30 de julio de 2015

Retornó de China el Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Texto: Ariel Espinoza - Fotos gentileza: Belgrano Cargas y Logística (para Crónica Ferroviaria)

En el marco de los acuerdos en materia ferroviaria entre nuestro país con la República Popular China, técnicos argentinos viajaron al país asiático, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística en representación de los Talleres Ferroviarios de Tafí  Viejo, envió al jefe de los mismos, señor Enrique Navarro.


Desde 29 de Junio 2015 en la ciudad de Qingdao (China) los técnicos argentinos supervisaron junto a los chinos de la empesa CMEC  (China Machinery Engineering Corporation), las pruebas de dos tipos de vagones fabricados por QRRS y examinaron la estructura, pintura y señalización de los vagones prototipos, observando los ensayos de controles de calidad y fabricación de cada uno de los componentes.


Recordemos que la compra de los 3.500 vagones por parte del Estado Nacional para la reactivación de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, es un hecho sin precedentes en la recuperación del sistema ferroviario de nuestro país, y que el gobierno nacional estableció como política de Estado prioritaria para la recuperación del transporte ferroviario.


La misión fue calificada como altamente positiva por los técnicos argentinos, que en reuniones técnicas y jornadas de trabajo hicieron las indicaciones y correcciones que correspondían en un marco profesional y de cordialidad con sus pares técnicos chinos. 


Ante la consulta de los trabajadores en una reunión, donde expuso los detalles del viaje, el señor Enrique Navarro destacó el orgullo, la responsabilidad y el compromiso de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística y de las  autoridades del gobierno nacional, destacando que los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo será también uno de los centros de control y mantenimiento del nuevo material rodante que comenzará a llegar al país antes de fin de año.





"La incorporación de equipos, transferencia de tecnológica y capacitación del personal está contemplada desde hace tiempo por las autoridades en el marco de los convenios Estado - Estado. La reparación y mantenimiento del parque actual de la empresa TACyL no tan sólo proseguirá, sino que se incrementará", recalcó el jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

18 comentarios:

  1. Por la "magnifica formacion profesional2 que tiene el"ingeniero"Navarro debe haber asimilado completamente la compleja tecnologia ferroviaria China y apelara' a su gran capacidad didactica para transmitirle su experiencia a los integrantes de su plantel el cual por su tecnisismo es" muy valorado" por el MINISTRO RANDAZZO por lo tanto vayan proyectando la ampliacion de las instalaciones para "fabricar en gran escala vagones,,coches motores, locomotoras,gruas etc.ECTVTU

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  2. no entiendo, no estaban fabricando vagones en la fabrica militar de cordoba? porque compramos en china entonces?

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    1. Es condición del préstamo que ponen los chinos, además qué fábrica nacional tiene capacidad para producir esa cantidad de vagones al mismo ritmo que ellos? En nuestro país no existen las escalas que ellos manejan.
      Lo cuestionable es que es un número alto de vagones pedidos a China y que podría haber sido más interesante destinar una buena parte a FM. Igualmente, que hablemos de FM como principal proveedor habla a las claras de la mentalidad de los empresarios argentinos que nunca están dispuestos a inversiones de largo plazo.

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    2. Ningún privado va a invertir un peso si no tiene una mínima previsibilidad. Acá todo depende del funcionario de turno y de cuanto le convenga mover un dedo por el tema. ¿No te das cuenta que ese es el problema? No se puede exportar, no se puede importar, inflación, 4 o 5 dólares distintos, falta de energía y encima lo que producís, capaz cambia el ministro y te queda de clavo.
      A.E.B.

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  3. Rogelio Rodríguez dijo...
    Me parece una buena actitud que se capaciten técnicos argentinos en China con relación al material ferroviario que se compró en dicho país, para posteriormente poder repararlos cuando llegue la ocasión. En lo personal estoy en desacuerdo con esa compra porque acá (como se observa en FM Río III) bien se pueden construir los mismos vagones en nuestros talleres. No entiendo esta compra, porque bien proyectado desde hace, sin pedir mucho, 4 años atrás hoy ya se verían los frutos. Pero bueno, parece que con China hay muchos compromisos......

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    1. Existen compromisos por contrato del préstamo que obliga a comprar material en China además de devolver el dinero con intereses. Más allá de eso, nuestra industria ferroviaria no posee la capacidad de producción de China como en casi cualquier otro rubro. Lo que sí se destaca de nuestro país es la calidad de mano de obra, que es excelente.

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    2. Rogelio Rodríguez dijo...
      Matías: Este gobierno hace 12 años que está en el poder y su pensamiento político es, entre otras cosas, apostar por la industria nacional. Creo que tenía tiempo y dinero de sobra (pensar que el país tuvo superavit varios años cuando agarró el viento de cola) para equipar a los talleres ferroviarios y producir en el país, claro que comparado con este momento que recién ahora (creo que tarde) se trata de equipar a los talleres no se puede comparar con China, pero si hubiésemos empezado hace 8 años al menos hoy sería muy distinta la cosa. Saludos

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  4. Nuestra recuperada industria ferroviaria, no puede producir 3500 vagones de carga como para abastecer a nuestros ferrocarriles en corto y mediano plazo.

