4 de octubre de 2010

INÉDITO Y GRAVÍSIMO ATENTADO A TRAZA FERROVIARIA PROPIEDAD NACIONAL EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS

OPINIÓN

Por: Dr. Héctor Marcelo Merlino (para CRÓNICA FERROVIARIA)

Con estupor, asisto, como muchos Argentinos, a la noticia que ha tomado estado público gracias a Crónica Ferroviaria, respecto a la media sanción que la Cámara de Diputados de la Legislatura de la Provincia de San Luis, le ha otorgado a un proyecto de Ley enviado a dicho cuerpo legislativo por el Gobernador Alberto Rodríguez Saa, en virtud del cual, se declararía de utilidad pública, y sujeto a expropiación, parte de la traza del Ferrocarril San Martín, y la imponente estación de la capital Puntana de dicha línea, -de jurisdicción y propiedad Nacional- para afectarla a la construcción de una autopista. En estos momentos, el Senado está analizando dicho proyecto proveniente de la Cámara de Diputados, y si le otorga su aprobación, quedará convertida en Ley Provincial. Un verdadero adefesio jurídico, y un despropósito institucional, se habrá consumado, y por supuesto, una amputación inédita al patrimonio del Estado Nacional, por obra de la Legislatura Provincial Puntana. El Gobierno Federal deberá actuar, y de inmediato, en defensa de la Constitución Nacional, y de terrenos propiedad Federal. 

Estación SAN LUIS


Cuesta creer que el Gobernador, que además es abogado, y también los legisladores, traten y aprueben una norma notoriamente inconstitucional, pués es claramente violatoria del Artículo 31 de la Constitución Nacional. Este artículo de La Carta Magna Nacional, establece claramente una inderogable primacía legislativa, cuyo primer grado lo ostenta precisamente la Constitución Nacional, luego los tratados internacionales, después las Leyes y Decretos Nacionales, y recién entonces, en tanto no sean contradictorias con las primeras, vienen en inferior jerarquía normativa, las Constituciones y demás legislación Provincial, como lo son las Leyes y Decretos Provinciales, pero que deberán versar siempre sobre temas y propiedades Provinciales, no de la Nación, como inexplicablemente sucede ahora en éste inédito como gravísimo caso.

El atentado a la Constitución Nacional, y el despojo que sufre el patrimonio del Estado Nacional, en virtud de una norma de jerarquía legislativa de inferior grado, como lo es una Ley Provincial, es manifiesto. Eso lo sabe el Gobernador Alberto Rodríguez Saa, y lo saben los legisladores puntanos. Ese proyecto, nunca debió ser tratado, y es de esperar que, tanto el Poder Ejecutivo Nacional, el Congreso Nacional, como el Poder Judicial Federal, arbitren las medidas legales, administrativas, como judiciales necesarias para detener de inmediato este atropello, a un bien Federal, que es de todos los Argentinos, y también, un desafío y una provocación al Gobierno Nacional, máxime que esos bienes nunca fueron ni desafectados de la operatoria ferroviaria, ni transferida su propiedad a la Provincia de San Luis.  Cualquier ciudadano está habilitado para interponer una acción de amparo, y promover la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal, para que invaliden de inmediato esta Ley, que es y será nula de nulidad absoluta, y totalmente inconstitucional, aunque es de esperar que Fiscales y Jueces Federales inicien de oficio, -como es su deber- las acciones judiciales del caso.

Se convoca al Señor Jefe de Gabinete de Ministros, al Señor Ministro de Planificación Federal, al Secretario de Transporte de la Nación, al Subsecretario de Transporte de la Nación, al Director Nacional de Política Ferroviaria, al Señor Presidente de la Administración Federal de Infraestructura Ferroviaria, Sociedad del Estado, -que para eso fue creada por la Ley 26.352/2.008 aprobada el 08/03/2.008- al Ministro del Interior, al Ministro de Justicia, y a los Fiscales Federales y Jueces Federales competentes, para que con carácter de urgente y sin dilaciones, insten las acciones legales pertinentes, y a que movilicen a las Fuerzas Federales, -Gendarmería Nacional, y Policía Federal- para que tomen inmediata posesión de esos inmuebles, a fin de impedir el avance del Estado Provincial sobre los mismos, ya que no es el titular de dominio de los mismos.  

CORRIENTES: LA RECUPERACIÓN DE LOS RAMALES FERROVIARIOS

Una vez más, lanzan al ruedo este añoso tema, en esta oportunidad por los miembros locales del Monafé (Movimiento nacional ferroviario), quienes alegan la convivencia del tren ante los costos del transporte vial. Según dicen, en Corrientes hay 400 kilómetros de vías sin uso y de fácil recuperación, la que podría llevarse a cabo con una mínima inversión.




Las declaraciones de tal Movimiento revisten  de seriedad y deben ser sospechadas de apoyar a algún partido político en vista de las elecciones del año próximo. De todas maneras, está claro que entre sus miembros no existen especialistas en la materia, ya que de otra manera es inexplicable lo declarado, ya que nos preguntamos: ¿dónde están los 400 kilómetros sin uno y de fácil recuperación? Todos sabemos que la paralización ferroviaria se inicio hace ya casi 20 años a causa del déficit que arrojaba el sistema en todo el país, 1.500.000 dólares anuales. Y desde entonces, ramal que paró, cerró. Luego, se intentó recuperarlos mediante la inyección de subsidios nacionales, pero todo fue inútil ya que el transporte ferroviario no pudo competir  con el transporte carretero, tanto en el transporte  de cargas como en el de pasajeros. Y ello ocurrió por diversas causas. Entre las más importantes, el hecho de que el tren no transporta de “puerta a puerta”, mientras que el sistema vial lo hace sin necesidad de trasbordo. Además, los costos operativos, tanto en vías y obras cuanto  de los vehículos usados en el trasporte, son muchos menores en el sistema vial, con ventajas de los automóviles y buses sobre las locomotoras y vagones de carga.

