26 de enero de 2015

Aplicación de la metodología RCM al mantenimiento de los motores de agujas en Metro Ligero Oeste

Informe Técnico

El mayor logro del proyecto ha sido llevar a cabo el diseño y aplicación de un proceso de análisis RCM a los motores de aguja del Metro Ligero Oeste –conecta Madrid (Colonia Jardín), Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón-, obteniéndose un nuevo programa de mantenimiento preventivo que permite adecuar las tareas y frecuencias aplicables según el entorno operativo específico de cada uno de los dispositivos considerados. (Acceso al artículo)

Aplicación de la metodología RCM al mantenimiento de los motores de agujas en Metro Ligero Oeste

El objetivo principal del RCM es establecer el mantenimiento adecuado para conseguir el máximo beneficio en la explotación de un determinado dispositivo, centrándose en conservar la funcionalidad del sistema y teniendo en cuenta las especificidades de la instalación y su entorno operativo.


Es una metodología de análisis sistemático, objetivo y documentado, aplicable a cualquier tipo de instalación industrial y muy adecuada para la implantación u optimización de un plan de mantenimiento preventivo que contribuye a la mejora de la confiabilidad de la misma y, por consiguiente, al incremento de la rentabilidad de los activos físicos implicados.

El proceso general de la metodología RCM conlleva una serie de tareas: definir claramente el sistema objeto del proyecto, sus interfaces con otros sistemas de la instalación y los componentes que lo forman, para posteriormente realizar el análisis de criticidad, permitiendo la selección de tareas de mantenimiento, la implantación de recomendaciones y el seguimiento de resultados.

Tareas de mantenimiento

A la metodología general del RCM se ha añadido la determinación de las “tipologías de motores de agujas” lo que ha permitido, mediante la variación de la frecuencia de las tareas de mantenimiento propuestas para un motor genérico, adecuarlas a las particularidades de cada motor de agujas según su ubicación y entorno operativo.

La metodología RCM se ha aplicado sobre un motor de agujas genérico, en el que mediante un Análisis de los Modos de Fallo y de sus Efectos (AMFE) se han analizado los modos de fallo, causas y efectos de los fallos, para establecer una criticidad y posteriormente determinar las causas y plantear posibles acciones de mantenimiento a llevar a cabo.

Aunque los resultados obtenidos permitirían una mayor modificación del plan de mantenimiento preventivo vigente, se ha optado por proponer una modificación menos agresiva que permita minimizar potenciales resistencias al cambio planteado y lograr una transición de forma cauta, paulatina y robusta hacia la nueva cultura de ingeniería de mantenimiento que se desea implantar.

El proyecto ha obtenido el Premio Confiabilidad 2013 de la Asociación Española para la Calidad por el Proyecto Fin de Carrera Aplicación de la metodología RCM al mantenimiento de los motores de agujas en Metro Ligero Oeste.RevistaVíaLibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.