22 de julio de 2014

Catamarca: Relevan un tramo ferroviario para reactivar en la zona el Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

La apertura del ramal Andalgalá-Cebollar-Serrizuela beneficiará a la región oeste de la provincia, sobre todo a la actividad minera.

La reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas comenzó en Catamarca con el relevamiento del tramo del ramal Andalgalá-Cebollar-Serrizuela.

"El Belgrano Cargas comienza a ser una realidad y ya se trabaja en Catamarca en la reactivación de 137 kilómetros de este tramo", señaló el ministro de Obras Públicas provincial, Rubén Dusso.


"Catamarca -agregó- será una de las provincias que se verá beneficiada por el acuerdo que firmó el pasado viernes la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el presidente de China, Xi Jinping".

Con el préstamo de U$S 2.500 millones que aportará el gobierno chino para la modernización del Belgrano Cargas, se abren las posibilidades de la reactivación del tramo Andalgalá-Cebollar-Serrizuela, que "mejorará la realidad productiva de la región".

La gobernadora Lucía Corpacci dijo que "para hacer realidad la reactivación del tramo, trabajan en forma conjunta el ministerio de Obras Públicas, coordinado por Dusso, y el ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a cargo de (Florencio) Randazzo".

Asimismo recordó que Randazzo, en su reciente visita a Catamarca, había anunciado la firma de este convenio internacional, parte de cuyos fondos están destinados a comprar material rodante.

Al respecto, había precisado que se incorporarían "100 locomotoras de las cuales el 10% debe fabricarse en Argentina; 4.000 vagones de carga y repuestos para 3.000 vagones desafectados, que se repararán en talleres como el de Tafí Viejo, de Tucumán".


Por su parte, el ministro de Producción, Raúl Chico, dijo que esta reactivación "permitirá el crecimiento productivo de la región Oeste de la provincia y abaratará los costos de transporte, y en especial beneficiará a la actividad minera". (Télam)

3 comentarios:

  1. Pablo Benjamin Arroyo dijo...
    ¡Que buena noticia para Catamarca y su economía!

    ResponderEliminar
  2. Leonardo Gabriel Mercado dijo...
    En que momento Juan Manuel Urtubey dejará que Florencio Randazzo que implemente sus políticas de transporte ferreo , y deje la campaña pre-presidencial de lado.Salta está siendo excluida de un sistema de desarrollo principal para el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Gran noticia, hacía mucho que no se tocaba ramales como estos. Ojalá los podamos ver de vuelta. Argentina es un país ferroviario por exelencia, es parte de nuestros genes y nuestra cultura. Como dice Martín Rodriguez; NOS VERAN VOLVER!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.