En definitiva, recordando solamente los muchos intentos llevados a cabo en la recuperación de las ramales correntinos de “El Gran Capitán” y de “El Correntino” desde el año de su paralización en 1992, será  inútil pensar en la recuperación de ellos, al menos por un largo tiempo a causa, entre otras, por las altas inversiones a realizar. Según dicen, en Corrientes hay 400 kilómetros de vías sin uso y de fácil recuperación, la que podría llevarse a cabo con una mínima inversión. Esto, como ya vimos no es así por lo que la recuperación del sistema ferroviario en todo el país tiene muy pocas posibilidades.(Fuente: Corrientes Opina. Nota de opinión del Ing. Miguel Minadeo)

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA: Primeramente, no estamos en nada de acuerdo con la nota de opinión del Ing. Minadeo. Si quiere que los precios de los fletes sean baratos, debería apoyar la vuelta del ferrocarril que por muchas razones es más económico y ecológico que el transporte automotor. Además, crearía una competencia que hoy el país a nivel transporte no tiene.
Todo capital que se ponga en el ferrocarril es una inversión. Pregunte qué piensan ahora en los Estados Unidos del ferrocarril que se dieron cuenta del grave error cometido en el pasado y piensan construir en el año 2011 6.000 km. de vía. Investigue que dicen y hacen los países de Europa sobre el tren. Le nombro solamente los países del llamado primer mundo que algo de economía saben.

ENTRE RÍOS: SUSPENDIERON EL SERVICIO DE TREN A PARANÁ

El viaje en tren desde Concepción del Uruguay hacia Paraná, que debía cumplirse ayer, quedó suspendido hasta nuevo aviso, debido al percance sufrido el sábado. Se puso a disposición de los pasajeros un colectivo gratuito para que emprendiesen el regreso. Entre el 1 y el 10 de diciembre llegará a la provincia el segundo coche Materfer que vendrá a reforzar el servicio ferroviario.

El viaje en tren desde Concepción del Uruguay hacia Paraná, que debía cumplirse ayer, quedó suspendido hasta nuevo aviso, debido al percance sufrido el sábado a tan solo 3 kilómetros de Arroyo Barú. Ante esto, se puso a disposición de los pasajeros que llegaron el viernes último desde la capital entrerriana un colectivo gratuito para que emprendiesen el regreso a su ciudad.



La formación, por su parte, debió ser trasladada por el personal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos hacia la estación de Caseros, donde permanecerá hasta que vuelva a ser puesta en funciones. No obstante, se destacó que “no hubo grandes daños ni en la carrocería ni en la parte mecánica”.

Habrá un nuevo coche
Entre el 1 y el 10 de diciembre llegará a la provincia el segundo coche Materfer que vendrá a reforzar el servicio ferroviario, según se confirmó desde la Nación al gobernador Sergio Urribarri. Por otro lado, se informó que está previsto en enero duplicar las frecuencias del trayecto Paraná-Concepción del Uruguay y viceversa.(Fuente. La Calle on line)

SANTA CRUZ: VOLVERÍA A FUNCIONAR EL RAMAL QUE UNE PUERTO DESEADO Y LAS HERAS

Durante las jornadas de trabajo en Puerto Deseado, el ministro Jaime Álvarez mantuvo reuniones en pos de dar un nuevo marco de conectividad a la pesca, mediante la puesta en marcha del ramal que unirá las localidades de Puerto Deseado y Las Heras, y la búsqueda de embarcaciones asiáticas que recalen en el puerto local de manera sistemática y programada..

El ministro de la Producción, Jaime Álvarez, mantuvo reuniones con distintos sectores de la ciudad de Puerto Deseado, entre ellos el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Deseado, acompañado por el director provincial de Infraestructura Productiva, Gustavo Paz, y con el Consejo Municipal Pesquero y Portuario, junto al subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias, Juan Carlos Braccalenti.

El Ministro explicó a los representantes de la actividad pesquera y portuaria, cuáles son las gestiones que se están llevando adelante en materia de reactivación del puerto


Durante el primer encuentro, al que asistieron además los intendentes Luis Ampuero de Puerto Deseado y Osvaldo Maimo de Pico Truncado, el comisionado de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Marcelino Pérez, como así también la diputada provincial Ana María Urricelqui,  analizaron los avances en materia de la conectividad del ramal que unirá las localidades de Puerto Deseado y Las Heras, acordándose un esquema de trabajo tendiente a concretar la puesta en funcionamiento del material rodante.

Posteriormente, y en la sede del palacio municipal, los integrantes del CMPyP le plantearon a las autoridades provinciales la necesidad de gestionar ante las autoridades de la cartera pesquera de la Nación, la posibilidad de que en el marco del convenio suscripto entre Argentina y China, las embarcaciones asiáticas recalen en el puerto local, de manera sistemática y programada.

Por su parte, el Ministro explicó a los representantes de la actividad pesquera y portuaria, cuáles son las gestiones que se están llevando adelante en materia de reactivación del puerto, iniciadas ante la empresa de logística Shipping Services, buscando que Puerto Deseado se comience a posicionar como centro de distribución de las actividades productivas como la minería y el petróleo, además de la pesca.

Al término de la reunión, el empresario del sector de la estiba Carlos Santi, consideraba que “es bueno recibir a los funcionarios provinciales, porque toman de primera mano la información y las necesidades de los sectores pesquero y portuario”, recordando que “los temas que discutimos son casi siempre los mismos, con la diferencia que esta vez algo de lo que venimos planteando ya se está tornando en realidad”.

Esta afirmación fue fundamentada en base al convenio rubricado por las autoridades nacionales con embarcaciones pesqueras de origen asiático, que desarrollan la actividad más allá de la milla 200, y a partir de este acuerdo, podrán recalar en puertos argentinos: “Puerto Deseado quiere participar de esa actividad, la mayoría son de calamar, hay algunos merluceros incluso de krill; están pescando fuera de las 200 millas, no tienen permiso de pesca y descargando en Punta Arenas o Montevideo y queremos que empiecen a utilizar los puertos argentinos, en particular en Puerto Deseado”, señaló Santi.

Por otro lado, se refirió a “otra embarcación de línea de bandera – El Asturiano - empezó a hacer líneas de cabotaje, Deseado también quiere entrar como una opción, porque sabemos que el Gobierno nacional junto al provincial invirtió 16 millones de pesos para la reparación del ramal ferroviario Las Heras – Puerto Deseado, por lo tanto con ese ramal que nosotros creemos que en un año o dos lo tenemos, queremos que Deseado se vuelva a transformar como en la vieja época en el lugar por excelencia del transporte multimodal, de almacenamiento y distribución de cargas a través del ferrocarril”.

