26 de enero de 2015

SOFSE: Un tren de larga distancia inclusivo para personas con discapacidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que profundizando la política de acceso universal al servicio de pasajeros ha entregado, durante el primer mes desde que se inició el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata más de 3.000 pasajes para personas con discapacidad y acompañantes en caso de ser necesario. Esta cantidad representa el 5 % de la totalidad de pasajes vendidos para viajar en las formaciones nuevas de origen chino. 

Según Sofse: "los pasajeros y pasajeras que disfrutaron del viaje, entre ellas Cecilia, una señora de 56 años, pensionada por discapacidad, comentó: “fue emocionante salir de Constitución en el tren después de tantos años. Los baños y pasajes entre vagones están muy bien para sostenerme, es seguro para nosotros. Estoy muy satisfecha por la atención”. Casi con la misma emoción, Jorgelina, de 77 años, con discapacidad reveló: “nunca pensé que no me iban a cobrar por ser discapacitada. El servicio para nosotros es muy bueno. El que no sabe como viajamos siempre, no puede valorar esto”, expresó.


Las formaciones que cumplen el servicio son cero kilómetro y cuentan con baño y coche especialmente apto para personas con movilidad reducida. Las unidades también cuentan con un coche comedor y dos furgones de servicio. Posee última tecnología en seguridad y confort, monitores de información, sistema de audio interno, aire acondicionado frío/calor e iluminación LED.


En este sentido,  la Operadora Ferroviaria Operadora Ferroviaria informa que se busca generar las condiciones necesarias para cumplir con el Plan de Acceso Universal al transporte ferroviario que nos hemos propuesto para garantizar el acceso al transporte público y así cumplir con los derechos de todas las personas fundamentalmente de aquellas que cuenten con algún tipo de discapacidad. 

Es por eso que en el marco del Convenio firmado entre los organismos vinculados al sistema ferroviario (SOFSE – ADIFSE – ARHF) con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) se implementan medidas y acciones para brindar un servicio eficiente y confiable en condiciones de seguridad, comodidad y autonomía que tenga como premisa alcanzar la accesibilidad universal al transporte.

20 comentarios:

  1. ESTO ME TRAJO RECUERDOS DE CUANDO VIAJE EN "MIERDABAIRES" A LOS DISCAPACITADOS LOS APILABAN AL LADO DEL BAÑO Y SIN NINGÚNA TRABA PARA LA SILLA DE RUEDAS, TENÍAN QUE AGARRARSE CONSTANTEMENTE EN CUALQUIER LADO QUE ENCONTRABAN PARA NO IRSE AL CARAJO CON LOS SALTOS QUE PEGABAN LOS HITACHI EN LOS TRAMOS DE VÍA CRITICA

    ResponderEliminar
  2. bien ,paso a paso como dijo mostasaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Daniela Costilla de Monte Grande26 de enero de 2015, 20:52

    es verdad.yo soy una discapacitada y he viajado mal e insegura.
    ahora he viajado en el nuevo tren con toda comodidad y espero que todos los trenes esten adecuados y que todos los CUIDEMOS!!!!!!!.

    ResponderEliminar
  4. Punto a favor de los trenes larga distancia!!!... Espero que los coches los mantengan en condiciones !

    ResponderEliminar
  5. Excelente sin discusión que haya estructura para personas discapacitadas. Que el viaje sea gratis ya admite, en mi modesto criterio, algún análisis. Si la persona, además de soportar su discapacidad, no tiene medios económicos, perfecto. Pero ¿y si los tiene? Supongamos que se presenta la Sra. Gabriela Micchetti o la mismísima Sra. Presidente en la coqueta silla de ruedas que utilzó anoche en cadena nacional. ¿No les cobran?
    Gregorio Branca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja muy bueno Gregorio , sobre todo la ultima parte ,,,,,silla de ruedas china jajaj

      Eliminar
    2. ahora yo digo , si hicieron un coche para discapacitados , porque tiene que poner rampas , no deberia desprenderse del mismo coche la rampa como los colectivos ????

      Eliminar
  6. Pablo Vidal dijo...
    ¿Dijiste "UN" tren de larga distancia? y se ve que esta rampa es bastante riesgosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal. Cual eso es muy empinado no cumple con el protocolo de accedaccesibilidad.

      Eliminar
  7. Charlie William Bunker dijo...
    Habría que ver si la CNRT la aprobó y los fundamentos para hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Diego Alejandro Los Santos dijo...
    Estaria bueno que le hagan los mismo a los que van de Moreno a Mercedes.

    ResponderEliminar
  9. Charlie William Bunker dijo...
    Diego: Es que lo tienen que hacer en todos sean de larga o corta distancia.

    ResponderEliminar
  10. Rogelio Rodríguez dijo...
    Esa rampa me parece muy peligrosa. ¿Por qué no se adopta la que se usa en el Metrotranvía de Mendoza que es movible y se encuentra en las estaciones?. Igualmente, la que está en la foto puede usarse provisoriamente hasta adoptar una mas segura. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Fito Be dijo...
    Dónde es lo peligrosa?? se supone que no va a subir sola la persona en silla de rueda, y a "Un tren" no se refiere a que es un solo tren que tiene este sistema, se refiere a todos los trenes chinos viene preparados para esto....

    ResponderEliminar
  12. Pablo Vidal dijo...
    ¿Nunca viste subir una silla de rueda con este tipo de rampa con una pendiente mayor de 35 grados? ¿donde apoyará la persona para empujar la silla de rueda? si a vos te gusta la andrealina está bien pero para los discapacitados no.
    Alguna vez estudiaste la física del peso? si una silla de rueda estandar puede pesar aprox. 18 a 25kg más una persona discapacitada con un peso aprox. entre 60 y 90kg, con esta pendiente aumenta un 30 o 40% del peso para empujar.
    http://www.kijikiji.com/.../korea2010/train/IMG_1092.JPG
    esta rampa de la foto es más aceptable por tener plataforma para la silla y la persona que ayuda a empujar.

    ResponderEliminar
  13. Kiero saber si ya estan a disposicion los pasajes para el dia 13 de febrero me pueden informar pork me dieron un numero ke no me atiende nadie .gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenas tengo mi hija con discapacidad y fui a sacar pasajes para mar del plata para el dia 13 de enero y me dicen ke los pasajes todavia no estan habilitados me dieron un numero para yamar y lo ago durante todo el dia y no me atiende nadie como puedo hacer para acceder a los mismos?

    ResponderEliminar
  15. Nicolas Federico Sampó dijo...
    Hijo, ese andén de la foto ni siquiera esta elevado, es una foto meramente ilustrativa muy mal sacada.. Esa ni siquiera es la altura del anden..

    ResponderEliminar
  16. soy discapacitado uso un baston canadiense me parece muy bueno que podamos viajar seguros, ya que todo nos cuesta el doble y a algunos mas todabia ojala pueda viajar en algun momento

    ResponderEliminar
  17. Esa rampa, no sirve para nada, es un mal chiste para los minusvalidos. A quien se le ocurrio que esas dos chapitas en U cumplen alguna funcion, no hay baranda, no hay a la vista un motor o ayuda hidraulica o neumatica que permita al minusvalido valerse por si mismo....!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=8nhNtgscFFU

    LUIS

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.