Cultura Ferroviaria
Yo solo sabía que era el tren que me llevaba a casa de los abuelos, allá en Pergamino.
Eran otros tiempos, cuando las vías estaban firmes y relucientes,
y los trenes todavía sonaban como promesas de reencuentro.
Puedo asegurar que iba a más de cien,
era el rápido, ese que no paraba en todas las estaciones,
y uno miraba por la ventanilla viendo pasar los campos, los molinos, las vacas,
y pensaba que el mundo era grande, pero el corazón sabía adónde iba.
El traqueteo del tren se mezclaba con el silbato del guarda,
y el olor a tren, a hierro y a viento entraba por las rendijas de las ventanas.
A veces, mamá sacaba del bolso un paquete con pan casero o pastafrola,
y eso alcanzaba para hacer del viaje una fiesta.
Pero lo mejor era llegar a lo de los abuelos.
Verlos esperándonos en el andén, con los brazos abiertos,
y sentir que ese abrazo era el verdadero destino del viaje.
Porque nada se comparaba con pasar las fiestas en su casa:
el patio con las parras, la mesa larga, las risas, los vecinos que iban y venían.
Hoy, cuando escucho un tren a lo lejos,
cierro los ojos y vuelvo a ser aquel niño que miraba el horizonte,
feliz, porque sabía que al final del camino
la esperaban los abuelos y el perfume de las fiestas. 🌻
Fuente: LasFuentesdemipueblo.com

Ahoa los que nunca viajaron en tren en aquella epoca de resplandor, y despues de estas palabras, entienden lo que es el Ferrocarril? O siguen pensando " bueno, es que es una idea romantica el ferrocarril y por ello sera que los estan cerrando" .... Creo que la falta de argumento pensado, analizado, consensuado, por las consecuencias para el pais es lo que nos estan llevando a lo que esta pasando, y lamentablemente se repite en estos ultimos 30 años, ademas de la politica. Un desastre. Un ferrocidio real...
ResponderEliminarEA
Lindos coches, de fabricación nacional. No eran para trayectos muy largos, porque sus asientos eran más bien "espartanos", tipo clase única, 3 de un lado y 2 del opuesto, o sea que tenían gran capacidad. Muy apropiados para trayectos con no mucho pasaje, para atender trayectos locales en vías no principales, o sea justamente lo que ahora falta y que ha dejado tantas poblaciones sin transporte.
ResponderEliminarTotalmente Cristian, volvimos a la epoca de las carretas porque que no nos mientan con informes de nuevos puntos de vista del plan larkin, justamente pensaban suprimir ramales secundarios que está harto demostrado que "nutrian" los principales, y esto dicho por estudiosos del transporte de los cuales no comparto absolutamente nada de lo que difunden del ferrocarril, y es muy discutible ( Alberto Muller por ejemplo ). Una barbarie de ignorantes o de deliberados lo que ha pasado en 30 años.....EA
EliminarHermosos coches motores, muy pintorescos y recordados por esa trompa.
ResponderEliminarEl FFCC es pasado, presente y futuro, si no veamos como se están modernizando en Chile.
Los reiterados accidentes fatales en rutas dan cuenta de la desaparición de estos ramales y servicios.
En este país se hace todo al revés y nadie se da cuenta de las pérdidas irreparables que sufrimos todos.
GABRIEL MERCOLLI (HAEDO)
En realidad es coche motor fiat, diesel hidraulico
ResponderEliminarCenturion Stafenberg