Finalmente, el empresario señaló que “todas estas charlas sirven, es bueno que tanto el Ministro como el Subsecretario tengan la información de primera mano, porque  todos vivimos del puerto y si lo hacemos juntos, Gobierno y operadores portuarios, mejor todavía”.(Fuente y foto: PrensaLibre.on line)

ENTRE RÍOS: BALANCE POSITIVO TRAS EL PRIMER VIAJE DEL VAGÓN CULTURAL

De jueves a domingo, el Vagón Cultural itinerante fue visitado por una gran cantidad de vecinos de la ciudad de Crespo; A la vera del andén tuvieron lugar diversas propuestas culturales como danza, música, actividades deportivas y exposición de artesanos; Asimismo, chicos y grandes disfrutaron de la muestra dentro del Vagón: libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, proyección de películas, es decir, una síntesis de lo producido en el marco del Programa Identidad Entrerriana; Del 7 al 10 de octubre, el Vagón Cultural visitará General Ramírez.

Crespo fue la primera ciudad en la cual el Vagón Cultural se instaló por cuatro días, con el objetivo de mostrar la rica producción creativa de los entrerrianos y proponer actividades de capacitación, recreativas, con danza, música y otros quehaceres.



Con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), y la Municipalidad de la ciudad de Crespo, se expuso durante la mañana y la tarde la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos.

Cabe recordar que el Programa Identidad Entrerriana surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“El Vagón es como un disparador para que la gente se arrime a la estación y se apropie o retome el contacto con ese espacio que fue tan importante en cada pueblo de Entre Ríos”, manifestó el coordinador del Programa Identidad, Alfredo Ibarrola. “Creemos que está muy vinculado el tema de la cultura, la identidad y el ferrocarril”, entendió luego, para comentar que la ciudad de Crespo fue como “una prueba piloto”, ya que fue la primera salida del Vagón Cultural.

“El balance es positivo”, sostuvo Ibarrola, y apuntó que “la idea es que haya un ida y vuelta, que le sirva a la gente”. “Entrar al Vagón es reencontrarse y sensibilizarse con cosas que están medio olvidadas o no están a la superficie”, añadió mas adelante, para concluir agradeciendo al personal municipal, de la Uefer, a los medios de comunicación y a la gente que participó de las actividades.

“Hecho trascendente”

Así calificó la presencia del Vagón Cultural en la ciudad, el intendente de Crespo Juan Carlos Brambilla. “Los chicos tienen la posibilidad de ver y apreciar cosas de nuestra provincia”, resaltó el presidente comunal, para deslizar la idea de radicar en la estación de ferrocarril una futura escuela de arte dependiente del Municipio. El objetivo es “darle la oportunidad a los niños que bailaron, que actuaron, hicieron música”.

“A quien se le ocurrió la idea lo felicito porque realmente es algo motivador”, dijo Brambilla sobre el Vagón Cultural.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Municipio, María Elena Alanis de Brambilla, comentó que “tenemos una escuela municipal donde concurren 900 chicos, y gracias al Vagón Cultural descubrimos la necesidad de un barrio (San Cayetano) y nos vamos a poner a trabajar para que estos chicos tengan la posibilidad de expresarse”. La titular de Cultura crespense puso de relieve que “la gente está muy emocionada, sobre todo quienes tienen que ver con familias de ferroviarios”, y resaltó por último “la vida que se le dio a la estación de trenes”.

Las actividades

Jueves y viernes fueron principalmente los alumnos de 12 escuelas de la zona quienes recorrieron el Vagón y disfrutaron de las actividades culturales propuestas.

Un taller de capacitación se desarrolló con éxito de jueves a sábado, a cargo de Alejandra Franco, ceramista de la ciudad de Concordia. La propuesta fue trabajar con arcillas del lugar y aprender la técnica de la obtención, el proceso y la realización de artesanías.

Así también se proyectaron películas realizadas en el marco de etapas anteriores del Programa Identidad Entrerriana.

Por último, los números artísticos que participaron en un escenario al costado del andén, fueron el grupo musical folclórico de jóvenes La Clavija, Ritmo Latino del Instituto Municipal de Expresiones Folklóricas, Artesanales y Artísticas IMEFAA, Danzas Folclóricas, la Banda de Música Infanto Juvenil, el Coro Infantil IMEFAA, el grupo de rock paranaense La Rocka. (Fuente. La Voz)

TECNOLOGÍA PARA AHORRAR ENERGÍA EN LOS CONVOYES

El momento de frenada de los trenes que circulan a diario por el suburbano puede ser una gran fuente de energía. El problema que acusan muchos convoyes es que la energía cinética se puede perder si no le sucede otro tren que absorba la electricidad y aproveche esta energía producida por el tren. La solución la ha puesto Metro Bilbao que ha desarrollado un proyecto pionero en Europa que permite recuperar a través de un convertidor el 8,26% de la energía consumida por los trenes del metro. Esta electricidad podrá ser reutilizada también para abastecer la red eléctrica que alimenta de energía a los hogares de la capital vizcaína.



Hasta ahora, los trenes que cada día circulan por el suburbano bilbaino desprendían una gran cantidad de energía en cada una de sus frenadas, pero esta solía perderse si no había un convoy que le siguiera y pudiera aprovechar esta energía generada.

Metro Bilbao ha desarrollado una innovadora tecnología que permite recuperar esta energía –que supone un 8% del combustible consumido–, para devolverla a la red eléctrica. Para ello, ha ideado un novedoso convertidor eléctrico, que ubicado entre la catenaria y el transformador de subestación del tren, permite recuperar un 8,26% de la energía consumida por el tren.

"El problema de los trenes eléctricos era que aunque lograban generar energía al detenerse esta se perdía porque no les seguía un convoy que la recogiera y se disipaba en forma de calor", explica José Miguel Ortega, responsable del proyecto en el suburbano bilbaino.

El funcionamiento de este novedoso sistema comienza cuando el tren comienza a detenerse antes de llegar a la estación. Entonces, el equipo de recuperación instalado –que consta de un transformador eléctrico que emite una potencia alterna máxima e instantánea de 1.500 kw–, envía la energía a las subestación de Ripa, ubicada debajo de la sede de Metro Bilbao. "El sistema puede puentear la energía que proviene de la catenaria y rectificarla a 30.000 kw de potencia para que sea transmitida a la red eléctrica".

