lunes, 28 de julio de 2014

Alejandro Ramos: “Hemos formalizado un acuerdo para avanzar en el llamado a licitación de una obra que es fundamental para mejorar el ingreso de la carga a los puertos de Olivero y Timbúes”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, suscribió un acta acuerdo en la localidad santafesina de Timbúes para una inversión de $ 120 millones en la línea de ferrocarril del ex Belgrano Cargas. “Hemos formalizado un acuerdo para avanzar en el llamado a licitación de una obra que es fundamental para mejorar el ingreso de la carga a los puertos de Olivero y Timbúes”, explicó el funcionario. “Esto va a permitir que nuestro Belgrano Cargas, un ferrocarril recuperado que hoy está al servicio del desarrollo de nuestro país, pueda ingresar directamente a las terminales portuarias”.


El convenio, que fue calificado como “un hecho histórico” para la comuna, permitirá que las formaciones de la actual empresa estatal “Trenes Argentinos Cargas y Logística” (TACL)  puedan ingresar directamente a las terminales fluviales por medio de la construcción de nuevos tramos de vías y una nueva playa de maniobras.

El plan de obras comprende la construcción de desvíos hacia las terminales fluviales, con una longitud y ubicación que permitirá la descarga continua del tren completo, sin necesidad de maniobras de colocación parcial de vagones, ni rearmado del convoy. Además, está prevista la construcción de cruces sobre la ruta con barreras automáticas, y la correspondiente señalización e iluminación, e incluso se analiza la posibilidad de incluir pasos sobre elevados.

Los trabajos “tendrán un impacto muy fuerte en la demanda de mano de obra en la región”, indicó Ramos, quien puso sobre relieve “la potencialidad que tiene la región” y destacó el “trabajo conjunto entre los distintos actores: el sector privado, los trabajadores, el intendente, el Gobierno nacional y los legisladores: todos trabajando con el objetivo de mejorar las condiciones de la gente”.

Del acto de firma del convenio participaron, además del jefe comunal de Timbúes, Amaro González, el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis; el senador departamental de San Lorenzo, Armando Traferri; la senadora nacional Roxana Latorre, el presidente de la Cooperativa Portuaria , Hermes Juarez, la diputada provincial Erika Gonnet y el Gerente de Obras de TACL, Sebastián Pontarolo.

Además de ser fundamental para el desarrollo de la región, los nuevos accesos servirán para descomprimir la situación del tránsito vehicular.  “Las obras redundarán indirectamente en una sustancial mejora del circuito de tránsito pesado, que en el caso de Timbúes tiene a la ruta 11 partiendo al pueblo literalmente, en dos”, explicó el jefe comunal de Timbués.

"Lo que planteamos es trabajar en medidas de fondo para que estas ciudades puedan crecer y desarrollarse normalmente, sin ser rehenes del tráfico vehicular”, explicó Ramos tras adelantar que además de estas obras por 120 millones de pesos, en los próximos 15 días comenzarán a ejecutarse inversiones en pasos a nivel por cerca de $ 2 millones.

"En un país que crece hay que pensar soluciones para que el transporte no colapse. Claro que hay que invertir en rutas y accesos, pero está claro que si no tenemos ferrocarril no hay ruta que tolere la necesidad de transporte que tiene esta zona. De allí que esta no es la única solución sino que es una herramienta para tener una mirada integral donde puedan complementarse las mejoras en los accesos a los puertos con la ampliación de rutas y nuevas trazas", consideró el secretario de Transporte.


“Tenemos entre todos la obligación de seguir potenciando el desarrollo de nuestra región, pero además tenemos una clara visión de un país federal”, agregó. “Hoy estamos acá en Timbúes, pero también estamos pensando en la gente de Salta, de Chaco, de todo el norte argentino, en los trabajos que vienen haciendo nuestros compañeros de Trenes Argentinos para tener más conectividad con Chile, con Bolivia, etcétera”, finalizó.

1 comentario:

  1. Armando alberto Gutierrez comenta.
    Es muy importante que estos ramales ferroviarios lleguen a puertos y a lugares de produccion. Esto bajaria los costos operativos, pudiendo competir de otra manera con otros provvedores externos.

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