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    1. ¿Recuperada? Son unos pocos talleres "de chapa y pintura". Industria ferroviaria existía cuando realmente había política ferroviaria, hasta hace 30 años atrás. Tenés razón en que nunca podrían producir no 3500, ni siquiera 500 vagones. Pero si en lugar de hacer payasadas 10 años con el tren bala, o la chatarra ibérica o los doble piso de Cirigliano hubiesen dedicado esos fondos para invertir realmente en el FFCC, quizás los industriales hubiesen invertido también en desarrollo de productos, en maquinas-herramientas e instalaciones para producir todo tipo de material. Y hasta se hubiesen instalado proveedores del exterior, como ocurrió en Brasil.
      A.E.B.

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  5. si ...como dicen aca los comentarios .........por que tanta compra de vagones de treen en CHINA .........esta bien algunos para que anden ....pero tenemos grande fabricas y gente capaz para sus fabricaciones ...........si no cierran los numeros ......pues contesten ....GRACIAS

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  6. Envio de materia prima (soja), retorno de productos manufacturados.

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    1. Tal cual ¿y es sólo culpa del Estado? ¿Cuántas empresas en Argentina invierten a largo plazo? La historia confirma que a la mentalidad burguesa de nuestro país le resultó más atractivo el atraso que el desarrollo.

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    2. Ninguna empresa invierte en Argentina a largo plazo porque Argentina es un país bananero, donde cualquier analfabestia de secretario de gobierno un día cierra exportaciones, restringe importaciones, sube impuestos, genera burrocracia y encima tenés cada vez gente mas vaga, menos capacitada y mas delincuencia. Lo bajan al ministro de su carrera presiencial y se desploma el "boom" ferroviario. Ya lo dije antes, too lo que entre ahora es el material chino que se compró a crédito durante el auge de Randazzo, olvidensé de Rio III y sus 1050 vagones. ¿De que mentalidad burguesa hablas? Tuvimos el primer subterráneo del hemisferio sur, una de las redes ferroviarias mas extensas del mundo (gran parte construida con capital privado, ¿quién construiría hoy un FFCC de su bolsillo? Los únicos eran los de VALE para su yacimiento en Mendoza, y salieron espantados), uno de los paises mas cultos y mas respetados por su ciencia y educación en toda América. En 1880 la premisa para el desarrollo era poblar y educar. Para poblar venía gente de trabajo de Europa y se construían FFCC para que se desarrollen las economías del interior (claro, para la mentalidad pobrista-no burguesa era para "saquear nuestras riquezas") y pueda llegar la gente, instalarse y trabajar. Para educar la ley 1420, en 70 años pasamos de ser un país casi vacío y de analfabetos, a ser uno de los países mas desarrollados del continente y tener un premio Nobel en Medicina. Los 70 años siguientes los invertimos (en gran parte) en fumarnos el esfuerzo de los "burgueses", y asi estamos. En mayor medida por personas como vos, que creen que saber todo y no ven cual es la verdadera raíz de los problemas.
      A.E.B.

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  7. Sergio Guijarro dijo...
    Felicidades Enrique! !

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  8. Marcos Ghibaudo dijo...
    Felicitaciones Enrique Navarro!.

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    1. Ma rcos;felicitaciones¿por el viatico y el paseo? si usted bien sabe los "puntos" que calza,Navarro y de la mano de quien llego' a T Viejo o a lo mejor es el quien proyecto' y efectuo'la transformacion de friccion a rodamiento del rodado del Guinche Hitachi y la construccion del dispositivo de enganche para remolcar el ferrobus Apolo, estos trabajos se los adjudicaron a Usted de acuerdo a ciertas infomaciones algunas en Internet y procedentes del Deposito Locts Gral Guemes(Salta) del BCYL,ECTVTU

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    2. Estimado. Buen día. Lo felicito porque lo conozco y es un amigo, y se de su capacidad. Nunca terminamos de aprender y lo importante es ser humilde y honesto. No se de la mano de quien llego, si se que todos deben tener la oportunidad. Yo también fui a China, a trabajar, no como muchos otros que si a van pasear de la mano del politico de turno y lo unico que saben es que el tren va sobre algo metalico que se apoya en una madera, no se si me entiende. Con respecto a lo realizado en Guemes, se hicieron muchas cosas, todo producto de la capacidad de las personas que trabajan en el taller y toda la zona norte. La modificacion del Guinche a rodamientos fue idea de Gerardo Cheda, Miguel Gutierrez y Gustavo Moyano, ellos con colaboracion de otros hicieron todo el proyecto. El acople de Locomotora a Dupla Apolo, no la hicimos en Guemes, la realizo personal de SOFSE que esta a cargo del tren urbano. Atte.

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  9. Desde que se estableció el Plan Larkins,por orden del Banco Mundial y de la complicidad de aquel gobierno de turno en el año 1961/62 y de las dictaduras militares desde el golpe de 1955 se destruyó en forma sistemática nuestros ferrocarriles, cerrando ramales por varios miles de kilómetros, deshuesaron y chatarrearon los talleres, VAGONES, EQUIPOS Y MAQUINARIAS perdimos asesinados y desaparecidos a muchos amigos ferroviarios con la complicidad de los monopolios civiles-militares va a costar mucho recuperaros. pero debemos ser optimistas y apoyar el gran esfuerzo que se está haciendo y poner con toda su fuerza nuestro corazón taficeño que amamos el tren para que suiga lo que este gobierno inició y qie desde mas de 50 años dolo lo destrozaron hasta casi nuestras esperanzas

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