La energía recuperada permite que las subestaciones eléctricas del metro se conviertan en instalaciones que no sólo reciben la energía que se desprende de los convoyes, sino que pueden ser productoras de esta energía recuperada por el convertidor.

No en vano, hasta la fecha la energía generada por el proceso de frenado era de un 52% del cual se lograba recuperar un 44% de la electricidad destinada a la tracción del tren. "De esta energía se perdía un 8% que no se podía regenerar por pérdidas de catenaria, las fuerzas de rozamiento o sistemas como los ventiladores o la luz del tren", describe Ortega que cifra en un 8,26% el porcentaje de energía recuperada a la tracción ferroviaria gracias a este innovador sistema, mientras estima que anualmente la reutilización será de 52.937 MW.

La energía recuperada por el transformador de la subestación eléctrica va a parar a la red eléctrica que Iberdrola ofrece a la ciudad bilbaina y servirá, según estiman los responsables del proyecto, para ofrecer una electricidad equivalente a "lo que consumen cerca de 350 familias de la capital vizcaína en una año", detalla.

"El objetivo que perseguimos es poder emitir hasta 7 millones de kilowatios para antes que finalice final de año", subraya el responsable del innovador sistema ideado por el suburbano vizcaíno.

Entre las principales ventajas que ofrece la recuperación energética se halla la emisión de una energía «limpia y renovable» que la equipara en "calidad medioambiental" a la generada por molinos de viento y aerogeneradores.

A ello se une, su potencial de ahorro energético que posibilita la alternativa de poder emplearla como electricidad para el hogar cuando antes se perdía o sólo se disipaba en el calor del túnel. "Hemos logrado, además, que la Comisión Nacional de la Energía la regule como una energía más para poder regular el mercado del sector", detalla Ortega.

Su potencial atractivo como una fuente para «reducir las facturas energéticas» ha hecho que suburbanos de varias ciudades españolas se hayan interesado en la posibilidad de poder aplicar en el futuro el proyecto a sus metros.

Es el caso de Valencia, Barcelona o Madrid, mientras Euskotren, Renfe y Feve también han mostrado su disposición en contactar con Metro Bilbao para interesarse por los detalles de un pionero proyecto en Europa.
Un novedoso sistema que se implantará paulatinamente en otras cuatro subestaciones que el metro tiene en su línea férrea.(Fuente: ElMundo.es)

ESPAÑA: RENFE, ENTRE LAS TRECE EMPRESAS DEL SECTOR CON MEJOR REPUTACIÓN

Renfe se ha posicionado en 2010 entre en el puesto trece de entre las empresas de transporte y logística con mejor reputación en todo el mundo, según el ranking 'Global Reputation Pulse 2010', informó la empresa.


La compañía ferroviaria se sitúa así por delante de sus competidoras francesa (SNCF) y alemana (Deustche Bahn), según se desprende de la encuesta elaborada por Global Reputation en 34 países. Además, la compañía está "a la cabeza" del sector en España.

Según este 'ranking', la compañía que preside Teófilo Serrano alcanza a escala internacional 71,46 puntos, una puntuación por encima de la media del sector (65,24 puntos) y se coloca en el puesto trece de la clasificación que encabeza Singapore Airlines (84,46 puntos).

En el 'ránking' figuran también otras empresas españolas del sector como Metro de Madrid (en el puesto 19), Correos (en el puesto 20), grupo Logística (24), Iberia (37) y Spanair (40).(Fuente y foto: Europa Press)

DB, SU FILIAL MEG, Y ALSTOM LLEGAN A UN ACUERDO PARA PROBAR LOCOMOTORAS HÍBRIDAS DE MANIOBRAS

Ahorran un 50 por ciento de combustible y reducen las emisiones de contaminantes en un 70 por ciento  DB Schenker Rail, Mitteldeutsche Eisenbahngesellschaft (MEG) y Alstom han firmado un acuerdo para realizar ensayos a largo plazo en locomotoras híbridas de maniobras de Alstom, que prevé que MEG, filial de DB Schenker Rail, arriende cinco locomotoras híbridas de Alstom con opción de compra.

La locomotora híbrida de Alstom, presentada en Innotrans 2010, ha sido sometida a ensayos de resistencia desde el año 2008, pruebas que se harán extensibles a otras cuatro locomotoras más hacia finales del 2011. Con ello se sientan las bases para la primera flota de vehículos híbridos de DB.



La tecnología híbrida, aplicable a todos servicios de maniobras pesadas, reduce el consumo de combustible en aproximadamente un 50 por ciento y podría cubrir el mercado de sustitución dirigida de varios miles de locomotoras obsoletas existentes en toda Europa.

Características técnicas

Con una potencia máxima de 600 kW, estas locomotoras tienen únicamente un pequeño generador diésel de 250 Kw, obteniendo la energía adicional de las baterías recargadas por el propio generador.

En operación con baterías, la locomotora presenta niveles de ruido y vibraciones especialmente bajos y muy ventajosos para la operación en túneles y estaciones. El generador está en marcha menos del 50 por ciento del tiempo de servicio, mientras que en las locomotoras convencionales el motor diesel está en marcha permanentemente.

Para esta variante de locomotora híbrida se utiliza como base la serie BR202. La locomotora cuenta con dos motores eléctricos centrales con una potencia máxima de hasta 600 kW, que reciben energía procedente de la cadena de tracción híbrida Alastomoinx.

Esta cadena desarrollada por Alstom incluye el control inteligente del generador y la gestión de la batería. El generador diésel, que consume la mitad de combustible, cumple los requisitos Euro IV y está provisto de un filtro antipartículas que hace que supere con creces los requisitos para locomotoras de maniobras convencionales. La emisión de contaminantes es un 70 por ciento inferior a los vehículos convencionales.

Ensayos

Los ensayos de resistencia programados forman parte de los programas Green Logistic de los Ferrocarriles Alemanes (DB). Las pruebas se realizarán en servicios de MEG, filial de DB Shenker, DB Regio Mittelfranken, Basf, en el puerto de Róterdam y en Stendal.

Las cinco locomotoras se monitorizarán conjuntamente durante la operación diaria, utilizando el sistema de transmisión remota de datos de Alstom Traintracer. La gestión de los ensayos corre a cargo de Alstom Lokomotiven Service, una empresa conjunta de Alstom y DB.

