21 de marzo de 2016

España: El ferrocarril refuerza sus opciones de negocio en Oriente Medio

Exterior

La industria ferroviaria española avanza en el mercado de transporte de Oriente Medio. Su participación en la feria “Middle East Rail” confirma el interés que despierta la tecnología y las soluciones de las empresas del sector.

Oriente Medio es uno de los mercados con mayores opciones de exportación tecnológica para la industria ferroviaria española. Se trata de una zona con grandes inversiones en materia de transporte que presenta nuevas oportunidades para las empresas del sector.


La percepción sobre las posibilidades de crecer en esta mercado son positivas, tal como se ha podido comprobar tras la participación en la feria Middle East Rail. En este sentido, el presidente de la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, Pedro Fortea, indica que “la tecnología ferroviaria española despierta gran interés en Oriente Medio, por sus innovadoras aportaciones tanto en transporte metropolitano, como medias y largas distancias”. Durante esta feria, “Han sido numerosos los representantes de instituciones y áreas de movilidad que han querido conocer más de cerca el papel de nuestras empresas en el desarrollo de nuevas infraestructuras ferroviarias, así como los avances en los proyectos en los que participan en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán o Qatar, entre otros”.

De forma paralela a la participación en Middle East Rail, los representantes de Mafex han llevado a cabo una agenda de entrevistas en Omán con altos cargos de la administración de Transporte. Estos encuentros han servido para conocer de primera mano los planes que se han diseñado en materia de infraestructura en el país y las opciones de participación de empresas españolas. 

Muestra de la tecnología española en Middle East Rail

Respecto a los resultados de la feria, esta edición ha servido para reforzar la posición de las empresas españolas en un mercado de gran interés, donde también son necesarias soluciones altamente avanzadas para hacer frente alas condiciones especiales de la zona, debido al clima y las altas temperaturas. La muestra ha contado con la presencia de Aquafrisch,Arcelormittal Comercial Perfiles España, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), IDOM, Tecnatom, TYPSATécnicas y Proyectos,SENER Ingeniería y Sistemas, y PatentesTalgo. Todas ellas consideran que la participación en plataformas profesionales como Middle East Rail son muy eficaces, ya que refuerzan las posibilidades de crecer en mercados tan importantes como el de Oriente Medio y sirven como escaparate para mostrar los últimos avances del sector.

Inversiones ferroviarias en Oriente Medio

La participación en esta feria ha sido clave, ya que el ferrocarril es una de las prioridades en materia de inversión en Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait, entre otros países de la zona.

En Arabia Saudí las autoridades de transporte tienen en marcha un programa de infraestructuras, dotando con más de 40.000 millones de euros para modernizar la  red ferroviaria. Junto al proyecto de alta velocidad Medina-La Meca también se incluye la conexión con Barhein, el proyecto Landbridge, la línea Norte-Sur y las redes de  metro de Jeddah, Riad y La Meca.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos destinará más de 22.000 millones de euros a la mejora de  la red ferroviaria nacional, el metro y metro ligero de la ciudad de Abu Dabhi, así como los proyectos del tranvía de Al Sufouth y el subterráneo de Dubai.

A ellos se unen países como Qatar, donde la inversión ferroviaria asciende a más de 30.000 millones de euros para la puesta en marcha deun corredor regional de ferrocarril, el metro ligero de la capital, el People Mover de West Bay y la red de metro de Doha. Omán y Kuwait también estudian ampliaciones y modernización de líneas para mejorar la movilidad urbana y el transporte de pasajeros y mercancías.

No obstante, es preciso señalar que en los últimos meses se ha observado una clara ralentización en los proyectos ferroviarios en estos países, debido principalmente a la situación geopolítica de la región y a la fuerte caída de los precios del petróleo, aspectos que afectan lógicamente a las inversiones públicas destinadas a infraestructuras del transporte. Por lo quela industria ferroviaria española sigue con atención y gran interés los avances que las administraciones públicas de esta región lleven a cabo a corto y medio plazo.EmpresaExterior.com