26 de agosto de 2013

ESPAÑA: ALAF DICE QUE NO HABRÁ AVE HASTA 2020 Y DENUNCIA LA "DESINTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL"

EXTERIOR

La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril lamenta que "casi todo se haya hecho mal" y asegura que "para lo que hoy tenemos" en León era mejor "seguir como se estaba"

La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril arremete con dureza contra la situación del ferrocarril en León y en la provincia. Lo hace con la convicción de que "casi todo se ha hecho mal" y que las consecuencias "de las prisas por cuestiones políticas" y de las "promesas sin dinero que las sustentaran" ha dejado a los leoneses en una situación casi ruinosa en el transporte por este medio.
Buenaventura Durruti, presidente de Alaf, ha asegurado a leonoticias.com que la ciudad y por extensión de los leoneses son víctimas "de la desintegración del ferrocarril" porque "lo que tenía que ser una integración para un mejor futuro de León se ha convertido en una desintegración". Tanto es así que lo hecho hasta ahora "sirve de poco por no decir que de nada".

La prolongación se Ordoño "está bien, fue una buena idea, comunica dos barrios de la ciudad, pero se hizo con prisas políticas y no se hizo bien. Debería haberse hecho con una acción previa destinada a la futura integración, con muros de pantalla y no con un recubrimiento sobre las vías que será necesario retirar "si algún día se hace el soterramiento".

Imagen de las obras para la estación "provisional", mal planificadas y ejecutadas, según Alaf León.

"Hasta el 2020"

Para la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril en el momento actual todo hace pensar "que León no tendrá AVE al menos hasta el 2020". La afirmación se sustenta "en hechos que se pueden constatar". A fecha de hoy "sólo avanza el AVE hacia Galicia, mientras que el de León está parado" y "desde luego" la Variante "lleva tanto tiempo parada que ahora para que pueda entrar en funcionamiento serán necesarias importantes inversiones".

Buenaventura Durruti mantiene que León ha perdido una oportunidad histórica para que el ferrocarril cambiara la ciudad. Y evita hablar de políticos. "Todos lo han hecho mal", sentencia. "Unos -en referencia al PSOE- haciendo promesas y planes de integración que no tenían dotación económica porque se hicieron en base a la venta de unos terrenos que hoy no valen nada", sentencia. "Y otros -en referencia al actual Gobierno del PP- porque después de criticar todo- no han avanzado y lo tienen todo parado", concluye.

Así la realidad del ferrocarril para León es "igual de mala o peor que la que había hace unos años. Para esto era mejor no hacer nada. La estación que tiene León es peor que la que había antes. Para eso se podía haber dejado la que estaba, se podían haber puesto los topes allí. Se hubiera quitado el paso a nivel del Crucero igualmente y el dinero invertido se podía haber aplicado a dar los primeros pasos del soterramiento. Todo se hizo mal y con prisas por intereses políticos".

"Cadena de errores"

Y el futuro para esta Asociación se presenta complicado. El actual Gobierno no parece dispuesto a impulsar el AVE hacia León "y por aquí no lo vamos a ver en unos años". Además la Variante de Pajares se abrirá de un modo poco racional "sólo con un túnel y con ancho ibérico. El mal llamado ancho ibérico que en realidad es el Ancho imperial Inglés, de cinco pies y medio, y que es con el que se quiere abrir para que circulen mercancías y pasajeros".

Para Alaf la política de desarrollo del ferrocarril en León es "una cadena de errores. Uno tras otro hasta llegar a la situación actual". Y de la situación actual se tardará en salir "mucho tiempo y habrá que gastar mucho dinero. La estación iba a ser provisional y la vamos a tener para 20 años, las vías en fondo de saco es una mala idea sólo aplicable a estaciones que no podían tener continuidad por estar en el mar y claro las vías no van a seguir por el mar. Pero para León no sirve. Todo se hizo mal y nada se quiere hacer bien ahora".

La consecuencia: "León queda en el olvido de la alta velocidad y a lo mejor en el 2020 vemos el AVE por aquí".Leonoticias.com.

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