Alstom Lokomotiven Service se encarga de la reparación, la modernización modular, la venta y el arrendamiento de locomotoras diesel desde 2002, cuenta con unos 185 empleados y tiene sus instalaciones Stendal en la Baja Sajonia-Anhalt, en un área de 65.000 metros cuadrados.(Fuente: Revista Vía Libre)

ESPAÑA: EL TREN VUELVE A ACAPARAR LA INVERSIÓN DE FOMENTO

* Concentra el 60 por 100 de la prevista para el próximo ejercicio
* La alta velocidad llegará a Valencia el 18 de diciembre

Menos presupuesto, pero mismo objetivo con respecto al año pasado. El Ministerio de Fomento ha perdido uno de cada tres euros de inversión para 2011 (contará con 13.626 millones), pero el ferrocarril sigue siendo la prioridad para José Blanco. Comparándolo con el recorte que sufrió en mayo, el presupuesto se ha visto mermado en un 14 por 100.



A pesar de ello, en la presentación realizada el sábado, el ministro confesó que le gustaría “contar con una disponibilidad mayor de dinero”, como sucedió este año cuando logró suavizar el tijeretazo a las infraestructuras en 700 millones para 2010 y 2011. Ello dependerá del tono de la economía. La inversión total supone el 1,70 por 100 sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

Aunque todos los medios han sufrido recortes, las carreteras han sido las más perjudicadas. Contarán sólo con el 20 por 100 del presupuesto (2.529 millones), frente a ellas, el ferrocarril absorberá el 60 por 100, casi 7.700 millones. Fomento quiere seguir sumando kilómetros a la red de alta velocidad y apostará, principalmente, por el Eje Norte-Noroeste y por el Corredor Mediterráneo.

El ministro tiene previsto compensar la caída del presupuesto con la aportación de su proyecto estrella, el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que movilizará, en torno a 17.000 millones gracias a la aportación de capital privado. Nuevamente el ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías, será el foco de las inversiones, aunque también se tendrá en cuenta las carreteras. Blanco adelantó que probablemente en el próximo Consejo de Ministros se apruebe el primer concurso por esta vía, la construcción de un centro logístico en Aranjuez.

Madrid-Valencia en AVE: el 18 de diciembre

El responsable de Fomento ofreció una buena noticia para los valencianos. A partir del próximo 18 de diciembre estarán a sólo 90 minutos de la capital. Esa es la fecha elegida para la entrada en funcionamiento de la línea, sólo tres días antes habrá llegado a Albacete.

Ese día será de Guiness, ya que España se convertirá en el primer país del mundo en kilómetros de alta velocidad, más de 2.400, por delante de Japón. El próximo día 13 un tren en pruebas realizará por primera vez el trayecto completo entre las dos ciudades, aunque hace meses que se están realizando ensayos por tramos. (Fuente y foto. La Tiza)

        

3 de octubre de 2010

BUENAS NOTICIAS Y DE LAS OTRAS

EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)

En estos días se han producido algunas noticias a nivel ferroviario, que traen un poco de esperanza para que se vaya recuperando, aunque no con la rapidez que uno pretende, este necesario e imprescindible medio de transporte que nuestro país necesita a la brevedad tenerlo como competidor firme de los demás.

No me cansaré nunca de repetir que dicha recuperación será positiva  si su proyecto de recobrar, es tomado como política de Estado en serio. Hasta ahora el gobierno, después de haber pasado más de siete años de gestión,  sólo en el discurso de algunos de sus funcionarios prometió llevar a cabo (la política de Estado), cosa que hasta el presente no se hizo. Ahora, hasta los acérrimos enemigos del ferrocarril salen graciosamente hablando de su recuperación. Un país de circo donde algunos trabajan de payasos.

Pero bueno, ante la infinidad de promesas incumplidas, algunas noticias positivas asomaron por el horizonte de esta pasada semana. Una de ellas es la aprobación de un préstamo por valor de 320 millones de dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que fuera gestionado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para ser destinado a recuperar una partecita de la infraestructura de vía, señalamiento, comunicaciones y material rodante y tractivo perteneciente al Ferrocarril General Belgrano (SOE SA).

También, un consorcio multinacional, liderado por la firma argentina Corporación América (Casa), apunta a iniciar antes de fin del año en curso los estudios técnicos y geológicos para un túnel ferroviario que conecte Chile y Argentina, en una iniciativa privada con una inversión de 3.000 millones de dólares ,y que fuera declarada de interés público por las autoridades chilenas y argentinas el año pasado. Otros participantes en el proyecto incluyen a la firma japonesa Mitsubishi, la argentina Contreras Hnos, la italiana Geodata y la chilena Empresas Navieras.

Siguiendo con algunas buenas nuevas, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (prometedor de obras de Subtes a razón de 10 km. por año) en estos días arranca con la construcción de 7 cruces bajo nivel de las vías pertenecientes a la Línea Urquiza y Mitre. También, en Capital Federal se llamó a licitación para realizar 3 en la Línea San Martín. Todo esto es muy bueno, ya que de una vez por todas se debía empezar a realizar obras de esta índole, para solucionar el acuciante problema que originan los pasos a nivel en el distrito metropolitano, por el aumento que año a año tiene el parque automotor y por la imprudencia de algunos que pone en peligro la vida de muchos otros.

A decir verdad, y para tratar de ser ecuánime, durante estos 7 últimos años en este rubro (bajo o alto nivel) se han construido varios, tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, en comparación con los últimos 60 años que prácticamente no se hizo absolutamente nada al respecto, que de haberse realizado sólo 10 PAN por año, hoy tendríamos solucionado parte del problema, tanto para el tráfico de autos, como de los servicios ferroviarios, ya que, por ejemplo, la Línea Sarmiento al no tener tantos cruces, tendría, ya sea por estar construidos los bajo o alto nivel, en su hora pico más trenes, no haciéndolo ahora porque las barreras, al ser automáticas, estarían constantemente bajas, lo que ocasionarían graves problemas en el tráfico automotor.

También, al ser la Línea con el más alto porcentaje de accidentes (atropello de personas, suicidios, etc.) dentro del radio de la Capital, no traería los inconvenientes que suceden hoy cuando ocurren estos hechos, que son casi a diario. Lo mismo es para las grandes ciudades del interior del país.

