16 de mayo de 2016

Chaco: Trabajadores de la Unión Ferroviaria se oponen a traspaso de trenes regionales a la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria sobre la Circular Parcial que emitiera el gremio Unión Ferroviaria con el título: "Estado de Alerta por Servicios Regionales de Pasajeros Provincia del Chaco", los Integrantes de la Unión Ferroviaria Regional Chaco convocaron a una junta de firmas en defensa de los trenes argentinos y ante la posibilidad de traspaso de la órbita nacional a la provincial. Leopoldo Medina y Ricardo Sena expusieron ante NORTE la “incertidumbre” que viven trabajadores de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que se dedica al transporte de pasajeros.


Advirtieron que, luego de la propuesta del senador Ángel Rozas (UCR) de que el tren vuelva a depender de la provincia mediante la recuperación de la empresa Sefecha, creada durante la gobernación del legislador en la provincia, el traspaso podría “ser perjudicial para el Estado provincial porque no está preparado para solventar esos gastos”.

”Insistiremos en que el Estado nacional no puede abandonar los compromisos asumidos en la Ley 27.123 (artículo 3), donde el ejecutivo se comprometió en apoyar y reasumir la administración del sistema de ferrocarriles en todo el país. La transferencia del tren a la provincia del Chaco desvirtúa la política de inversión y recupero de los Ferrocarriles Argentinos”, declaró Medina.

Quien también calificó de “injusto”, mientras pretenden traspasar el tren regional a la administración provincial, mientras en Buenos Aires la gobernadora Eugenia Vidal se encuentra “en plena transferencia de los trenes provinciales al Estado nacional”.

“La Unión Ferroviaria es una de las gestoras de la transferencia de Servicios Ferroviarios del Chaco a la Operadora Ferroviaria S.E., generando el crecimiento del sistema ferroviario argentino”, dijo Medina.

Así detalló que el presupuesto del servicio de trenes de pasajeros en los tres ramales (el Metropolitano entre Tirol y Vilelas - que se encuentra suspendido-, Sáenz Peña-Chorotis y Resistencia- Los Amores) tiene un gasto operativo de 16 millones de pesos aproximadamente, de los cuales unos 11 millones son para sueldos.

“Los sueldos están estimados de acuerdo a convenios colectivos de trabajo, lo que sabemos de la propuesta de traspaso es que Nación va a solventar por un año los gastos operativos, pero dentro de un año vamos a estar en el mismo problema con el cuestionamiento de ¿quién va a solventar el tren provincial?”, declaró Medina.

También destacaron el “rol social” del tren de pasajeros que en la actualidad tiene un costo $ 1,50 por boleto en el ramal Metropolitano y beneficia a cientos de personas, “trabajadores que si tuvieran que utilizar el colectivo, no les alcanzaría el sueldo”.

En esta línea, el titular de la Unión Ferroviaria aseguró que como sindicato no fueron notificados del posible traspaso, a pesar de que “tenemos conocimiento de que hay reuniones entre Rozas, el gobernador Domingo Peppo y autoridades de Nación, pero no nos convocaron a nosotros que somos la parte importante del traspaso”, dijo.

“Nuestros sueldos y puestos de trabajo están en juego y aun así todavía no hemos sido convocados a un encuentro para que nos expliquen de qué se trata el proyecto”, reclamó.

Defender los trenes Sena adelantó que la convocatoria para juntar firmas está abierta a toda la ciudadanía, ya que con “el traspaso del tren a la provincia, para poder mantenerlos, las tarifas aumentarían y perdería su carácter social”.

Por eso, según el Diario Norte, es que habrá mesas de firmas en distintos puntos de la ciudad de Resistencia como la peatonal, plaza 9 de Julio, hospital Perrando, hospital Pediátrico, UNNE, Tiro Federal y avenida Sarmiento, las cuales también estarán instaladas los días sábados y domingo.

1 comentario:

  1. Juan Agustín Pirozzi Comparto la lucha de los trabajadores. Pero los "aficionados ferroviarios" que votaron a Macri creyendo realmente que iba a invertir en ferrocarriles, deberían hacerse cargo de la cagada que se mandaron en lugar de seguir defendiéndolo y justificándole todo. Que más necesitan? No les alcanza con ver que esto de tirarles la pelota a las provincias como se hizo en los 90 demuestra que los trenes le chupan un huevo y si por él fuera los cerraría todos? No les basta con ver lo que está haciendo en el Belgrano Norte? Algo que ni Menem se animó. Desfinanciar una línea de corta distancia del AMBA! Sería bueno que se hagan cargo de haber votado un modelo que históricamente en este país y esta región fue antiferrocarril.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.