30 de marzo de 2011

CREACIÓN MUSEO DEL FERROCARRIL EN FORMOSA

En febrero de 2011, gracias a un trabajo conjunto entre la Dirección de Patrimonio Socio Cultural dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Formosa, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Formosa y Guía Amarilla de Formosa, se creó la “Comisión Pro Museo del Ferrocarril Formosa”.

Actualmente estamos trabajando en la recolección de elementos pertenecientes al Patrimonio Histórico Ferroviario Formoseño que oportunamente integrarán el Museo del Ferrocarril Formosa y que se presentarán en la Primera Muestra Multisensorial Ferroviaria que se efectuará del 7 al 16 de abril del corriente en el Centro Cultural Municipal de la ciudad de Formosa.



Por este motivo, estamos solicitando datos en todo el territorio provincial sobre ex ferroviarios que hayan trabajado en el Ramal C-25 que puedan tener o saber quienes tienen, material histórico ferroviario (objetos, fotografías, elementos varios, documentos) y que deseen facilitarlos a los efectos de que formen parte de la expo del 7 de abril y posteriormente, del futuro museo.

Las fotografías y documentos se van a escanear y se le devolverán a los propietarios si asi lo requieren.

Los objetos pueden donarse o entregarse "en guarda" por el tiempo que se pacte de común acuerdo.

En todos los casos se extenderán los recibos correspondientes.

Todavía estamos a tiempo de recuperar la memoria de El Viejo Tren Formoseño, aportando lo que sea, sacando fotos del baúl u objetos del depósito del fondo o recolectando datos sobre donde puede haber una herramienta o partes de alguna máquina para ir a buscarla.

Esta es una oportunidad de reconstruir entre todos parte de nuestra historia, de mostrarles a nuestros hijos y nietos cómo se forjó el territorio provincial, cómo se crearon los pueblos del oeste formoseño, y el porqué de la importancia de la reactivación del ramal.

Cualquier dato o colaboración será bien venida.

5 comentarios:

  1. De curioso nada mas... veo en el escudo del museo una locomotora del BAP? formosa no tiene metrica? Gracias.!

    ResponderEliminar
  2. Correcion, no es una maquina del Bap es la mitica 191 "Emperatriz" del FCCA, que mantienen impicable los muchachos de Perez.

    ResponderEliminar
  3. La locomotora a vapor que aparece en el escudo es del mismo modelo que la famosa Nro. 191 "La Emperatriz" que conduciera el maquinista Sabio. Ahí tendría que haber ido una de trocha angosta.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Buena iniciativa, pero estaría mejor si pusieran el mismo esfuerzo o mayor, en recolectar firmas en la Provincia para que el tren vuelva a correr por las diferentes trazas de la misma. Formosa es una de las provincias más pobres del país y el tren ayudaría muchísimo a paliar la misma.

    ResponderEliminar
  5. A todos los opinantes ANONIMOS: El logo de nuestro museo incluye a "La Emperatriz" no es una "del mismo modelo", no pusimos una de trvha angosta simplemente porque NO, usamos ésta que es emblemática para todos.
    Con respecto al comentario de Avro, las tareas de reactivación del ramal ya empezaron, deberías informarte antes de opinar.
    Para cerrar, crear este museo significó 4 años de laburo, pedidos y etc, etc. y cómo es clásico, en lugar de recibir comentarios sobre cómo mejorar o encausar la tarea, siempre aparecen este tipo de opiniones que nada tienen que ver con el espíritu de la idea.
    ERNESTO RIVAROLA
    FORMOSA

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.