Asimismo, entre los hechos positivos podemos decir que la gente de Entre Ríos está contenta con la reapertura de algunos ramales que cruzan horizontalmente la provincia. Yo también lo estoy. ¡Cómo no estarlo!, si se está recuperando patrimonio y servicios para la gente. También lo estuve con las otras empresas provinciales cuando fueron las únicas que no renunciaron al tren. Pero todo sería muy bueno si viene acompañado con seriedad. Por qué digo esto, porque no me cierra lo de los llamados a licitación de 3 duplas de coches motores fabricados por la empresa Materfer por parte de la ADIF SE para la UEFER, ya que para principio del mes de Diciembre se le entregaría la segunda dupla cuando todavía la licitación hace unas horas que se llevó a cabo. 

Sé, entiendo y comprendo, que todo no se puede hacer en el acto, porque los traidores que destruyeron al país, y sobre todo a los trenes,  durante años  hicieron lo imposible para hacerlo pedazos, y hoy tenemos que estar escuchándolos por los medios hablar de la vuelta de los trenes. Reconozco que su recuperación lleva tiempo,  pero también digo, que las cosas no se pueden realizar dejando pasar años hermosos estudiando proyectos de fácil ejecución, que después se vean envueltos en una burocracia, que a veces, destila olor a podrido, prometiéndoles cosas a gente que se rompe el alma queriendo hacer correr trenes de pasajeros por sus localidades y provincias, y después abandonándolos a su suerte con promesas que casi nunca se realizan, a no ser que el gobernador o intendente sea "muy amigo" del poder o no lastime los intereses del sistema de transporte automotor.

NOVEDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA FERROAUTOMOTORA DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como lo venimos informando casi a diario, sigue lento, pero sin pausa, la construcción de la estación ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata del lado que pertenece al ferrocarril, porque la correspondiente al sistema de transporte automotor ya hace tiempo que fue terminada.

A continuación, mediante fotografías tomadas por nuestro corresponsal en la "Perla del Atlántico",  nos informa de todo lo que se está construyendo en la parte ferroviaria.




Comenzaron a desarmar el galpón de encomiendas

La vía de plataforma Nº 2 en estos días será acortada para facilitar la instalación de la tercera fila de columnas que serán el sostén del cobertizo de la estación ferroviaria.


El nuevo depósito de locomotoras visto desde las alturas de un edificio

 En esta toma aérea se puede observar los desvíos de mantenimiento y alistamiento, la mesa giratoria, la fila central de columnas del futuro cobertizo de la estación, edificación y cobertizo de Material Remolcado que serán demolidos


La edificación adyacente a las vías férreas es el hall ferroviario y otras dependencias ferroviarias.







SCHIAVI: "LO QUE HACE EL GOBIERNO DE SAN LUIS ES UNA VIOLACION A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL"

El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo hoy que "lo que hace el gobierno de San Luis" al expropiar terrenos del ferrocarril "es una violación a la Constitución Nacional".

Schiavi aseguró a Télam que "la acción del gobierno de la provincia configura la flagrante violación de la Constitución nacional, al romper el sistema que declara a los ferrocarriles nacionales de competencia del Congreso de la Nación y del Poder Ejecutivo Nacional".

Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi


"Ferrocarriles -dijo- que dieron origen a la cláusula del progreso en la originaria Constitución nacional, y que hoy el gobierno provincial de San Luis en pleno pretende desconocer aprobando una ley que usurpa el patrimonio ferroviario de todos los argentinos".

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó un decreto que promulgó la ley que declara de "utilidad pública y sujetos a expropiación terrenos del sistema ferroviario General San Martín para la construcción de un Corredor Vial Central Urbano en la ciudad".

El decreto fue firmado y Rodríguez Saá confirmó durante el acto que "la Provincia está dispuesta a hacer las obras correspondientes para que el tren pase por otro lugar y llegue a (la localidad de) Beazley, donde haríamos la gran estación de trenes, o si se quiere más allá de Donovan".

Schiavi apuntó que "una ley que decide apropiarse indebidamente de ferrocarriles nacionales viola el régimen republicano y federal adoptado por la Constitución y las provincias que conforman la Federación, desde los pactos originarios hasta la fecha actual, sistema político al cual la provincia de San Luis también se ha adherido, debiendo dar cumplimiento a los pactos y la Constitución".

Destacó que "el gobierno provincial, por el contrario, no cumple con la ley suprema y comete entonces la aberración no solo jurídica, sino política de promover una expropiación ilegal de los ferrocarriles nacionales, avasallando los derechos de todos los habitantes de la Nación que son los propietarios finales del ferrocarril argentino".

El titular de Transporte agregó que "la expropiación debe ser declarada de utilidad publica, debe atender el interés publico y el mismo no solo no existe sino que ha sido arrasado por la provincia que pretende la desintegración del patrimonio ferroviario nacional".

Afirmó Schiavi que "además esta decisión implica la interrupción de los servicios públicos, en tanto se trata del robo de un sector de vía principal, configurando esto un hecho punible por el código penal argentino".

Explicó que "la ley promulgada pone a los funcionarios que la aprobaron y al gobernador que la promulgó ante graves delitos federales como el incumplimiento de los deberes de funcionario publico por desconocer la forma representativa y republicana de gobierno; el incumplimiento de los deberes de funcionario publico por apoderamiento indebido de bienes del estado nacional y el incumplimiento de los deberes de funcionario publico por interrupción de un servicio público".

Schiavi señaló que "desde la Nacion intimamos a la cordura y por ende a la derogación de la ley de robo de los ferrocarriles nacionales, ordenando el cese inmediato de las acciones de contenido eminentemente político, que altera el interés del estado y solo persigue un espurio lucimiento mediático".

Aclara que en caso de no ocurrir esto, el Estado Nacional "accionará penal, civil y administrativamente, con la responsabilidad del estado provincial por los daños y perjuicios que provoque su decisión".

