudad salteña de Rosario de la Frontera hasta la comuna de Las Cejas en Tucumán, y que no se abandonarán la tareas de reparación de obras de arte dañadas del Ramal CC (ver: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/05/apdfa-reunion-con-el-presidente-de-la.html?m=1), que también presenta problemas en puentes, vías y terraplenes, pero no menciona al Ramal C  que nace en el viejo Empalme Primer Centenario y discurre hacia el Norte del territorio tucumano atravesando Tafí Viejo, Trancas y adentrándose a suelo salteño y abriéndose en un abanico de empalmes y desvíos, algunos clausurados hace años.


En tanto, según fuentes confiables, los trabajos de reconstrucción en la alcantarilla del Km. 809 del Ramal C, zona de la comuna de Cevil Redondo que presentó problemas en más de una ocasión, está ejecutándose a buen ritmo por una empresa  privada.   

El "Plan Belgrano" y su capítulo ferroviario por el momento es un sello de goma

Mientras en las páginas oficiales y de la prensa especializada se publican licitaciones y llamados a concursos de compras y obras, el territorio  tucumano y sus ramales ferroviarios no aparecen en las mismas, a contrapelo de esto sí se encuentran ramales ubicados en las Provincias de Santiago del  Estero, Salta y Santa Fe.

Si a todo esto le sumamos la falta de gestión local y el desinterés de las administraciones provinciales y municipales que ven al ferrocarril como "algo pintoresco que ya fue" y se ufanan en obras faraónicas ferrourbanísticas inconclusas e innecesarias, como los truncos "túneles" bajo nivel en la playa de la estación Tucumán CC.

A la falta de recursos técnicos y financieros (las cuadrillas se mueve en zorras a motor que datan del año 1950), la renovación de recursos humanos necesarios no se da. Los cargos de los jubilados no se cubren y no se cuenta con el número necesario de obreros. 


Los optimistas, los que no pierden la fe, se levantan todos los días, se arremangan y hacen lo que pueden con lo que hay, como sea.  El horizonte  de anuncios de inversiones de empresas que renovarán vías y puentes, hoy, a poco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional,  sólo se traduce en mejoras a la pista del aeropuerto local para la exportación .

El tan mentado "Plan Belgrano" de ferroviario en Tucumán, sólo tiene el nombre del padre de la Bandera Nacional, sigue siendo una promesa, mientras las cargas ferroviarias salen de la Provincia de Salta (vía Chaco) a Santa Fe y Buenos Aires.

6 comentarios:

  1. Me hacen acordar a las inversión china de capitales que iba a llegar durante el gobierno K.Que pasó con los más de 1250kms de vias que se iban a renovar del Belgrano. Todo un cuento chino, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran parte de lo renovado en sta fe, Chaco , Santiago y salta lo fue con ese préstamo. De estos antiferrocarril NO espere mucho, ahora están los que mandaban al turco.

      Eliminar
    2. En au momento ae habia tirado una cifra al boleo de más de 2000millones de dólares que traian los chinos Sólo se hicieron renovaciones parciales en algunos tramos

      Eliminar
  2. Lá unica causa de esto es la desidia,CUALQUIERA SE DA CUENTA QUE NO HUBO PREVISION,MANTENIMIENTO NI INSPECCION,esta nota y sus fotos me parecen extemporanea y reiterativa, lo que se detalla ,varios item ya se los publico en anteriores notas ,recordar que hace tiempo se publico una en la cual se halagaba una reparacion en la alcantarilla ubicada en la progresiva 809 pero a posterior se la reparo en tres oportunidade¿sera eficiente la gestion de los superiores de la UP Tucuman? entre ellos el encargado de la infraestructura de la zona JMT .

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA DESCRIPCIÓN DEL SEÑOR ESPINOZA Y EDTOY NETAMENTE DE ACUERDO CON LO QUE EXPRESA CON RELACIÓN A L S PROTECTOS DELBPLAN BELGRANO TUCUMÁN ES LA PROVINCIA ABANDONADA CON RELACIÓN AL FERROXARRIL.
    ADALVETTO GOMEZ
    SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

    ResponderEliminar
  4. Que esperaban de este gobierno que sólo privilegia al camión. No esperen nada raro para los trenes ellos invertirán solamente donde pueden sacar alguna carga lo demás pasará a desguace
    Rolando

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.