Finalmente apuntó que "la provincia de San Luis, si es guiada por el interés público, sabrá que su atención debida, como político y funcionario es construir nuevos y mejores ferrocarriles, contribuyendo con el Estado Nacional en un esfuerzo conjunto para su recuperación, pero no en base al robo de los ferrocarriles argentinos, que solo traerán desintegración social y política a nuestro país".(Fuente. Terra)

EN ENERO DUPLICARÁN LA FRECUENCIA DE LOS VIAJES DEL TREN ENTRE PARANA Y CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) anticipó que en enero está previsto duplicar las frecuencias del trayecto Paraná-Concepción del Uruguay y viceversa • El incremento de las frecuencias tiene que ver con que entre el 1º y el 10 de diciembre llegará a la provincia el segundo coche Materfer, que vendrá a reforzar el servicio ferroviario entrerriano.

Tal como lo acordaron el secretario de transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el gobernador en un encuentro que mantuvieron en agosto, en fecha estipulada para los primeros días de diciembre llegará la segunda máquina Materfer, que permitirá reforzar y darle continuidad al proceso de la reactivación ferroviaria de la provincia.

Coche Motor Materfer en Estación BASAVILBASO

El Materfer es un coche liviano de trocha media, compuesto por dos cuerpos con doble cabina de mando, una en cada extremo; posee también aire acondicionado y baño químico. Además, está equipado con butacas reclinables y tiene capacidad para 132 pasajeros sentados, portaequipajes y puertas automáticas.

Con este aporte, según estimó el secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, la idea es que a partir de enero de 2011 se dupliquen los viajes entre Paraná y Concepción del Uruguay, que por ahora se están haciendo una vez a la semana. Además, se espera reducir en una hora la duración del viaje.

En otro orden, desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) se dio a conocer que hasta el presente con los distintos equipos que se han puesto a rodar y las vías que han sido recuperadas se han recorrido unos 20.000 kilómetros y han usado el ferrocarril entre viajes regulares y exploratorios por los distintos tramos entre 14.000 y 15.000 entrerrianos.

Por otro lado, Molina señaló que se está haciendo una intensa tarea de desmalezado y limpieza en el ramal Paraná-Federal, con la colaboración de los distintos municipios involucrados en la traza, y que continúan las gestiones en la Secretaría de Transporte de la Nación para obtener un aporte para la recuperación de las vías en este tramo.

“Es imprescindible y necesario que la Nación continúe colaborando en las tareas propias de naturaleza ferroviaria para poner en condiciones cuanto antes este ramal”, advirtió Molina, quien comentó que en los próximos días está previsto un encuentro con Schiavi para ratificar la ayuda que en su momento comprometió.

• Viaje exploratorio

Por otro lado, se indicó que en pocos días se realizará un viaje exploratorio entre Oro Verde-Paraná- Estación Parera.

Este último tramo, de 12 kilómetros, ha sido puesto en condiciones y hace unos 20 años que no es utilizado por ninguna formación ferroviaria. (APF.Digital)

INCIDENTE DE UN TREN CON DESTINO A TUCUMÁN

En las cercanías de la ciudad santafesina de Rosario, un hombre de 38 años falleció el viernes a la tarde cuando el automóvil que conducía fue embestido por un tren de pasajeros que cubría el trayecto entre la estación Retiro y San Miguel de Tucumán, informaron fuentes policiales.

En las cercanías de la ciudad santafesina de Rosario, un hombre de 38 años falleció el viernes a la tarde cuando el automóvil que conducía fue embestido por un tren de pasajeros que cubría el trayecto entre la estación Retiro y San Miguel de Tucumán, informaron fuentes policiales.

Foto: Pablo Salgado


El hecho se produjo alrededor de las 18.00 de esa jornada en la ruta provincial 21 y las vías, en jurisdicción de la localidad de Fighiera, ubicada a 37 kilómetros al sur de la metrópoli rosarina. Un Volkswagen Gol conducido por Gustavo Maurice, de 38 años y oriundo de Arroyo Seco, circulaba por el camino.

Voceros policiales indicaron que cuando llegó al paso a nivel no alcanzó a ver el paso de un convoy de la empresa Ferrocentral, que transportaba personas con destino a San Miguel de Tucumán.

Como consecuencia del fuerte impacto, Maurice perdió la vida de forma instantánea.

La subcomisaría 11 de la ciudad de Fighiera tomó intervención. Luego de las tareas de rescate del cuerpo, el conductor de la locomotora (de 51 años) fue interrogado sobre su versión de cómo se produjó el incidente.

En cuanto a los pasajeros del tren, arribaron a Tucumán ayer con varias horas de demora. Se informó que ninguno de ellos sufrió heridas como consecuencia de este incidente de tránsito. (Fuente: El Siglo).

SANTA FE: URGE EL PROYECTO FERROURBANÍSTICO

Ante la posibilidad cierta del regreso de algunos trenes de pasajeros, de acuerdo a los tiempos políticos y económicos en que se decida, hay una pregunta de los ciudadanos: ¿qué seguridad habrá en los pasos a nivel dentro y fuera de la ciudad? La respuesta no es fácil.

Estación SANTA FE


Todos sabemos que en tiempos pasados, el ferrocarril disponía el cruce de los trenes en pasos a nivel con barreras, alarmas y la cruz de San Andrés. Pues bien, en la ciudad de Santa Fe -por ejemplo- desapareció la figura del guardabarrera, aunque en Buenos Aires en algunas líneas se mantiene. Hoy intervienen banderilleros, en medio de una situación precaria e insegura que no ofrece garantía de protección. Es evidente que este último servicio se creó a raíz del alejamiento masivo del personal ferroviario, ya que en 1992 se fue desmantelando la empresa estatal, en donde los retiros voluntarios gestaron un verdadero caos en el desenvolvimiento de los trenes. Lógicamente que la seguridad funcionó mientras el sistema hombre-barrera estaba en vigencia, en las decenas de pasos a nivel existentes, aunque a veces por la condición humana que prevalecía en esa norma se producían fallas. Pero fue la manera más óptima, con el 90% de seguridad, luego incorporada al Reglamento Técnico Operativo de todos los ferrocarriles.

En el historial ferroviario -en el servicio prestado-, en lo que atañe a la ciudad y región, los accidentes no tenían la magnitud muchas veces observada y que aún se observa en distintas rutas provinciales o nacionales al paso del tren, cuya seguridad está brindada por las alarmas y señales lumínicas donde están instalada. Además, está la apoyatura de la locomotora piloto que debe -y siempre lo practica- hacer sonar su silbato con insistencia, entre los 700 a 900 metros antes de esos cruces, y que se repiten circulando ya dentro del radio urbano, por la desaparición de las barreras, disminuyendo la velocidad tanto en rectas como en curvas. Las violaciones a tales reglas han ocasionado numerosos accidentes en todos los tiempos, en donde la primitiva y acertada cruz de San Andrés aún nos dice, quizás con opaca visión: Pare-Mire-Escuche.

La desaprensión de muchos conductores de vehículos, quienes lejos de ser prudentes e incluso con señales lumínicas y alarmas, a las que subestiman, ha ocasionado accidentes que todos lamentamos. Recuerdo que en otros tiempos los pasos a nivel con barreras, alarmas y demás elementos estaban a cargo de las respectivas empresas ferroviarias. Hoy todo ha cambiado y las responsabilidades jurídicas territoriales son compartidas.

Qué hacer

Debemos considerar que en la actualidad tenemos dos estaciones operables en Santa Fe: la Belgrano casi en el extremo este y con vías de entrada a la ciudad desde los cuarteles de Guadalupe en un itinerario norte-sur con 9 pasos a nivel, y la del Mitre con entrada directa por el oeste -cruzando el Salado-, con escasos y solitarios pasos a nivel. Además se debe contabilizar, aproximadamente, entre 8 a 9 cruces transversales (este a oeste) en la ciudad, atravesados por los trenes del Belgrano Cargas con su línea a Rosario. No obstante existe el proyecto de derivarlos al puerto, con una menor proporción de cruces, pero con una carga destinada al mismo del 10 al 20% de un tren block de 50 ó 60 vagones. El resto debe continuar hacia los puertos de la zona Rosario, al menos mientras persistan los contratos con las firmas cerealeras. No debemos olvidar que están latentes los proyectos Recreo-Santa Fe y el del diputado Pablo Javkin, El Nochero-Santa Fe-Santo Tomé, entre otros, con la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA, recibiendo éste último media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia. Sintetizando, tenemos hoy un total de aproximadamente 24 cruces a nivel en la ciudad, lo que obliga a estudiar un plan ferrourbanístico. Pero lógicamente -como se habló en la reunión del 27 de agosto pasado con el intendente Ing. Mario Barletta en la presentación de los proyectos ferroviales- hay mucho por hacer y modificar en un asunto tan delicado como es la convergencia de los distintos transportes en el tejido urbano de Santa Fe y su entorno.

A futuro

Los proyectos ferrourbanísticos a futuro -diría casi inmediatos- deben ser consensuados con políticas que trasciendan los tiempos de gobierno que se sucedan. Santa Fe debe reclamar ayuda económica al gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación o al Banco Interamericano de Desarrollo, para sustentar y aplicar, razonablemente, un plan urbano por el cual los trenes puedan incursionar libremente y sin riesgos para servir a la comunidad.

La mayoría defendemos al ferrocarril; pero hay criterios y opiniones que lo quieren lejos, para no interferir en el tráfico urbano-automotor, desenfrenado y anárquico. Con raciocinio sepamos armonizar a ambos. Si el ferrocarril se debe alejar por una lógica urbana, hay otro ferrocarril que pide entrada en la ciudad como lo es en todas las urbes del mundo, en especial para todos los trenes de pasajeros. No midamos costos en alarmas, barreras automáticas, puentes, comandos a distancia o soterramiento. Si queremos apostar a una ciudad coherente en esta materia, ¿por qué dejar para más adelante lo que se puede realizar en un plazo razonable, reconociendo que nuestro actual intendente rompió la inercia de años anteriores?; pero el Estado provincial debe involucrarse más en este tema, en el que parece no participar activamente.

Los ciudadanos seguirán exigiendo a las autoridades políticas de hoy y de mañana un trazado urbano en tal sentido, que sea seguro y sustentable en el tiempo, en que el ferrocarril transite en libertad sin interferencias, porque es el único transporte que tiene su propia senda, sin bloquear a los demás medios masivos de comunicación terrestre.(Fuente: ElLitoral.com - Andrés Alejandro Andreis)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VÍAS ARGENTINAS" (ENSAYOS SOBRE EL FERROCARRIL)

Tenemos el gusto de invitarlos a  la presentación  del libro Vías Argentinas (ensayos sobre el ferrocarril) , editorial Milena Caserola, el lunes  4 de octubre a las  19hs en la Biblioteca Nacional (Sala Cortazar), sita en Agüero 2052. Se agradece la difusión.



Vías Argentinas (ensayos sobre el ferrocarril)

León Rozitchner
Horacio González
Jaime Sorín
Cecilia Aramendy
Nuria Bril
Eduardo Raíces
Matías Rodeiro
María Pía López
Equipo PAV-BA:
(Luz Ayuso, Amalia Jiménez,
Pablo Sessano y Aldana Telias)
Christian Ferrer
Norberto Alfredo Cinat
Florencia Schkolnik
María Ester Leiva Dosso
Graciela M. Viñuales
Marta B. Silva
Susana Costamagna
Talleres Ferroviarios
Tafí Viejo: Miguel Ángel Herrera
Asamblea Popular de Liniers
Instituto y Archivo Histórico
Municipal de Morón
Ferrowhite:
(Marcelo Díaz, Ana Miravalles, Nicolás Testoni)
Agrupación Boletos Tipo Edmondson
Grupo La Grieta
Mo. Na. Re. FA.:
Juan Carlos Cena

Los trabajos que aquí se publican quieren poner de relieve el fundamento de la vida histórica a la que el conocimiento debería aplicarse para desentrañar, más allá del utilitarismo privado, su verdad humana: aquella significación que la ciencia argentina universitaria ha dejado de lado en sus afanes teóricos. Por eso, como tarea previa al proyecto de investigación que hemos llamado Vías argentinas fue necesario un primer paso.

El equipo de investigadores de Vías argentinas se acercó a los talleres destruidos, esquilmados y destrozados, a las estaciones abandonadas, a los hombres y familias ferroviarios que permanecen en sus pueblos descartados, a sus historias y sus recuerdos, a las vías y durmientes arrumbados como restos de un cuerpo antes vivo, “parque ferroviario” desmantelado como un parque jurásico del que sólo quedan sus esqueletos, huesos prehistóricos pero de una historia que los conoció vivos, puesto que formó parte de la nuestra.

No nos separa de esa “prehistoria” ni siquiera la distancia de una generación. ¿Qué tanta destrucción cabe en tan poco tiempo?